CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

EEUU: Una operación acaba con una presunta red criminal de San Diego vinculada a grupos de supremacía blanca

Foto: El jefe de policía de San Diego, Dave Nisleit, habla durante una rueda de prensa sobre una operación de 10 meses que ha dado como resultado 71 detenciones, armas, drogas, vehículos robados y mucho más, celebrada el martes en la Jefatura del Departamento de Policía de San Diego. (Meg McLaughlin/The San Diego Union-Tribune)

El jefe de la policía de San Diego, David Nisleit, dijo que la Operación Jinete Rojo comenzó con denuncias y pistas sobre tráfico de drogas en una casa de North Clairemont.

SAN DIEGO —  

Una operación de 10 meses dirigida por la policía de San Diego culminó con 71 detenciones en un caso que, según dijeron, acabó con una red de delincuentes vinculados a grupos de supremacía blanca, anunciaron el martes las autoridades.

La Operación Jinete Rojo vinculó a varios de los sospechosos con el tráfico de drogas, la venta ilegal de armas, los robos con invasión de morada, los robos de automóviles y otros delitos, dijo la policía. Muchos de los sospechosos fueron detenidos bajo sospecha de cargos relacionados con drogas y armas.

La fiscal del condado de San Diego, Summer Stephan, dijo durante una conferencia de prensa que los sospechosos tienen vínculos con pandillas callejeras de supremacistas blancos, lo que añade “otro nivel de preocupación por la seguridad pública para las fuerzas del orden y nuestra oficina”.

Los funcionarios no quisieron especificar con qué grupos están presuntamente relacionados los sospechosos. Los detalles, dijeron los funcionarios, se revelarán a medida que se procesen los casos.

Como parte de la operación, la policía se incautó de siete pistolas y 530 cartuchos de munición, así como de 7 libras de metanfetamina, 9 onzas de polvo de fentanilo, 6 onzas de heroína, 4 onzas de ketamina y mil pastillas de oxicodona falsificadas. También recuperaron 24 vehículos robados y encontraron un laboratorio ilegal de aceite de miel de butano.

“Éstas son las drogas que están matando a nuestros ciudadanos de San Diego, son armas que se están utilizando para hacer daño a nuestras comunidades, y me complace decir que ahora estos criminales están siendo llevados ante la justicia”, dijo el alcalde Todd Gloria durante la conferencia de prensa.

El jefe de policía David Nisleit dijo que la investigación comenzó con quejas y pistas sobre tráfico de drogas en una casa de Noah Way, en North Clairemont. Una comprobación de los registros reveló varias llamadas de servicio relacionadas con la casa, incluidos dos informes de sobredosis. Una de las sobredosis se saldó con una muerte el 2 de diciembre de 2021.

“Esta operación es un ejemplo más de cómo las fuerzas del orden responden cuando la comunidad pide ayuda”, dijo Stephan.

Nisleit añadió: “Es solo un gran trabajo de investigación, pero, de nuevo, empieza cuando la comunidad acude a nosotros”.

La investigación condujo a varias detenciones y a 25 causas penales en los últimos meses, dijo Stephan. El jueves, los equipos SWAT ejecutaron más órdenes de registro e hicieron detenciones adicionales en seis lugares de la ciudad, incluidos Serra Mesa, Clairemont, Bankers Hill y Point Loma Heights.

Nisleit y Stephan dijeron que la red criminal operaba las llamadas casas trampa, o casas de la droga, en esos lugares.

Stephan dijo que casi 50 acusados están imputados en el Tribunal Superior de San Diego. Otros siguen siendo investigados por su oficina.

Aunque los funcionarios dijeron que los acusados están vinculados a grupos de supremacía blanca, los cargos no incluyen conspiración, y muchos de los acusados fueron imputados en causas separadas. Stephan dijo que los casos serán procesados por fiscales de pandillas y narcóticos.

Muchos de los casos incluyen cargos por drogas. Los funcionarios dijeron que las incautaciones de drogas durante la operación probablemente evitarán sobredosis.

“Sólo uno de los acusados tenía 500 pastillas de fentanilo”, dijo Stephan. “Esa es una receta para la muerte en nuestra comunidad”.

Otros casos tienen su origen en delitos violentos. En un caso de robo con allanamiento de morada, el agresor despertó a la víctima a punta de pistola, le robó y le agredió, dijo Stephan.

Nisleit dijo que la operación enviaba un mensaje a los delincuentes.

“Si estás implicado en actividades delictivas y perjudicas a nuestra comunidad con violencia, puedes esperar que llamen a tu puerta”, dijo Nisleit.

La investigación continúa y se esperan más detenciones.

Comment here