#Noticia

El 22% de las empresas zulianas migran al sector informal

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras en Zulia, informó que 60% de la economía es informal en toda la entidad y advirtió que puede aumentar debido a las altas tasas tributarias, a las medidas del confinamiento y la crisis económica 

Al cierre del primer trimestre de este año, 22% de las empresas formales en el estado Zulia migraron al sector informal desde el inicio de la cuarentena por la Covid-19.

El balance lo expuso este miércoles Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, quien indicó que las altas tasas tributarias y las medidas del esquema del confinamiento nacional sumadas a la crisis económica inciden directamente en esta migración.

Indicó que hasta el diciembre del 2020, 60% de la economía en la región zuliana correspondía al sector informal.

Indicó que hasta el diciembre del 2020, 60% de la economía en la región zuliana correspondía al sector informal. No solo hay una migración del área formal a la informal, sino que la mayoría de las nuevas empresas que surgieron, muchos las instauraron fuera del marco oficial para evadir los controles.

“Hasta diciembre del 2020, nuestra economía era 60% informal en el Zulia”, reveló Acosta, quien apuntó que se trata de empresas que funcionan vía Internet y en casas de familia, donde “no pagan impuestos”.

Sus palabras fueron durante una rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Francois Galletti, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo; Carolina Esteva, presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ); Enrique Ferrer, presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia; Elvira Pradelli, presidenta de la Cámara Hotelera en el Zulia, entre otros representantes empresariales de la entidad.

Según datos aportados por la UCEZ en el referido encuentro con los periodistas, tan solo en el reglón de ferreterías, almacenes y salas de fiestas, los empresarios deben pagar hasta 839 millones 143 mil 289 bolívares, haya o no actividad económica.

“Prácticamente, podemos decir que las ganancias en el sector privado de Maracaibo están en cero”, subrayó Acosta.

“Poco a poco las pequeñas empresas irán desapareciendo para ser informales, las grandes poco a poco tendrán que subir sus márgenes de ganancias para poder subsistir”, declaró el presidente de Fedecámaras Zulia.

Refirió que a pesar de que hay empresas que solo trabajan 15 días al mes, éstas deben cumplir con los pagos tributarios y que incluso hay multas por no pagar a tiempo. Sin margen de espera.

“No hay aquella posibilidad de esperar un mes, ya eso no existe. Hoy los habitantes viven la hiperinflación, pero la Alcaldía no vive esa hiperinflación”, manifestó. 

¿Y el diálogo?

Los empresarios han venido sosteniendo reuniones con la Alcaldía de Maracaibo. Sin embargo, desde hace aproximadamente cinco vienen siendo “sufren” por los precios tributarios.

“El Gobierno Municipal presentó la Ordenanzas de Incentivos Fiscales, el Plan Maracaibo Produce, el Plan Maracaibo Innova, pero queremos en Plan Maracaibo Apoya, ese es el que pedimos, un plan que incluya una revisión de estas tasas de servicios e impuestos”, destacó Acosta.

Reiteró que “Maracaibo es el municipio más caro de toda Venezuela” y advirtió que debido a esto, la informalización está creciendo, “no queremos que llegue a mayor escala”. 

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: