CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesPolítica

El 4F: día de celebración para algunos, pero para otros no

El politólogo y profesor universitario, Julio Uribarri Fonseca, asegura que “la historia hay que juzgarla con hechos concretos y no con presunciones”, dijo este sábado 3 de febrero al programa de radio De Primera Mano que se transmite por la señal de Radio Fe y Alegría Noticias en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Esta expresión del docente se debe a la polémica fecha 4 de febrero de 1992, día en que ocurrió la intentona golpista del excomandante Hugo Chávez al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia política de Venezuela.

A su juicio, las acciones que tomaron algunos militares venezolanos no se apegaron a la Constitución, así como tampoco al proceso democrático de aquel entonces y es por esta razón que el 4 de febrero no se toma como un día de celebración para la democracia, sino como el golpe de estado fallido.

Mientras que para otros representa el fin del pacto de Punto Fijo (acuerdo hecho por los partidos políticos Acción Democrática, Copei y URD) para gobernar a Venezuela y que se mantuvo vigente durante cuarenta años.

“Los venezolanos buscan obtener un avance  social y económico, con base en un personaje político, cuando en realidad el mejoramiento viene por medio de cambiar nuestra manera de pensar y la forma de hacer las cosas”, agregó el profesor.

Por último, Uribarri rechaza los golpes de Estado, pues considera que no son las maneras correctas para entrar a un proceso democrático y que es darle paso a la repetición de hechos de otras épocas.

Con reporte de Wiston León | Radio Fe y Alegría Noticias

Comment here