#Noticia

El Clan Criminal: En el Arco Minero del Orinoco (AMO)Por Edgar Useche

El CLAN CRIMINAL que ejerce el gobierno de facto, en Venezuela, no solo acciona de manera incorrecta al tratar a la Diversidad Biológica y todo el Patrimonio Natural del Área del Arco Minero del ORINOCO (AMO) como el mega negocio en liquidación de toda la historia republicana, donde se cometen los mayores Delitos Ambientales y si en el país hubiese en el ordenamiento jurídico ambiental vigente el tipo penal del ECOCIDIO, estaría incurso en GENOCIDIO-ETNOCIDIO y ECOCIDIO, materia para la Corte Penal Internacional.
Algunas características del área del AMO y de las actividades que se ejecutan son las siguientes:
1. La actividad aurífera es a cielo abierto y conlleva la eliminación total de la cubierta vegetal, lo que impacta negativamente a las formaciones boscosas.
2. Para la extracción de un gramo de oro se requiere remover una tonelada de suelo.
3. La separación del oro del material de suelo, se utiliza mercurio y cianuro. El mercurio no es biodegradable y persiste en el ambiente.
4. El mercurio es biotransformado en metilmercurio, la cual es su forma más tóxica, cuyas concentraciones aumentan de manera progresiva en las cadenas tróficas, produciéndose la BIOACUMULACIÓN y BIOMAGNIFICADO con particular preocupación en los seres humanos.
5. Más del 90 % de los miembros de las comunidades indígenas, están contaminados con mercurio. Los peces presentan valores superiores a 0,5 mg de mercurio /kg de peso fresco, que los hace NO APTOS para el consumo humano, según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.(Machado. A. 2015)
6. El área del “AMO”corresponde al 12 % del territorio nacional y el 40 % del territorio del estado Bolívar.
7. Al eliminar la cubierta vegetal, especialmente los formaciones boscosas, se disminuye la liberación de oxígeno porque no se lleva a cabo el proceso fotosintético y al mismo tiempo, no hay captura del dióxido de carbono (gas efecto invernadero) y tampoco el secuestro del carbono en el suelo coadyuvando al cambio climático.
8. Se contaminan las aguas y suelo afectando a toda la biota presente.
9. Hay desplazamientos de las comunidades indígenas ocasionados por la guerrilla del ELN.
El área es asiento de poblaciones autóctonas milenarias y por lo menos existen unas 15 etnias, generalmente asociadas a cuerpos de aguas.
10. Los bosques presentes (son eliminados) son el último reducto de numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción, como por ejemplo: dantas, pumas, Jaguares, cunaguaros, venados, entre otras.

Ello por citar algunas características de la complejidad que comporta el AMO.

Pues bien, eso está sucediendo al sur del ORINOCO, ejecutado por el propio CLAN CRIMINAL, al margen del ordenamiento jurídico vigente, configurando el MEGA NEGOCIO EN LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE VENEZUELA.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: