#NoticiaEducaciónInternacionales

El Congreso de EEUU investigará si la Universidad de Florida ha violado la libertad de expresión

Un subcomité del Congreso estadounidense inició una investigación este jueves para saber si la Universidad de Florida está violando los derechos constitucionales de la Primera Enmienda a la libre expresión de sus profesores.

El subcomité envió una carta al presidente de UF, Kent Fuchs, exigiendo registros relacionados con la política de conflictos de intereses de la universidad.

En la misiva de 10 páginas fechada el 18 de noviembre, dos demócratas —la representante del sur de la Florida Debbie Wasserman-Schultz y el representante de Maryland Jamie Raskin— expresaron su “profunda preocupación” de que la Universidad de Florida esté “censurando a su facultad basándose en punto de vista.” 

Raskin es presidente del Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles de la Cámara de Representantes, el cual dirigirá la investigación.

“También nos preocupa que, posiblemente debido a la presión de los fideicomisarios, políticos u otros, UF haya adoptado y aplicado una política de conflictos que socava los valores académicos y de libertad de expresión que son esenciales para la educación superior estadounidense”, se lee en la carta.

El subcomité solicitó que UF identifique a todas las personas que participaron en el desarrollo de su política de conflicto de intereses, y que identifique los nombres y títulos de todos los profesores a los que UF ha prohibido participar en actividades externas debido a esa política.

Hessy Fernandez, una portavoz de UF, dijo que la universidad está trabajando para cumplir con la solicitud del subcomité.

“Hemos recibido la carta y hemos avisado al comité que la recibimos”, escribió Fernandez en un correo electrónico. “Estamos trabajando para responder dentro de las pautas que recibimos”.

UF inicialmente se negó a que tres de sus profesores de ciencias políticas fueran pagados por testificar en un litigio contra el estado relacionado a una nueva ley de Florida que restringe el acceso al voto.

“Las actividades externas que pueden plantear un conflicto de intereses para la rama ejecutiva del estado de Florida crean un conflicto para la Universidad de Florida”, escribió David Richardson, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de UF, en respuesta a la solicitud para testificar en el caso de uno de los profesores, Daniel Smith.

El subcomité fijó el 3 de diciembre como fecha límite para que UF mande la documentación.

UF, que recibe fondos federales como universidad pública, se ha visto envuelta en un escándalo a nivel nacional después de que prohibió a los tres profesores, en octubre, servir como testigos expertos y pagados en el caso. 

Tras una lluvia de críticas, UF revirtió su posición y permitió que sus empleados testificaran, siempre que no usaran los recursos de la universidad y lo hicieran en su propio tiempo. Los administradores de la universidad también acordaron que se les podría pagar como testigos expertos.

Fuente El Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: