Según ‘The New York Times’, el director de la CIA se reunió en Caracas con Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello
Contexto
Rodríguez, figura destacada del régimen chavista. Era la vicepresidenta de Nicolás Maduro y actual presidenta interina de Venezuela.
Cabello, considerado como el brazo armado del régimen chavista. Una de las figuras más poderosas junto a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El director de la CIA, John Rattclife, se reunió el jueves en Caracas con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez
El Sr. Ratcliffe es el funcionario estadounidense de mayor rango y el primer miembro del gabinete que visita Venezuela desde la captura de Nicolás Maduro.
Según el diario estadounidense, esta visita es una nueva señal de que la administración Trump considera a Rodríguez, como la garante más fiable de la estabilidad en el país a corto plazo.
Mientras se producía la reunión de Rattclife con Rodríguez, Trump recibió a Machado en la Casa Blanca con perfil bajo
Esa reunión refuerza el mensaje de que Trump ve al gobierno interino como el mejor camino hacia la estabilidad del país a corto plazo.
La reunión se produjo un día después de que el presidente Trump hablara por teléfono con Rodríguez y ese mismo día se reuniera con Machado.
La visita de del Sr. Ratcliffe y el mensaje de cooperación podrían interpretarse como un desaire a la oposición. Mientras los partidarios de Machado, en general, están frustrados porque la administración Trump no ha intentado llevar al poder a Edmundo González desde que Maduro fue derrocado.
González ganó las elecciones de 2024, según expertos electorales internacionales, después de que a Machado se le prohibiera presentarse como candidata, pero Maduro se negó a ceder el poder.
Un funcionario estadounidense afirmó que el Sr. Ratcliffe se reunió con la Sra. Rodríguez por orden del Sr. Trump «para transmitirle que Estados Unidos espera con interés una mejor relación de trabajo».
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir la delicada reunión, añadió que ambos hablaron sobre la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica.
Y, sobre todo, de la necesidad de garantizar que el país dejara de ser un «refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes».
Para los funcionarios de la administración Trump, la visita del Sr. Ratcliffe pretende ser un respaldo al tipo de estabilidad que ofrece la Sra. Rodríguez y una señal de creación de confianza y colaboración entre los dos gobiernos.
Ya el verano pasado, altos funcionarios estadounidenses discutían cómo mantener la estabilidad en Venezuela
En ese entonces, la administración Trump comenzaba a preparar una campaña antidrogas que implicaría atacar embarcaciones en el mar que, según afirmaba, transportaban drogas, lo que eventualmente conduciría a la captura de Maduro.
Mientras los funcionarios planeaban la campaña de huelgas navales, el objetivo del presidente era derrocar a Maduro, ya sea mediante negociaciones o por la fuerza, según informaron
Altos funcionarios plantearon la posibilidad de que desmantelar el gobierno venezolano después de remover a Maduro —incluso para dar paso a un líder de la oposición— sería similar a los errores que cometió EEUU en Irak cuando desmanteló el ejército iraquí y creó una insurgencia.
En medio de las discusiones del verano pasado, la CIA entregó una evaluación temprana de que la Rodríguez, entonces vicepresidenta de Venezuela, era pragmática, más que una ideóloga, que estaba dispuesta a negociar y trabajar con EEUU.
Un informe de inteligencia mencionó que ella usó un vestido de 15.000$ para su toma de posesión.
La Sra. Rodríguez había estado involucrada en negociaciones con Richard Grenell, enviado especial de Trump, así como con otros funcionarios.
Mientras la administración buscaba un acuerdo para lograr que Maduro renunciara voluntariamente al poder.
No se llegó a ningún acuerdo, pero personas informadas sobre las discusiones dijeron que la Sra. Rodríguez demostró ser pragmática, alguien que buscaba posibles puntos de acuerdo.
Los analistas de la CIA evaluaron que mantener a Rodríguez como líder interina era la mejor manera de evitar que Venezuela “cayera en una situación caótica”, dijo un alto funcionario.
Las lecciones aprendidas en Irak pesaron mucho en los debates en las altas esferas de la administración Trump. Funcionarios de la administración afirmaron que la decisión de la administración Bush de expulsar a todo el gobierno iraquí y desmantelar el ejército marcó el comienzo de una larga era de inestabilidad e insurgencia que costó vidas iraquíes y estadounidenses.
El Sr. Trump y miembros clave de su administración han criticado la guerra de Estados Unidos en Irak
Sin embargo, sus críticas se han centrado menos en el objetivo de derrocar al dictador Saddam Hussein y más en la decisión de mantener tropas en el país para garantizar la seguridad de las elecciones e instaurar un gobierno democrático.
Desde la operación para derrocar a Maduro, Trump ha dicho poco sobre restaurar la democracia en Venezuela y ha dedicado más energía a discutir la expansión del papel de las empresas estadounidenses en la industria petrolera del país.
El secretario de Estado, Marco Rubio, también ha declarado su deseo de ver una «transición a la democracia» en Venezuela, señalando que trabajó en el tema durante años como senador. Si bien ha elogiado a la Sra. Machado durante mucho tiempo, ha señalado que la realidad es que la oposición no está presente en Venezuela.
El alto funcionario predijo que cuando Venezuela celebrara elecciones, la Sra. Machado tendría la oportunidad de postularse. Pero a corto plazo, añadió, la Sra. Rodríguez es vista como alguien capaz de mantener el control de las fuerzas de seguridad, mantener la infraestructura y «cooperar y coordinarse con el gobierno estadounidense».
Tomado de AlbertNews
Fuente:
Enlaces recomendados:
Tierra de Gracia: ¿Está el chavismo agonizando? CaigaQuienCaiga.net
Comment here