Un “comando extorsivo con grúas particulares en centro de Maracaibo amenaza con determinar el quiebre comercial de esta importante zona. Esta situación en #Venezuela también con el ahuyentamiento de visitantes y turistas a lugares de recreación como el Paseo Bulevar Ciencias y plazoleta de la Chinita”.
En una ciudad con calles anchas y sin estacionamientos públicos ni privados, las grúas particulares sin identificación como reza la Norma oficial, junto con funcionarios de PoliMaracaibo atentan contra el turismo. El comercio en el centro de la ciudad está bajo el criterio de una ordenanza municipal. Esta se acobija en inadecuados “rayados amarillos”, mientras la Ley de Tránsito Terrestre y una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia establecen las únicas normas legales para los remolques.
Por otra parte, llama mucho la atención que la cuenta bancaria a la que se debe abonar, pagar o transferir ni es jurídica ni es gubernamental. Por esta razón, tanto el Contralor Municipal, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Público deben investigar de inmediato la cuenta que más abajo presentamos en fotografía. Mientras esa amenaza vehicular persiste, la soledad de las anchas calles y el abuso con el rayado amarillo ha quedado a discreción de funcionarios con el amparo de los concejales y el alcalde marabino.
En pocos segundos desaparecen a los vehículos
Los cruciales 97 segundos para el enganche, carga y arranque son una muestra de la «violenta agresividad alejada de la prevención establecida para los funcionarios uniformados».
Ni a la misa en La Catedral, el Convento o Iglesia de Santa Bárbara se puede ir sin angustias por el temor de ser sádicamente remolcados.
Turismo nacional
El fomento del turismo nacional, regional y municipal debe ser protegido con instrumentos nacionales sobre la discreción municipal. Por tal razón, comerciantes, agentes y promotores turísticos exigen al gobierno nacional tomar cartas en el asunto. Asimismo, que se ordene a la Policía Nacional involucrarse en la protección y promoción de estos espacios turísticos en el centro de Maracaibo, capital del estado Zulia.
Corzutur
Esta dependencia adscrita al gobierno regional, a la usanza de la gestión del exgobernador Fernández Auvert, debe recomendar al gobernador Manuel Rosales retomar una resolución o decreto. Esto debería estimular las visitas y el uso y disfrute de todo el Paseo Ciencias, sin la perturbación de grueros y funcionarios uniformados que ahuyentan a visitantes, deportistas y turistas.
Lo preventivo sobre lo punitivo y la sentencia del TSJ
Mientras la Ley de Tránsito Terrestre vigente establece “las únicas causales para que un vehículo pueda ser remolcado”. El Tribunal Supremo de Justicia abrió ese compas en la restricción… Lo cual ratificaría la función preventiva sobre la punitiva.
El alcalde y su desacertado anuncio
El anuncio inoportuno del alcalde interino ha permitido que funcionarios y concesionarios incrementen una política de agresividad pública, notoria y comunicacional. Esto está en perjuicio de la ciudadanía, su comercio local y el fomento del turismo en las áreas recreativas entre las calles 95 y 96 del casco urbano de la capital zuliana. ¿Qué se logra en calles vacías con comercio deprimido y espacios de recreación emblemáticos sin turistas ni visitantes?
Un cabildo abierto se hace impostergable
Los ciudadanos y sus deberes y derechos según la CNRBV tienen que ser escuchados. Más allá de alguna consulta institucional manejada por intereses en el piso 7 de la Alcaldía marabina.
Comisión de Ambiente y Turismo Municipal
Manejada por el joven y nobel concejal Juan Urdaneta debería abocarse a esta situación -legal o no. Todo esto en beneficio de la ciudad y su casco urbano. De ello dependería el quiebre de los negocios o el desarrollo de la economía, el disfrute del ambiente y la recreación de marabinos, visitantes y turistas. All respecto, han sido alejados por la agresividad policial en estas anchas y casi solitarias calles 95 y 96, según informe de la ONG Proyecto Cumbre Ecología y Turística de Venezuela.
Tiempo para consumar el hurto
En menos de dos minutos arrastran con suma rapidez a la plataforma de las grúas cualquier vehículo. Si no está en rayado amarillo, simplemente le marcan una rueda para acusar la ilegal acción. Los rayados amarillos han sido abusados en toda la ciudad, sobre lo establecido por la ley donde debe prevalecer el rayado blanco.
Niveles de gobierno, consulta ciudadana y ordenanza manía
El gobierno nacional y en especial el gobierno regional deben por obligación fomentar el turismo y el comercio en el casco histórico.
Cuenta privada que debe ser investigada por la Contraloría, La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Anticorrupción de la PNB
Cuenta personal para pagos por la modalidad de “pago móvil o pago expedito en Banco de Venezuela según cartelera en Policía Víal Maracaibo»
Los costos entre grúa, estacionamiento y multa. Dios, es impagable con riesgo de perder vehículos
La actividad lucrativa de los remolques y sus beneficios dinerarios. Con siete grúas y una orden mínima de 10 remolques diarios, a cincuenta dólares cada uno, mas las multas y la tarifa de estacionamientos se hace impagable para muchos conductores y los depósitos deben ser en una cuenta personal. ¿Quiénes son los beneficiarios y en qué se beneficia el Municipio?
No deje de echarle números y verá cuánto en dólares y/o bolívares mueve este negocio con excesos de presuntas complicidades…
DENUNCIA LOS ABUSOS ES LA SUPLICA DEL MPPRIJ BIEN SEA A TRAVES DE LOS COMANDOS RESPECTIVOS, O EN LA DE PNB Y EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES.
En subsiguientes entregas para facilitar la Contraloría Social:
Qué opinan los concejales del circuito N° 2 y los presidentes de las Comisiones siguientes:
- Administración y Tributos
- Contraloría y Gestión Social
- Deporte y Recreación
- Legislación
- Protección de Derechos Socioeconómicos
- Seguridad Ciudadana
- Turismo y Ambiente
Así como también:
- El Contralor Municipal
- El defensor del Pueblo
- El Ministerio Publico
- El Sedemat y otras direcciones
- La Síndico Municipal
- Dependencias regional y nacionales en materia de Turismo y de Recreación
- Instituto Nacional de Tránsito Terrestre
Ni los motorizados de delevery y medicinas se salvan de las extralimitaciones de los funcionarios remolcadores.





Comment here