#Noticia

¿El dólar «desaparecerá» en Venezuela por el IGTF?

Neyken José Vegas

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) comenzó a implementarse el pasado 28 de marzo en el país, pero los comercios que aún no lo aplican  tienen más que “dudas que certezas” respecto a este tributo, también llamado «impuesto al dólar«.

El especialista en el sector económico Luis Piña recuerda que la disposición implica pagar un porcentaje adicional al cancelar en dólares en cualquier establecimiento que puede rondar del 2% al 3%.


En referencia a las secuelas que puede traer esta nueva ley consigo, además de las implicaciones instantáneas que están sufriendo algunos negocios, como el dejar de recibir divisas por no “estar claros” de cómo se va a manejar con exactitud el IGTF y aún no contar con la adecuación de la máquina fiscal, el experto declaró que el impuesto puede provocar un efecto “regresivo”.

Esto quiere decir, que afectará “principalmente a las personas de a pie” que son los que manejan con mayor frecuencia los dólares en efectivo y al cancelar en verdes ya se ven obligados a pagar el porcentaje adicional por esta nueva ley. 

“Parte de las consecuencias son un impacto importante en el agente económico de los ciudadanos comunes”, informó el economista.

Piña agregó que las principales operaciones que se verán perjudicadas en el momento de realizar compras serán las transacciones en efectivo. 

“Este impuesto afecta directamente a los pagos en efectivo”, dijo el experto.

Sobre el IVA

 En este mismo sentido, el economista resaltó que la nueva reforma “más allá de ser un impuesto a grandes transacciones financieras, viene siendo algo más parecido a la cuestión del IVA (impuesto al valor agregado)”, esto debido a que “en todos los eslabones de las cadenas productivas se termina pagando el impuesto y efectivamente este será recargado al consumidor final”, amplió el experto, recalcando que los más afectados serán los consumidores finales. 

“No importa si la compra es de $1, si la operación es de $3, si es de $100, $200 o $1000, si usted hace un pago en dólares, principalmente en efectivo deberá cancelar el impuesto a las grandes transacciones financieras”, explicó el economista Luis Piña.

¿Y el dólar?

A pesar de la aplicación de la nueva reforma y de que muchos establecimientos dejaron de recibir divisas como método de pago, Piña dijo que los dólares no dejarán de ser la referencia de comercialización en el país, al menos en la imposición de los precios. 


El especialista expresó “no necesariamente con la implementación del impuesto se dejará de utilizar el dólar”.


“Hemos alcanzado un gran porcentaje de dolarización transaccional y nos convertimos en una economía bi-monetaria. Una economía donde funciona la moneda del curso legal que es el bolívar y donde se utiliza también el dólar de los Estados Unidos como referencia de precios”, reseñó.


Referente al precio del verde (si subirá o no) con el nuevo gravamen el conocedor indicó que el dólar no sufre un incremento significativo desde agosto del pasado año y considera que el estado tiene la capacidad financiera para mantener la “estabilidad cambiaria” de la moneda extranjera. 

Las excepciones


Haciendo alusión a algunos métodos de pago que quedarán exentos de la nueva reforma, el especialista indicó que las operaciones que quedan excluidas de esta nueva reforma de la ley son los pagos con tarjetas de crédito internacional, al igual que las tarjetas de crédito en dólares emitidas por bancos del país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: