Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Economía

El dólar sigue su camino al infinito y el salario en el subsuelo

Con lo que cuesta el dólar actualmente, el salario mínimo de 130 bolívares o la pensión del Ivss se convierten en sal y agua
No hay nada que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda hacer para detener el alza del dólar y la muestra es que el viernes 18 de noviembre, el tipo de cambio oficial cerró en Bs.9,97.

Pero, lejos de que los números que tal vez no le digan nada a los venezolanos, donde sí se refleja es en sus bolsillos, puesto que quien gana sueldo mínimo actualmente recibe poco más de 12 dólares, lo que fácilmente puede costar un kilo de carne.

Y, ni hablar de los pensionados del Ivss, a quienes esos 130 bolívares, más el segundo mes de aguinaldo que deben depositar este martes, tampoco les alcanza para mucho.

La cifra reportada por el BCV representa una devaluación de 19,12% en un mes, es decir desde el 18 de octubre, cuando la cotización oficial era de Bs. 8,37, a la misma fecha del mes en curso.

Desde el debacle del tipo de cambio registrada entre agosto y septiembre, cuando la devaluación de fue de 36%, no se producía un alza tan abrupta de la divisa estadounidense

En lo que va de año, el bolívar se ha devaluado un 53,96 % frente al dólar, puesto que en enero su valor era de 4,59 bolívares.

Esto quiere decir que si en enero se gastaban 100 dólares en la compra de alimentos básicos para dos semana, actualmente se necesitan más de 200 dólares.

En el mercado paralelo la situación es peor, puesto que el dólar está a punto de romper la barrera de los 12 bolívares, puesto que el viernes pasado cerró Bs. 11,98.

Aunque la administración de Nicolás Maduro obliga a los comerciantes a cobrar sobre la base del dólar oficial, estos trasladan los costos de reposición al consumidor, pero a la tasa del paralelo, con el argumento de que a ellos les cobran los productos a este tipo de cambio.

Los expertos han aseverado que el BCV llevaría a 10 bolívares el tipo de cambio para el cierre de este año, pero al ritmo que va el aumento, esa meta se alcanzará en las próximas horas.

A lo largo de estos meses, el BCV ha venido inyectando unos 80 millones de dólares semanales en promedio para frenar el alza de la divisa, sin que haya logrado ese propósito.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: