#Noticia

El estrés en tiempos de pandemia Por Maayán Hajaim

La Organización Mundial de la Salud define al estrés como: “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción”. Por lo tanto es una respuesta natural y de vital importancia para la supervivencia de los individuos.

Sin embargo, bajo la reciente pandemia COVID-19 el estrés se está incrementando  en su mayoría dentro de grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, aquellos que tienen un padecimiento crónico o las personas que viven solas y claro en aquellas que ya está teniendo un impacto social o económico como la pérdida de un familiar o del empleo.

Por consiguiente la respuesta al estrés, se activará cuando aparece una amenaza a la supervivencia originando un desequilibrio en el organismo.

Existen dos tipos de amenazas: las reales y las psicológicas.

Las amenazas reales significan que las circunstancias que están presentes ocasionarán un daño grave e irreversible y pone en riesgo tú vida, como por ejemplo el contraer el virus, tener un infarto, pérdida del empleo y ocasionan que no tengas para comer y otros.

Mientras que las amenazas psicológicas están originadas por rasgo de personalidad y el nivel de capacidades para resolver los problemas por ejemplo: miedo, soledad, enojo, baja autoestima, ansiedad y más.

Es así que, cuando se presenta el estrés hace la invitación a que toda la atención del organismo se enfoque en generar acciones de protección y prevención lo que llevara a una mejor respuesta de adaptación. A continuación dejo un ejemplo de cómo encauzarlo.

Situación¿Quétipo de amenaza es real o psicológica?¿Que siento bajo esta situación?Acciones de protección o prevención
Contagiarse de COVI-19realMiedo a morir*Usar cubrebocas.*Lavarse las manos constantemente.*Desinfectar artículos, alimentos y ropa.*Comer en horario habituales.*Dormir 8 horas 
Pérdida del empleorealPresión por parte de la familia*Organizar un nuevo presupuesto.*Buscar una nueva actividad económica*Reducir gastos no esenciales.

De manera paralela se pueden reducir los niveles de estrés en el cuerpo realizando una actividad física todos los días; por ejemplo caminar 20 min. a paso constante o bien realizar una actividad lúdica.

Y si es necesario acude con un especialista en salud mental. 

Comments (1)

  1. Excelente artículo, muy buena información, es súper importante el cuidado de nuestra salud para así evitar cualquier problema a futuro relacionado con el estrés o problemas emocionales y artículos como estos siempre me encanta leerlos y me ayudan muchísimo, y más en estos tiempos tan difíciles, quisiera aportar compartiendo una información que encontré en esta página: https://comohag0.blogspot.com/search/label/Familia , espero que también pueda ayudar a alguien, muchísimas gracias por la información, benciones.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: