CaigaQuienCaiga.net

Opinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: CNP venezolanos en el extranjero podrán votar

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, explicó que el grupo habilitará una aplicación web para que los venezolanos residentes en el exterior puedan actualizar su información y participar en las elecciones primarias, previstas para el 22 de octubre.

La Comisión Nacional de Primaria tiene un proyecto con una lista de 70 ciudades donde vive la mayor cantidad de venezolanos en el extranjero. A través de una aplicación web, ellos podrían actualizar su dirección debido a que aparecen registrados en Venezuela, pero no el exterior. Por medio de un procedimiento deben tomarse una foto y junto con el documento de identidad para su identificación biométrica. Sus datos se contrastarían con el Registro Electoral y ya estarían habilitados para las primarias. De esa manera, tendremos una lista de venezolanos en el extranjero, dijo Casal durante una entrevista concedida a Unión Radio.

El decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló que los candidatos que fueron inhabilitados para postularse a cargos públicos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “podrán participar en las elecciones primarias e incluso ganar. Corresponde al electorado decidir qué candidato prefieren, y una vez que lo hacen, sugiere un mandato, por lo que se debe hacer todo lo posible para que ese candidato se postule para el cargo presidencial de la República”.

China y Venezuela avanzan hacia reanudación de línea de crédito

Funcionarios de alto rango de China y colaboradores cercanos al presidente Nicolás Maduro se han venido reuniendo para discutir la reestructuración de la línea de crédito de larga data de Venezuela, reporta Bloomberg citando fuentes anónimas con conocimiento del tema, las cuales también aseguran que se revisa la colaboración en las áreas de telecomunicaciones y petróleo.

Para el presidente Maduro, es vital la ampliación de las relaciones con China; ya que esto, significaría mantener contactos con un poderoso aliado y un nuevo conducto para las ventas de petróleo, así como una mayor influencia ante los Estados Unidos, añade la referida agencia de noticias.

“Hoy por hoy, las relaciones entre China y Venezuela han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, cooperación y trabajo”, dijo Maduro el 27 de marzo en una transmisión en vivo al despedirse del embajador chino en Venezuela, Li Baorong.

“Hay que profundizar cada vez más nuestras relaciones estratégicas con China”.

El nuevo acercamiento también coincide con el proceso de normalización de la economía venezolana después de años de recesión, cuando los lazos con China quedaron suspendidos, una pausa que se vio agravada por la pandemia de covid-19.

China se convirtió en un acreedor clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó fondos por primera vez para proyectos de infraestructura y petróleo bajo el mandato del difunto presidente Hugo Chávez. Datos públicos respaldan las estimaciones de que Pekín prestó más de 60.000 millones de dólares (USD) en créditos respaldados por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, alcanzando un nivel de inversión diplomática y financiera sin precedentes en América Latina y, quizás, en el mundo.

El apoyo de China llenó un vacío de inversión y seguridad causado por el distanciamiento entre Caracas y Washington durante décadas, y se volvió crucial para el proyecto político del chavismo. Fuente: Bloomberg.

James Story cesará funciones como embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, cesará sus funciones como máximo representante diplomático del gobierno estadounidense para nuestro país sin cumplir el objetivo de lograr la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

Según fuentes extraoficiales, Story culminará su trabajo diplomático el próximo 19 de mayo de 2023 y prevé regresar a Washington D.C.

Story fue asignado a la embajada estadounidense en Caracas en 2018, como subordinado del encargado de negocios Todd D. Robinson, quien fue expulsado por Nicolás Maduro en mayo de dicho año, quedando Story como encargado de negocios desde julio de 2018.

En marzo de 2019, Nicolás Maduro dio 72 horas a todos los diplomáticos estadounidenses para que se retiraran de Caracas, luego de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino; para posteriormente, en diciembre de 2019, se le  responsabilizó de formar parte de un plan conspirativo para tomar instalaciones militares.

¿Cuál es la visión del Dr. Salas sobre lo que ocurre en Venezuela?

El Dr. Henrique Salas siempre se ha caracterizado por ofrecer consejos oportunos, alertas con suficiente antelación y opiniones que tienen una marcada influencia en el desarrollo de los eventos políticos que se viven en Venezuela.

Una vez más el líder fundador de Proyecto Venezuela, ofreció su visión sobre el panorama que se observa en el país y las expectativas que se han creado en torno al proceso de primarias; en el cual, un sector de la oposición procederá a seleccionar un candidato o candidata, para enfrentar a Nicolás Maduro, en unas elecciones que en principio están pautadas para el año 2024.

Con su agudeza característica, el Dr. Salas compartió la siguiente reflexión:

“El régimen se desploma y no parece tener solución de continuidad. Pienso que hace falta una fuerza capaz de unificar e impulsar al país. No es momento de expresiones partidistas, de iniciativas excluyentes o grupales. Quien quiera liderar al país debe ser portador o portadora de una causa capaz de reunir un ancho espectro de voluntades, de estar a la altura del reto y de sembrar esperanza en medio de un erial”.

*Erial: Terreno que no se cultiva ni se labra, especialmente cuando se abandona y se desarrolla en él vegetación espontánea.

Los Chismecitos de “Doña Meche”

Me informan que el Dr. Caleca atendió los “cantos de sirena” y acaricia la idea de postularse a la presidencia de la República; claro está, sin explicar si será en las primarias o de manera directa.

La verdad, cada quien está en su derecho; pero, una cosa es promover el voto como instrumento de cambio y otra muy distinta, aprovecharse de la “inocencia” de algunos venezolanos que generosamente lo han atendido en algunas ciudades del país, para involucrarlos en una supuesta campaña presidencial sin el debido consentimiento.

Alianza Bravo Pueblo, el partido de Antonio Ledezma supuestamente anunciará muy pronto su respaldo a la candidatura de María Corina Machado. 

Comment here