Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Los planetas se alinean

Para este año 2023 están previstas las siguientes alineaciones de planetas: 29 de mayo, una pequeña alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno dentro de un sector del cielo de 70 grados; y, el 17 de junio, una gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 95 grados; sin embargo, utilizaremos metafóricamente el título de la columna para referirnos a lo que poco a poco va aconteciendo en el panorama político venezolano.

Como informamos en nuestra anterior columna, Alianza Bravo Pueblo y su líder Antonio Ledezma, manifestaron su apoyo a María Corina Machado, en lo que consideramos será la primera de muchas otras adhesiones.

Creemos que presuntamente más temprano que tarde, Causa R, Convergencia, Encuentro Ciudadano, un sector de Voluntad Popular, Copei (Roberto Henríquez) y Proyecto Venezuela, también oficialicen su respaldo a la dirigente de VENTE Venezuela; sin embargo, todavía queda la duda sobre la participación de la Dama en las primarias opositoras, lo cual dependerá de las decisiones que tome la Comisión Nacional de Primarias en lo referente a la asistencia del CNE y el voto manual; entre otras.

Así las cosas, tal vez esa reunificación en torno a María Corina sea la causante de la conformación de otros bloques estructurados en principio por AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, un sector de Voluntad Popular; y quizás, hasta Benjamín Rausseo se anime a incorporarse a ésa coalición. ¿Qué terminará pasando en la Habana?

Comisión de primarias avanza en organización del voto en el exterior

El Presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, indicó este lunes que están trabajando para precisar las ciudades donde los venezolanos en el exterior podrán votar luego de actualizar sus datos con una aplicación que ya se esa creando. Indicó también que mantienen su posición de proteger la identidad de los electores.

“Ha habido dos reuniones de trabajo entre el CNE y la Comisión para aclarar puntos. Cualquier paso que demos se enmarca en nuestros principios“, agregó.

Destacó que “en el reglamento se estableció que pondremos a disposición de los electores una aplicación web para actualizar su dirección y votar en primarias”.

“Vamos a designar una comisión de apoyo para votación en el exterior. Esos 107 mil venezolanos serían si fuera una presidencial. Vamos a asumir la tarea de actualización de dirección para los venezolanos en el registro electoral. Esto solo sería válido para la elección primaria. Estamos ahora en las últimas discusiones de las ciudades con mayor concentración de venezolanos para poner en uso la aplicación que ya se está elaborando”, finalizó.

Sube producción petrolera

La producción petrolera de Venezuela subió un 7,4 % el mes pasado respecto a marzo, al pasar de 754.000 barriles por día (bpd) a 810.000 bpd, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicada la semana pasada; sin embargo, el pueblo venezolano poco ha percibido los beneficios de dicho incremento.

El país caribeño no producía más de 800.000 bpd de crudo desde diciembre de 2021, cuando bombeó un promedio de 871.000 bpd, y desde entonces había caído hasta llegar a los 669.000 bpd a finales del año pasado, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro había asegurado que cerraría 2022 sobre los 2 millones.

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea, aseguró, que la industria petrolera del país crecería durante el primer cuatrimestre de 2023, si bien no detalló en cuánto.

Las expectativas de que la nación incremente su producción mejoraron después de que la compañía estadounidense Chevrón recibiera, el visto bueno para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con Pdvsa, lo que, según proyecciones independientes, se traducirá en un aumento de, al menos, 125.000 bpd.

Andrés Caleca en Guacara: Nadie desconocerá una diferencia de 3 o 4 millones de votos

En un evento organizado por la sociedad civil del municipio Guacara del estado Carabobo, el expresidente del CNE, Andrés Caleca, dejó instalado el movimiento Pro Voto en la más importante ciudad del eje oriental carabobeño.

Caleca, en un enérgico discurso, indicó que hoy se trata de luchar por los derechos electorales de los venezolanos.

“Maduro y su grupo van a salir con votos y no con balas. Nadie podrá desconocer una diferencia de 3 o 4 millones de votos”, dijo.

El acto se realizó, a casa llena, en la sede de la Sociedad del Santo Sepulcro, una muy antigua institución de Guacara, en dónde se notó la presencia de dirigentes políticos, empresarios y, sobre todo, activistas sociales municipales.

En el acto pudimos apreciar mucho entusiasmo y en el ambiente había expectativa por una eventual candidatura presidencial de Andrés Caleca, que el dirigente político no desmintió.

El evento lo cerró con un emotivo discurso, Karelis Canelón, principal organizadora de la reunión y empresaria, quien sorprendió a muchos de los presentes por la calidad y soltura de su intervención.

Al evento concurrieron, entre otros, los dirigentes del MIN, Eduardo Noguera y José Lorenzo Borges, la exdiputada Laura Valls, Rafael “Negro” Blanco, líder de Unión y Progreso en Carabobo, Luis Carlos Solórzano, dirigente socialcristiano y excandidato a gobernador de Aragua, Jorge Sorondo de Convergencia, el concejal Engelbert Rivero, Marco Cegarra de Primero Justicia, Williams Háriz de Acción Democrática, Yubert Fernández dirigente del FUS Miguel Peña, Richard Rivas de Encuentro Ciudadano, Gino Di Meo de Cuentas Claras, Carlos Andrés Ángulo de Gente Emergente, Jesús Rejón de VENTE, y Gustavo Hernández Salazar, coordinador general del movimiento Alternativa 1 en el estado Carabobo.

La reconocida periodista carabobeña, María Andreina Machado, fue la moderadora.

Fuente: entretodosdigital.blogspot.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: