Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

El  Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Solidaridad con Las Tejerías, un compromiso nacional

El equipo de Producciones el Monje de Camoruco, expresa su solidaridad para con los habitantes de Las Tejerías, especialmente con aquellos que han perdido a sus familiares, a quienes hacemos llegar nuestras condolencias.

De igual manera, exhortamos a las autoridades competentes y al pueblo venezolano en general, para que coadyuvemos esfuerzos en procura de conseguir ayuda inmediata en favor de nuestros hermanos.

Parafraseando al Ing. Francisco Armando Bello Conde, “Aplaudimos a quienes usan sus redes para informar dónde y cómo colaborar con la gente de Tejerías, pero rechazamos con todas nuestras fuerzas, a quienes usan la tragedia ajena para hacer proselitismo político. La caridad no se publicita; de lo contrario, deja de ser caridad”.

También rechazamos la manera vil como desde esas mismas redes sociales, se pretende desprestigiar, hacer comparaciones, burlas o ataques de carácter político a las empresas, comercios y personas naturales o jurídicas que de buena fe han expresado su voluntad para convertirse en centros de acopio, con la finalidad de facilitar la recolección de bienes que son requeridos con urgencia por los habitantes de los sectores afectados.

El Esequibo es nuestro duélale a quien le duela

En nuestras columnas siempre hemos denunciado las maniobras del gobierno guyanés para evadir las solicitudes legales que Venezuela ha formalizado en torno al tema de la disputa territorial por el Esequibo.

De igual manera hemos exhortado a los dirigentes políticos del país, para que este tema sea tratado como un problema de estado y que se debió integrar una comisión de alto nivel, conformada por representantes; tanto del gobierno, como de la oposición, con conocimientos en materia de Derecho Internacional y con el objetivo único de elaborar el plan estratégico de defensa de la posición venezolana en dicho asunto.

A pesar de que desde el gobierno se defiende la tesis de que: “creemos que el Esequibo será declarado como venezolano, porque no existen argumentos contrarios en el precepto del derecho internacional sobre el particular, pues no hay forma alguna en el orden de la racionalidad, de la interpretación estatutaria del derecho internacional y del derecho comparado, ni forma alguna, que no sea declarar que ese territorio es de Venezuela”, recientemente Bryan Nichols, representante del  gobierno norteamericano, expresó que:

“EE.UU. apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre ambos territorios”, el cual Venezuela rechaza pues ese laudo adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país caribeño protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Nichols, en desacuerdo con la postura venezolana, dijo en la misma red social, que el laudo arbitral de 1899 «debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.

Lo llamativo del caso, es que desde Venezuela no se haya realizado hasta el momento, un rechazo contundente contra esta posición estadounidense; y aunque debemos señalar, que los partidos Primero Justicia, VENTE Venezuela y el PCV, emitieron comunicados al respecto, consideramos que independientemente de las posiciones políticas internas, es el momento de reaccionar de forma contundente contra las pretensiones guyanesas, ahora refrendadas desde USA por intereses netamente económicos (petróleo). ¡Ya basta!

Hasta luego Omar Isidro

La noche del pasado lunes 10 de octubre fuimos sorprendidos por la desagradable noticia del fallecimiento del Dr. Omar Isidro Sanoja Breña, exalcalde de Valencia. 

Omar fue el primer alcalde electo por el voto popular de los valencianos  para el periodo 1989-1992, convirtiéndose para la época en uno de los líderes políticos con mayor proyección, motivada en gran parte por la manera decente y pulcra como manejó el erario público durante su administración; además, Omar fue un buen amigo y consejero.

En nombre de mi familia y nuestro equipo de trabajo, hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras condolencias.

Hasta luego hermano, gracias por tu ejemplo y por tu amistad. En paz descanse compañero. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: