El segundo hombre al mando de Venezuela, el ministro del Interior Diosdado Cabello, a quien los funcionarios estadounidenses acusan de ser uno de los principales jefes de un cártel de la droga, desafió al senador estadounidense Marco Rubio a un concurso de polígrafo para ver cuál de los dos tiene una conexión con las drogas.
Rubio, quien fue elegido esta semana por el presidente electo Donald Trump para convertirse en secretario de Estado, con frecuencia ha acusado a Cabello y al hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro de convertir a Venezuela en un narco estado, recordando en ocasiones al público que ambos hombres son fugitivos de la justicia estadounidense, con una recompensa combinada de 25 millones de dólares por sus cabezas.
El miércoles por la noche, en su programa semanal de televisión, Con el Mazo Dando, Cabello insinuó que Rubio es el que está vinculado al narcotráfico.
“‘Narco’ Rubio, aprovecha que estás de secretario de Estado, vamos a hacernos la prueba del polígrafo tú y yo. Yo pongo cinco preguntas y tú pones cinco. Te voy a adelantar la primera pregunta: ¿has consumido droga alguna vez en tu vida?”, declaró Cabello.
“Nos medimos facilito, pa’ ver quién miente”.
Cabello también le planteó otras tres preguntas al senador:
¿Ha consumido drogas en los últimos seis meses? ¿Tiene amigos que sean traficantes de drogas? ¿Ha recibido pagos irregulares mientras ocupaba un cargo público?
El ministro del Interior, a menudo descrito como el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, dijo que revelaría la quinta pregunta en su próximo programa.
Esfuerzos por contactar la oficina del senador Rubio el jueves por la noche no tuvieron éxito. Aunque Cabello no explicó por qué estaba lanzando el desafío, informes de medios anteriores han revelado que personas cercanas a Rubio tienen antecedentes con las drogas, aunque ninguno ha dicho que el propio Rubio estuviera involucrado.
Una investigación de Univisión sugirió en 2011 que los prospectos políticos de Rubio podrían verse afectados por noticias de que su hermana y su esposo fueron atrapados en una redada de tráfico de drogas en el sur de Florida en la década de 1980, cuando Rubio era un adolescente.
El caso fue mencionado nuevamente en 2015 por el Washington Post, en una historia que decía que el cuñado de Rubio, que era cercano al senador cuando era un niño, vio expuesta su carrera como traficante de cocaína en un caso importante de la era de los vaqueros de la cocaína en Miami.
Los comentarios de Cabello parecen haber sido provocados por la especulación de que el nombramiento de Rubio al principal puesto diplomático indica que Washington está a punto de adoptar una postura más dura contra el liderazgo venezolano una vez que Trump asuma el cargo.
Rubio, quien durante años ha estado diciendo que el régimen venezolano es criminal por naturaleza, expresó duras palabras sobre Cabello después de la elección presidencial del 28 de julio, que Estados Unidos y un número creciente de naciones creen que Maduro se robó.
“Para aquellos nuevos en el tema de #Venezuela, permítanme presentarles al encantador Diosdado Cabello, Ministro de Narcotráfico y Corrupción. En asociación con generales de alto rango, dirige el ‘Cartel de los Soles’. “Hay 10 millones de dólares disponibles para cualquiera que pueda ayudar a que sea residente del sistema penitenciario federal de Estados Unidos”, escribió Rubio en su cuenta X el 29 de julio.
Los fiscales estadounidenses han acusado a Cabello, Maduro y más de una docena de funcionarios del régimen de dirigir el Cártel de los Soles, creado a principios de la década de 2000 por el difunto presidente Hugo Chávez, que quería utilizar el narcotráfico como arma para perjudicar a Estados Unidos, según las acusaciones presentadas en los tribunales estadounidenses.
Según funcionarios estadounidenses, el Cártel de los Soles exporta entre 250 y 350 toneladas métricas de cocaína al año, la mayor parte de la cual se envía a Estados Unidos y Europa.
Publicado por Antonio Maria Delgado Por el Nuevo Herald de Miami
Comment here