WASHINGTON, D.C.
El presidente Joe Biden se pronunció en apoyo de una oleada de protestas que sacudieron a Cuba el domingo, y calificó el raro evento como un “llamamiento por la libertad” y el alivio” de la pandemia y décadas de dictadura.
“Apoyamos al pueblo cubano y su llamamiento a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden, en un comunicado obtenido. por McClatchy el lunes.
“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, dijo Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse ”.
La respuesta del presidente se produce un día después de que miles de personas salieran a las calles en ciudades y pueblos de Cuba, incluida La Habana, para pedir el fin de la dictadura y exigir alimentos y vacunas.
Las protestas sin precedentes estallaron en varias de las ciudades más grandes de la isla – La Habana, Santiago, Santa Clara, Matanzas, Cienfuegos y Holguín – pero también en localidades más pequeñas como San Antonio de los Bañols, Palma Soriano, Cárdenas, Colón, Guira de Melena, Artemisa y otros.
Las imágenes de multitudes enojadas volcando coches de policía no se veían en un país donde el gobierno comunista ha mantenido un estrecho control sobre la población durante más de seis décadas.
El domingo en la tarde, los videos que circulaban en las redes sociales mostraron a miembros de la policía golpeando e incluso disparando a los manifestantes, después de que el gobernante cubano MIguel Díaz-Canel, elegido a dedo por Raúl Castro, instara a los “comunistas” a salir y enfrentarse a los manifestantes.
“Haremos cualquier cosa”, dijo, para detener el levantamiento. “Las calles son para los revolucionarios”.
En un discurso televisado el domingo, el líder cubano culpó de las protestas a Estados Unidos y de un plan para “asfixiar” al país mediante sanciones para desencadenar un levantamiento social. El lunes por la mañana, Díaz-Canel calificó los hechos del domingo como un “día histórico en defensa de la revolución”.
El domingo por la noche, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan tuiteó que Estados Unidos “condenaría enérgicamente cualquier violencia o ataques contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales”.
La última vez que los cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno comunista fue en 1994, cuando Fidel Castro estaba vivo.P ero el levantamiento, conocido como el Maleconazo, solo tuvo lugar en La Habana y no duró mucho, ya que el ex líder cubano rápidamente convirtió las manifestaciones en el éxodo masivo conocido como la crisis de los balseros tras abrir las fronteras marítimas de Cuba.
Fuente ElNuevoHeral.com
Comment here