#NoticiaInternacionales

El Salvador: Preocupación por reducción del espacio cívico


La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información denuncia y rechaza enérgicamente los actos de acoso, persecución e intimidación que son cometidos por parte del Gobierno salvadoreño contra nuestro miembro en El Salvador, FUSADES, como consecuencia de su trabajo de contraloría social, promoción del acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos fundamentales.

El acelerado deterioro de la democracia salvadoreña como resultado de las acciones autoritarias impulsadas por parte del Gobierno han producido una reducción del espacio cívico. El acceso a la información ha sido anulado; la prensa independiente es acosada y estigmatizada; y la libertad de asociación y reunión son violentadas. Estas acciones, al igual que se ha visto en otros países de la región, persiguen neutralizar la labor de contraloría social que realiza la sociedad civil y la prensa independiente, indispensable cuando los controles institucionales efectivos e independientes han desaparecido.

Todas estas acciones son contrarias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las cuales contienen obligaciones internacionales que ha adquirido el Estado salvadoreño y que está incumpliendo.

Expresamos nuestra preocupación por la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros presentada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, que violenta el derecho de asociación, y que busca censurar, asfixiar económicamente y perseguir a organizaciones de la sociedad civil. Esta propuesta de norma no garantiza estándares internacionales básicos de derechos y libertades fundamentales. Experiencias similares, como la vivida en Nicaragua hace pocos meses, evidencia la verdadera intención de este tipo de normas.

Hacemos un atento llamado a la comunidad internacional que vela por los derechos humanos, al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, al Relator Especial sobre derecho a la reunión pacífica y asociación de Naciones Unidas, Clément Nyaletsossi Voule, así como a la CIDH y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a que estén atentos por las violaciones al espacio cívico que están sucediendo en El Salvador.

Exigimos al Gobierno Salvadoreño a que cese las acciones de persecución política contra FUSADES y las demás organizaciones de la sociedad civil y de la prensa independiente.

Exhortamos a la Asamblea Legislativa a archivar el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros y a garantizar, con sus acciones, los derechos y libertades de los salvadoreños.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: