Y ¡Así nos va!
¿Dónde se usa y en qué contexto la expresión ¡Que viva la Pepa! o ¡Eres un Viva la Pepa!?
Se usa en España y en Venezuela para referirse a un caos, desorden o situación de «Vale Todo», donde no hay reglas ni control. Sirve, en forma irónica, para describir situaciones de anarquía o personas muy despreocupadas, como cuando unos padres ven a sus hijos hacer lo que quieren en forma desordenada y exclaman «¡Ala, viva la Pepa!».
De las personas desobedientes o que viven a menudo a costa de otros, se dice que tienen un estilo de vida “¡Viva la Pepa!”.
¡Nuestras abuelas solían usar estas expresiones frecuentemente!
Origen de la expresión
Era un grito de apoyo a la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como «La Pepa» por haber sido promulgada el día de San José, que tiene el apodo cariñoso: “Pepe”.
Por cierto, una de las explicaciones de la palabra “Pepe”, es que proviene de las siglas de la definición de Padre Putativo. Como lo fue, según la religión católica, José, marido de la Virgen María y padre No biológico de Jesús de Nazareth.
¿Por qué se dice “Constitución de Cádiz”?
Fue redactada y promulgada en esa ciudad, durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Las Cortes se reunieron allí al ser Cádiz uno de los pocos territorios libres de la ocupación francesa, y de ese contexto histórico proviene el nombre.
Desde el 19-03-1812, los liberales españoles proclamaban su adhesión a la Constitución de Cádiz para limitar el poder del absolutismo monárquico utilizando la expresión “¡Que viva la Pepa!”
La 1ra Carta Magna liberal fue aprobada mientras el Rey Fernando VII estuvo retenido en Francia cuando Napoleón Bonaparte lo forzó a abdicar. El monarca fue rehén, entre 1812 y 1814 en Valençay, para consolidar la dinastía Bonaparte en España.
Este grito alcanzó rápidamente gran popularidad, convirtiéndose posiblemente en el primer lema político de España en la Edad Contemporánea para referirse a la causa antimonárquica sin mencionarla
Cuando el Rey regresó y abolió la Constitución de 1812, la expresión se convirtió en una forma de protestar de manera encubierta y pacífica.
Con el tiempo la expresión pasó a ser una forma coloquial de describir la ruptura de normas, el descontrol o la falta de seriedad y de responsabilidad en situaciones cotidianas.
Principales características de la Carta Magna vigente
La constitución vigente fue aprobada, en referéndum popular, el 06-12-1978.
Este año 2025, se conmemoró su 47º aniversariocon la costumbrada ceremonia institucional en el Congreso de los Diputados en Madrid y discursos de las autoridades estatales.
¿Cuáles son los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1978?
Los principios constitucionales se centran en la Soberanía Nacional, el Estado Social y Democrático de Derecho, la Monarquía Parlamentaria.
Mientras que, los valores superiores y fundamentales que deben guiar todo el ordenamiento jurídico y la acción de los poderes públicos son: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
Estos elementos son esenciales y deben estar íntimamente involucrados en la interpretación de derechos, la actuación de las instituciones y la legitimidad democrática del sistema.
¿Qué es el Sanchismo?
Es un término que simplifica lo que es «el socialismo según Pedro Sánchez», en el debate político. Se trata de una gestión de gobierno sin proyecto ideológico sólido, excesivamente centrado en su figura personal. Es un «Vale Todo» con tal de mantener el control de los instrumentos necesarios para ejercer el poder con un estilo anárquico.
El Sanchismo es ¡Viva la Pepa!
De acuerdo con lo expuesto, con toda propiedad, se podría decir que el gobierno de Pedro Sánchez, mejor conocido como Sanchismo, es una administración ¡Viva la Pepa!
En la práctica, se han irrespetado, cuando no violado, casi todos los principios y valores constitucionales en distintos contextos políticos y sociales. Aunque la constitución se cita, se hace solo a conveniencia para justificar una legitimidad simbólica. La polarización, las tensiones territoriales y las críticas institucionales ponen en evidencia que la administración de Sánchez tiene una relación anecdótica con la Carta Magna.
Algunos episodios que irrespetan los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1978 ejecutados con una carencia absoluta de la más mínima autocrítica:
*Ley de amnistía para los independentistas catalanes, que según juristas y oposición vulnera el principio de igualdad ante la ley y el Estado de derecho
Bajo el pretexto de “reconciliación política” y de “normalización institucional” se aprobó la norma a pesar de haber negado rotundamente su viabilidad poco antes de necesitar los votos de separatistas.
*Pactos de investidura y de gobernabilidad con partidos políticos que tienen como objetivo la ruptura de España llevando el principio de pluralidad a límites insostenibles
*La politización de instituciones clave como el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado
Nombramientos y reformas de procedimientos que afectan a la separación de poderes. El Ejecutivo ha forzado renovaciones con perfiles afines, degradando la neutralidad institucional de los órganos judiciales.
*Uso abusivo del Decreto-Ley y las tramitaciones exprés para asuntos que no requieren trato extraordinario ni urgente
Vulnerando el principio de legalidad y la función de control legislativo del Parlamento.
*Control de Medios de Comunicación del Estado para creando matrices de opinión evidentemente sesgadas que han contribuido a una polarización política irreconciliable
*Innumerables contradicciones y falsedades que han anulado totalmente la credibilidad del gobierno
*Pretender ignorar la corrupción que le rodea a pesar de todas las pruebas que se han presentado
Mientras la oposición y la población critica señala al Sanchismo como irrespetuoso de las normas vigentes, el Ejecutivo hace una defensa férrea de su gestión como decisiones legítimas dentro de lo que considera el marco democrático. Argumenta todo lo contrario del efecto que se percibe. Dice que sus medidas buscan ampliar derechos y garantizar la convivencia.
Entre acusaciones de un bando contra el otro, cada uno utiliza la constitución como instrumento de lucha por imponer su ideología.
06-12-2025
Fuentes consultadas:
¡Viva la Pepa! – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://www.elmundo.es/como/2024/12/05/67516d55e4d4d83c5a8b457c.html
Enlaces recomendados:
La historia de la expresión que no tiene nada que ver con lo que uno se imagina – LA NACION
¿Cuál es el origen de la expresión «¡Viva la Pepa!»? | RegiónNet
Ser un viva la Virgen / viva la Pepa | Portal Español
¡Viva la Pepa! Origen histórico y usos en el habla conversacional | hablandodepalabras
Comment here