#Noticia

El Sistema Eléctrico Nacional: Es inestable y empeora en todos los estados cada día



El Sistema Eléctrico Nacional, desde marzo de 2019, es inestable en la mayoría del territorio venezolano. Expertos reseñan que con el pasar de los días la situación eléctrica empeora en todos los estados.

Un trabajador de la Compañía Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), quien prefirió quedar en el anonimato, explicó que actualmente las lluvias juegan un gran papel en las afectaciones de un “sistema vulnerable”.

“Los equipos necesitan un buen mantenimiento que no tienen por falta de recursos, de esa manera con cada lluvia y ventarrones los cables, transformadores y demás equipos se vuelven más frágiles y están más propensos a dejar de funcionar permanentemente”, detalló la fuente.

Además, indicó que el robo de material estratégico debilita todo el servicio, pues no siempre “tienen todos los repuestos necesarios”. Señaló que “los cables siempre son los más complicados de reemplazar porque se requiere de mucho material”.

El empleado de la empresa del Estado aseguró que la única forma de prevenir un nuevo apagón nacional es optimizando todo el sistema. Sin embargó, confesó que “en estos momentos no hay cómo, por eso atendemos las fallas una por una, mientras podamos”.

Optimización del servicio

Para que la calidad del suministro de energía eléctrica mejore en Venezuela, Gabriel Deles, electricista, comentó que “al menos 20 mil dólares en solo cables son necesarios. Es lo primero que se debe reemplazar pues son el material más indefenso por el clima y los robos”.

El especialista indicó que se debe invertir en las tres fases más importantes en todo el Sistema Eléctrico Nacional.

“Es necesario invertir en la generación, transmisión y distribución del servicio, porque no sirve optimizar una y dejar las otras en blanco. Este es un patrón que se debe seguir”, señaló Deles. Asimismo, agregó que “al optimizar uno se tienen que invertir en todos”.

Zonas afectadas

En diferentes sectores de Caracas, usuarios reportaron no tener luz por días, siendo uno de ellos el sector de Artigas, en San Martin. Donde permanecieron sin suministro de energía eléctrica por 7 días debido a una falla ocasionada por las fuertes lluvias en la que se reportó que «los cables de fibras sufrieron deterioro», muchos vecinos denunciaron que «la comida se les daño por la falta de refrigeración».

Por otra parte, en el estado Vargas, la noche del martes 11 de mayo se reportó un apagón en varias parroquias de la región por el robo de 60 metros de guayas eléctricas.

Mientras que en varios sectores del estado Miranda, como El Pueblo, Rosalito y Toronjil, en los Altos Mirandinos, usuarios reportan apagones prolongados de cinco horas al menos una vez al día.

De acuerdo a lo consultado, “si registran tres bajones de luz es porque se ira la energía eléctrica por algunas horas”.

“Corpoelec siempre se tarda horas para solucionar las fallas y nuestros aparatos domésticos se dañan a causa de los bajones, nunca nos dicen que pasa más allá que el material no es resistente”, reseño un habitante del estado Miranda.

Dato

El Centro Profesional Germán Celis Sauné de Corpoelec, situado en el estado Carabobo, que es escuela especializada en la formación de electricista capacitados, fue cerrado y clausurado hace más de 10 años.

María Isabel Rangel

Periodista



Comment here

A %d blogueros les gusta esto: