#Noticia

ELN deja en libertad a mujeres secuestradas en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a cuatro mujeres que había secuestrado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este sábado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Nos alegra que estas personas puedan recobrar su libertad y volver con sus seres queridos. Por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de más familias», afirmó el jefe de la oficina del CICR en Cali, Kian Abbassian

A las mujeres las entregaron al Comité en una zona rural del Cauca en una operación humanitaria en la que también participó la Defensoría del Pueblo y la Personería del municipio de Argelia.

Luego personal de salud del CICR hizo una valoración preliminar de estas mujeres y verificó que estaban en buen estado para desplazarse. Por lo que las llevaron a otra zona para reencontrarse con sus seres queridos.

«Sabemos que el conflicto armado y la violencia continúan generando profundas consecuencias humanitarias en el departamento del Cauca y en muchas otras zonas del país. En ese sentido queremos reiterar nuestro compromiso con las víctimas y con las personas que se ven afectadas por esta realidad. Haremos lo posible por ayudar a quienes más lo necesitan», agregó Abbassian.

En el departamento del Cauca hacen presencia las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados que buscan controlar la zona, estratégica para el narcotráfico y con muchos cultivos de coca.

SECUESTRADOS EN COLOMBIA
Al menos 21 civiles están secuestrados por el ELN y otros grupos armados ilegales en Colombia, dijo el martes pasado el defensor del pueblo, Carlos Camargo. Que pidió su liberación y que no se siga cometiendo este delito.

De acuerdo con la entidad, el mayor número de secuestros ha ocurrido en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 6 casos, 5 de ellos en el municipio Ocaña.

Le siguen los departamentos Guainía (5); Arauca (4); Santander y La Guajira (2), y Cesar y Casanare (1).

DEJADOS EN LIBERTAD
La Defensoría ha permitido este año el regreso a la libertad de 11 militares y dos civiles, la más reciente de ellas fue la liberación del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, secuestrado por disidencias de las FARC el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El alto militar quedó en libertad el domingo pasado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca.

EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: