Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
OpiniónPolíticaRegiones

Guerra del narcotráfico por hatos en Apure: el atractivo Chaparralito y el interés de políticos y militares

El estado Apure, por su llanura, es un lugar ideal para el aterrizaje de las aeronaves que transportan droga, a la vez que sus ríos navegables complementan las rutas del narco

Sebastiana Barráez
@SebastianaB

Lo que parecía ser solo los coletazos de la salida del coronel Ramón Carrizález de la Gobernación de Apure, aunque fuera sustituido por otro de la revolución chavista, ha desembocado en una guerra sin cuartel donde los tribunales son el escenario. En el centro está el hato El Chaparralito, el hato El Frío y otros. Están presos incluso el juez que dejó en libertad plena a El Finquero como llaman a Reyes Gabriel Hernández, a la vez que desaparecieron gran cantidad de reses. En el centro de esa disputa está el narcotráfico que pulula en Apure con militares y políticos.


Ramón Carrizales, ex gobernador de Apure

Cuando Hugo Chávez nombró a dedo, como sustituto del Gobernador Jesús Aguilarte, al coronel Ramón Alonso Carrizález Rengifo, parece haber sellado la suerte del estado Apure. El hermoso y agreste territorio tiene atractivos ocultos, más allá de sus imponentes ríos, variedad animal y vegetal, la cercanía con Colombia, gran parte de población ingenua que creyó en las bondades de la revolución chavista, pero también es, por su llanura, un lugar ideal para el aterrizaje de las aeronaves que transportan droga narcotráfico, a la vez que sus ríos navegables complementan las rutas del narcotráfico.


Reyes Gabriel Hernández conocido como El Finquero y El Gordo huyó a Colombia

No es casual la guerra que se libra en este momento por el Hato El Chaparralito. Su dueño era Reyes Gabriel Hernández a quien en la Dgcim conocían como El Finquero (Sebastiana Sin Secretos: Tenía lujosas fincas donde hacía fiestas con modelos para jerarcas del chavismo: ahora delata a sus compañeros de prisión). El único de los presos en la DGCIM que tenía en su celda nevera, televisor, microondas, radio e incluso electricidad individual; un privilegiado.

Reyes Gabriel se hizo un hombre poderoso y adinerado, de la mano de su compadre el entonces Gobernador Jesús Aguilarte, quien un mes antes de su renuncia recibía fuertes presiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Gobierno Nacional, por lo que Diosdado Cabello se reúne con Aguilarte en Apure. Cuando Antonia Muñoz rechazó ocupar el cargo de Aguilarte, Diosdado propone a Carrizález con quien siempre ha mantenido excelente relación.


El alcalde Anner Corona en compañía de Diosdado Cabello

Como todo forastero, Carrizalez llega a Apure conociendo el terreno y lo gobierna durante 10 años. Ahora no solo no se quiere ir, sino que demuestra ambición por el control del poder y de algunos de los bienes importantes de la Gobernación como El Chaparralito. Cuando Carrizález había enviado a sacar un lote de búfalas del hato, se presentaron unos fiscales, argumentando que el mismo son bienes del Estado.

“Al hato El Chaparralito lo último que le sucedió es que le sacaron seis gandolas de ganado y las pararon en el puesto de control Puente Matiyure. Cuando pidieron las guías de movilización, la respuesta es que es una orden de Carrizalez quien se estaba despidiendo de la Gobernación”, le dice a Infobae un habitante del sector.

Asegura que desde que metieron preso a El Finquero, el hato lo fueron desvalijando. “Se llevaron casi todo el ganado y todo lo que había. Ahí quienes supuestamente cuidan son funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes hacen desastres: celebran fiestas, matan ganado, venden ganado, en fin”.

Los amigos de Reyes
Si alguien ha sido poderoso en Apure, por sus relaciones, dinero y propiedades, es Reyes Gabriel Hernández, El Finquero o El Gordo. Se ha codeado con poderosos políticos y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde que se hizo un potentado de la mano de Aguilarte Gámez.

Uno de esos amigos es el General de Brigada Pedro Gómez, quien en una oportunidad corrió en auxilio de Reyes, a quien le habían robado una avioneta en el estado Guárico; él envió desde San Fernando de Apure un helicóptero de la Guardia Nacional con gran cantidad de comandos, por lo que Carrizalez, al enterarse, ordenó relevarlo como comandante de la GNB en Apure y ahí acabó la carrera de Gómez.

Otro que quemó, pero en lo que a su carrera política se refiere, fue Pedro Danilo Leal, exalcalde del municipio Pedro Camejo de Apure, quien se enfrentó en las elecciones internas del PSUV con Carrizález, a quien le ganó, pero el PSUV impuso al actual gobernador Germán Eduardo Piñate Rodríguez.


Pedro Leal derrotó a Carrizalez en las elecciones internas, pero el PSUV impuso a Piñate

“No se sabe si la historia de relaciones oscuras es peor en Leal que en Carrizález, lo que sí ha sido evidente es que ellos dos han estado muy cercanos a la guerrilla quien, a su vez, desde hace años se convirtió en aliado y socio del narcotráfico, unos de mexicanos, otros de colombianos. Aquí en Apure eso se sabe desde que Aguilarte hacía gala de derroche, mujeres muy caras, misses, amigotes”.

Al igual que este apureño del cajón del Arauca, coinciden otros en señalar que “cuando Carrizalez llegó a Apure les decomisó fincas y ganado a los principales testaferros del capitán Jesús Aguilarte, el primero de ellos Gabriel Reyes, a quien le quitaron El Chaparralito y miles de cabezas de ganado”.

El Finquero, siempre gozó de amigos poderosos, pero no solo en Apure sino en el mundo militar y en el Tribunal Supremo de Justicia, pero eso no le ha sido suficiente, para los gigantescos intereses que hay sobre esa parte del territorio venezolano.

Reyes Gabriel Hernández estuvo preso en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar por tres años. Estaba muy claro que detrás de este hombre corren poderosos intereses, dinero y amigos en la revolución chavista.

En octubre 2020, una fuente política le dice a Infobae: “Todos sabían que El Gordo andaba en malos pasos. Cristóbal Jiménez (cantante de música llanera) se lo llevó para un acto en Fuerte Tiuna. Al término del mismo, el ministro Padrino López mandó a llamar al cantante a su oficina y le pidió que para futuros actos no llegara con ese tipo de compañía, lo que evidencia que sabía quién era Reyes”.

Preso el juez
El Finquero logró, estando preso, en la DGCIM de Boleíta en Caracas, llegar a un acuerdo con uno de los funcionarios a quienes los detenidos identifican como torturador y es así como logra salir en libertad, pero a los pocos días vuelve a ser detenido. Reyes es un hombre a quien el dinero le permite aceitar muchos caminos, además de la gran cantidad de personas dispuestas a hacerle un favor. Aun así, permaneció en la DGCIM hasta que recibe la medida de casa por cárcel.

Hace unos días el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez le concede libertad plena e incluso le devuelve el acceso a El Chaparralito, lo que desencadenó las alarmas en Apure, más aún cuando Carrizalez hacía maniobras para que varios hatos, propiedad de la Gobernación de Apure, pasaran a manos de un organismo dependiente de un Ministerio.https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dwseNSPA5HObiYnKA6HeqEm7S63Nxu8mioNp8KThQ8ZxzKLfO7Dxv61x9DBKT4Ez_jp8dUJ4Id-3IBRGia3gB-lRpqmxcO34NOKQwEdMmZSVd2_mNncu6nNMVE7q73sY533MgBcPersonal judicial reclamando la libertad del juez que liberó a Reyes Gabriel

El 10 de diciembre fue detenido el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez. En un hecho sin antecedentes que el personal del poder judicial y abogados de Apure, el día de la audiencia, manifestaran solidaridad con el magistrado. Para ellos que el juez dejara libre a Reyes “solo fue por cumplir órdenes superiores”, le dice a Infobae una juez, quien alega el principio de la obediencia debida y la obligación de cumplir una orden, aunque sea excesiva, arbitraria e incluso ilegal.

Un abogado, por su parte, manifestó en conversación con Infobae, que el presidente del Circuito Judicial de Apure, Edwin Manuel Blanco Lima, es un hombre de confianza del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, y recibió la orden de que Reyes quedara privado de libertad y por ello colocó a un juez accidental de su confianza, pero Jaimes Gómez le dio libertad plena.

Ahora está preso el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez que liberó a Reyes y también su abogado Juan Carlos Guillén. El Finquero huyó hacia Colombia.


El juez Carlos Alberto Jaimes Gómez

Los hatos
Fue en su gobierno cuando Aguilarte Gámez compró el hato San Francisco en Apure, con miles de cabezas de ganado, las cuales fueron a parar al hato El Chaparralito y las fincas La Beraca, Pancha Duarte y otras.

El campamento más grande de las disidencias que dirige Gentil Duarte, está en Apure detrás del hato El Chaparralito

La mayoría de los hatos de la gobernación de Apure estaban siendo administrados bajo la figura de una empresa agropecuaria del gobierno regional, que tenía su base de funcionamiento en el hato San Francisco, municipio Muñoz, donde Carrizález pasaba mucho tiempo. Hasta ahí llegaban altos jerarcas militares y políticos de la revolución, pues tiene excelentes servicios como internet satelital y comodidades para pernoctar.

Esa empresa de la Gobernación reunía 19 hatos; Cedral, Marisela, antiguo hato El Frío, y varios hatos como los viejitos San Pablo Paeño, de la antigua compañía inglesa, El Chaparralito, entre otros. La administración estaba en manos de Anner Guadis Corona González, quien ahora es alcalde del municipio Muñoz.

Entre Corona González y Carrizalez buscaron transferir los hatos a la empresa socialista Agroflora, ubicada en Bruzual, capital del municipio Muñoz, bajo control del Ministerio de Agricultura, y bajo las órdenes en Apure de un hombre de Carrizalez, Wilmer Rodríguez.

Entre los encantos de El Chaparralito está la cantidad de pistas de aterrizaje que tiene, por lo menos seis, aunque la pista principal del hato estaba permisada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y por ello Reyes Gabriel aterrizaba directo en ella.https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dz9zYZD3Q_tUPoZee1JtQ-jqOWnXQSdmDWE6PORVtAtHDWit4nWq96IRGXvtfABunipvchyYGeQ9NZ-x8-FyaCtgZXCQRx3bj42exM7HEG8NhL4TMUEnuYqFrQGT9VW3RskVnEEl Finquero Reyes Gabriel en aterrizaje en El Chaparralito

Detrás de ese hato está la base Las Campanas, el campamento más grande que tiene el Décimo Frente de las FARC en Apure, al mando de alias Arturo; se encuentra en Guachara, municipio Achaguas del estado Apure. Otro de los atractivos de El Chaparralito es que conecta con el Capanaparo, de Pedro Camejo, Achaguas y Elorza, es decir, tienen una ubicación estratégica, de manera que todos los grupos y carteles pasan por ahí.

En El Chaparralito vivió durante casi dos años, y antes de Carrizalez, el exjefe de la Región de Defensa Estratégica Integral (REDI) Los Llanos, Mayor General (Av) Eslain Moisés Longa Tirado, en la época en que fue candidato a la alcaldía de Achaguas, por el Movimiento 4F, y tenía estrecha relación con El Finquero Reyes Gabriel.


General Longa Tirado, del Movimiento 4F

El sicariato de Aguilarte
El capitán Jesús Alberto Aguilarte Gámez fue Gobernador del estado Apure durante tres períodos: el primero fue de un año porque hubo elecciones adelantadas en el 2000, después ganó por dos períodos, desde el 2004 hasta 2012, pero renunció en el 2011. En el 2010 las denuncias por corrupción y las protestas de empleados, se elevaron a fin de año, más aún después de la fastuosa boda, el 23 de diciembre 2010, con la ex reina de belleza, Mis Cacao 2004, Nathalie Soto Pérez, con quien se va a vivir en el estado Aragua.


Jesús Aguilarte, ex gobernador del estado Apure asesinado en el 2011

Aguilarte, un hombre de los llamados Febreristas por su participación en la intentona de Golpe de Estado del 4F de 1992, fue hombre muy cercano a Chávez de quien recibió la Orden 4 de Febrero. Los excesos y escándalos del entonces Gobernador influyen para que el 21 de enero 2011, Chávez lo increpara en público. Aguilarte había designado como Secretario General de Gobierno a Juan Carlos D’ Elías, quien el 10 de enero estaba requerido por la Fiscalía, solicitándole al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control de Apure orden de detención porque estaría involucrado en peculado doloso y asociación para delinquir, por el desvío de los recursos que el Gobierno Nacional invirtió para el Plan Reimpulso en Apure. Las medidas alcanzaron al entonces diputado (PSUV) Jhonny Salguero y a 51 altos funcionarios del gobierno de Aguilarte.

El capitán Aguilarte hizo público, el 9 de febrero 2011, este mensaje: ‘Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle que, por motivos de salud, me veo en la necesidad impostergable de renunciar a mi cargo de gobernador del estado Apure, información que hago llegar a usted para conocimientos y más fines consiguientes. Atentamente, Jesús Aguilarte Gámez’. De inmediato, y en una transmisión en vivo, el entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nombró a dedo a otro militar, al coronel Ramón Carrizalez Rengifo.

El sábado 24 de marzo 2012, a las 2 de la tarde, Aguilarte se encontraba en un centro comercial, cuando en un hecho confuso, pero que indicó sicariato, en la avenida Las Delicias de Maracay, le disparan no menos de seis veces. Murió el 2 de abril 2012.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: