Internacionales

Ecuador: Lasso arrugó en disputa segundo lugar de elecciones presidenciales

El conflicto electoral en Ecuador, que mantienen el candidato indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso, por la disputa del segundo lugar de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero , amenaza con recrudecer la pugna si se rompe un acuerdo entre ambos para el recuento de votos.

La confederación de la nacionalidad kichwa de la sierra andina del país Ecuarunari anunció una movilización inmediata de su bases para “defender la democracia” y contra el “fraude” que dicen se ha cometido contra Yaku, su candidato.

La movilización, según señaló el presidente de Ecuarunari, Carlos Sucozhañay, incluirá una “avanzada” a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El anuncio de la movilización indígena, respaldada por otros sectores sociales, ha despertado la sensación de una reedición de los levantamientos de años pasados encabezados por las organizaciones campesinas.

El CNE canceló la reunión que tenía previsto celebrar la tarde de ayer en la ciudad de Guayaquil, para hablar sobre el nuevo escrutinio solicitado por Yaku Pérez, a raíz de sus sospechas de fraude.

“La sesión del Pleno de ayer fue suspendida”, informó el portavoz de ese organismo, Mario Calvache, y precisó que “todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento”.

Mario Calache indicó que se están realizando aún los preparativos técnicos sobre acometer el nuevo recuento y el informe jurídico en el cual debe basarse la decisión de los consejeros, por lo que la reunión se espera se celebre hoy martes.

En la reunión del Pleno estaba previsto que sus consejeros analizaran el acuerdo alcanzado entre Pérez y el candidato centroderechista Guillermo Lasso para un nuevo recuento del 100 % de las urnas en la provincia de Guayas, y el 50 % en otras dieciséis, de las elecciones.

Conflicto electoral
El conflicto electoral comenzó el mismo 7 de febrero, cuando el CNE anunció de forma extraoficial que el candidato progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Corra, había ganado la votación, con 13 puntos porcentuales de diferencia sobre Yaku que, a su vez, tenía una ligera ventaja sobre el conservador Lasso.

El escrutinio inicial, sin embargo, puso ligeramente a Lasso por delante de Yaku, que reclamó el recuento y denunció un supuesto fraude en su contra.

Por su parte, Lasso en carta enviada al CNE, señaló que para dar paso al recuento la autoridad electoral debería recibir la identificación precisa de cada una de las urnas de votación sobre las que se impugna el escrutinio.

“Si el CNE procede de otra manera, no solo sería injusto, sino ilegal y hasta delictivo, porque se presumiría la comisión de uno o varios delitos” y podría declararse la nulidad de todo el proceso, remarcó el candidato conservador.

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: