#NoticiaInternacionales

Ultima Hora: España acepta tramitar solicitud de extradición de Leopoldo López

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó este miércoles que recibieron de Caracas la solicitud de extradición del opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra prófugo de la justicia en su país.

«En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López, y la petición de extradición, la recibimos ayer [martes], y le daremos trámite como siempre se hace», dijo González Laya durante una conferencia de prensa que sostuvo con su homólogo húngaro, Péter Szijjartó, en Madrid.

La canciller también zanjó rápidamente cualquier especulación sobre la eventual postura que tomará la nación española en el caso de López: «Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país», dijo a reporteros.

Condena pendiente
La Justicia venezolana ordenó la extradición de López, para cumplir la condena restante de ocho años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios durante hechos de violencia desatados en una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

En septiembre de 2015, López fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión. Pero en julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una medida de casa por cárcel a favor del opositor, quien alegó problemas de salud.

El 30 de abril de 2019, López fue sacado de arresto domiciliario a López, por órdenes del opositor Juan Guaidó, durante un operativo en el que llamó a realizar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras la fallida intentona golpista, López se refugió en la embajada de Chile en Caracas y luego se trasladó a la sede diplomática de España.

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó su detención por violar su arresto domiciliario «flagrantemente». No obstante, en octubre de 2020, el opositor abandonó secretamente la sede diplomática en donde se encontraba refugiado y viajó a España, con ayuda del Gobierno de Iván Duque, en donde permanece hasta la fecha.

Caracas.- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, informó que el gobierno de Pedro Sánchez recibió este jueves 27 de mayo la solicitud del Ministerio Público (MP) de extraditar al dirigente opositor Leopoldo López.

Laya explicó a los medios de comunicación que remitirá la solicitud de extradición al Ministerio español de Justicia, que la trasladará a su vez al Consejo de Ministros. Posteriormente, el Gobierno de España tiene la potestad de rechazar o aceptar la entrega de López a Venezuela para que culmine su condena que estaba cumpliendo en el país desde su casa.

De acuerdo con un artículo publicado en la agencia Europa Press de noticias, Leopoldo López no puede ser devuelto a Venezuela si el tribunal de España determinara como nulo la solicitud, después de evaluar los trámites. En caso de avalarse, la decisión de aprobar o no la extradición sería tomada por Pedro Sánchez.

El pasado 20 de abril, el Ministerio Público solicitó la extradición del dirigente opositor por su presunta participación en la Operación Gedeón, plan ideado para derrocar a Nicolás Maduro en mayo de 2020, según ha denunciado el gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó la solicitud de extradición de López el pasado 11 de mayo.

En su portal web el ente judicial recuerda que la condena del dirigente opositor es de 8 años, 6 meses, 25 días y 12 horas por los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y de asociación.

A juicio de Leopoldo López, la solicitud de extradición en su contra es una “maniobra más que solo busca silenciar e intimidar”.

“Se les olvida que nada de lo que han hecho: inhabilitarme, encarcelarme, torturarme, perseguirme en Venezuela y ahora en el exilio, ha logrado callarme ni detener nuestra lucha”, manifestó el dirigente.

A pesar de su situación, López expresó que continúa con el objetivo de lograr las condiciones para realizarse unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. “Eso es lo que ellos pretenden que dejemos a un lado, pero ese es nuestro objetivo irrenunciable”, manifestó.

Agencia Europa Press

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: