Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

EN LA VENEZUELA QUE MEJORA la pobreza menstrual aumenta: 40% de las mujeres no tiene acceso a productos de higiene

En el informe Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis, se registra el resultado de una encuesta hecha a 936 mujeres en 13 estados del país en el cual la pobreza menstrual y la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema de las mujeres en el país ante las dificultades para acceder a anticonceptivos

La Red de Mujeres Constructoras de Paz, auspiciada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), publicó el informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, en el cual se registran las respuestas de más de 900 venezolanas que viven en 13 estados del país para saber su situación sobre temas como salud sexual y reproductiva, estereotipos y violencia de género, además de la participación de las mujeres en la política y el acceso a la educación.

De acuerdo con el informe, la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema de las mujeres en el país ante las dificultades para acceder a anticonceptivos. En las respuestas, 40% de las consultadas manifestó no tener acceso a productos para la gestión de la menstruación.

El documento recoge que solo 26,6% de las encuestadas dijo usar métodos para evitar embarazos y detalla que la educación sexual a la que tienen acceso es escasa. La pobreza menstrual aparece reiteradamente y se eleva los números en los cuales las mujeres consideran que enfrentan problemas para su higiene unido a otros factores como el acceso al agua. 

Datos recopilados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran que “la menstruación es una de las causantes del ausentismo escolar en América Latina”, ya que debido a la falta de acceso para tener con regularidad productos de higiene durante la menstruación, 43% de las alumnas en la región prefieren ausentarse de las aulas de clase.

Para las niñas y adolescentes, las dificultades para comprar toallas sanitarias, tampones o copas menstruales les impiden salir porque les aumenta el riesgo de mancharse en la calle y en las instituciones educativas muchas veces no está garantizada el agua potable, el papel higiénico, ni siquiera el funcionamiento de los baños.

Expuestas a la violencia

Sobre el tema que indagaba sobre la percepción de los estereotipos de género que enfrentan las mujeres, el reporte resaltó que “en Venezuela no existe un programa de educación con perspectiva de género que promueva la erradicación de estos estereotipos que resultan nocivos en la búsqueda de la igualdad”. Sobre la participación política, el estudio documentó que “son escasos los puestos políticos ocupados por las mujeres”.

El 27% de las consultadas indicó no conocer a alguna mujer política, alcaldesa, líder vecinal, gobernadora u de otro tipo.

El reporte “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis” también señaló que “las mujeres del país se encuentran en indefensión ante la violencia de género”: 21% de las encuestadas mencionó no saber a dónde acudir en caso de sufrir o ser testigo de un caso de agresión. 

Destacó que “se ha demostrado que los esfuerzos realizados desde el Estado venezolano contra este problema son insuficientes”.

La falta de atención a mujeres embarazadas y la violencia obstétrica fueron otros de los tópicos abordados en el reporte, en el que se citaron ejemplos de casos ocurridos en estados como Bolívar, Lara, Sucre y Táchira, en donde las muertes neonatales, la ausencia de centros asistenciales y de especialistas en ginecología y obstetricia, son una realidad continua.

Este informe se hizo con la base de una encuesta realizada a 936 mujeres de los 13 estados en donde tiene presencia la Red de Mujeres Constructoras de Paz: Barinas, Mérida, Táchira, Carabobo, Distrito Capital, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro. 

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: