CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegionesServicios públicos

En medio de la peor crisis eléctrica: Maracaibo celebra su fundación

Con la tapa protectora guindando del lado derecho, como si se tratara de una simple papelera de acero, así quedó el transformador ubicado en el poste G15H41, luego de que una de las tantas fallas eléctricas que se registran constantemente en Maracaibo causarán su explosión.

A las familias que celebraron la instalación del equipo, el pasado 13 de mayo, en la avenida 03 del sector 03 de San Jacinto, la alegría y la tranquilidad de contar con servicio eléctrico solo les duró 2 meses, porque el 14 julio la máquina por segunda vez este año, se volvió a dañar.

Los afectados entre los cuales se encuentran niños y personas con enfermedades crónicas y discapacidad, ya suman 57 días sin energía eléctrica. Ellos reportaron la problemática a través de la aplicación VenApp, la cual le asignó el número SC-2405080.

“Lo que nos explicó un trabajador de Corpoelec que vino a inspeccionar lo ocurrido, fue que estos transformadores no son nuevos, sino repotenciados, por lo que no aguantaban mucho y al poco tiempo de uso se dañaban, porque ya tenían varios casos como este de transformadores que estallaban y les volaba la tapa”, contó Elizabeth Petit habitante de la zona.

La señora Petit detalló que durante estas semanas sin luz han vivido con extensiones conectadas de casas que si tienen electricidad, lo que les ha permitido tener funcionando lo esencial que son las neveras y los ventiladores.

Es importante destacar, que los residentes de este punto de la parroquia Juana de Ávila estuvieron por 22 días sin electricidad la primera vez que el transformador estalló en abril, situación que hoy se repite.

“Ya no podemos más, el calor que aguantamos a diario nos tiene enfermos, por lo que le pedimos por favor al ministro Néstor Reverol que se ponga la mano en el corazón y ordene que nos instalen un transformador que sirva y que nos solucione de una vez por todas las falta de electricidad ”, enfatizó Elizabet.

La crisis del servicio eléctrico ya tiene 14 años.

Al borde del colapso, así se encuentran los zulianos debido al recrudecimiento de los racionamientos eléctricos en la región durante los primeros días del mes de septiembre.

La crisis eléctrica en Venezuela data del 2009, desde entonces han pasado 14 años en los que los habitantes del Zulia, Mérida, Trujillo y Falcón han sido los más afectados.

La denominada “administración de cargas” se ha intensificado en Maracaibo, San Francisco y otros municipios de la entidad desde que comenzó septiembre llevando al límite a la población, que a través de redes sociales ha expresado su rabia y malestar.

“Y siguen los apagones, racionamientos, administración de carga, pues como quieran llamarlos de 4 a 6 horas al día, es un calvario que vivimos los zulianos por culpa de un régimen indolente que no ha resuelto este grave problema”, sentenció el concejal de Maracaibo Eduardo Vale.

San Jacinto, La Pícola, La Paragua, Santa Lucía, San Miguel, Mara Norte, Veritas, El Centro y el resto de la capital marabina son severamente castigados con cortes eléctricos de hasta 6 horas.

“¿En serio va a ser todos los días sin luz? Hoy desde las 9:06 pm . Estamos agotados de escuchar a nuestros bebés llorar y de no poder pegar un ojo, porque el calor que está haciendo junto a esta tortura de racionamientos nos va a matar. La Paragua”, manifestó Maura Ferreira Cepeda a través de X, antigua Twitter.

Los inhumanos y prolongados cortes de luz no respetan horarios, siendo los aplicados en horas de la noche los más repudiados por la población.

En suelo zuliano la temperatura mínima bajo la sombra es de 40 °C, la sensación térmica ronda los 43 °C y la humedad puede llegar al 80%, según estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), por lo que los habitantes de este estado sufren el doble cada vez que Corpoelec interrumpe el servicio.

Sobre la agudización de la problemática eléctrica el Presidente Nicolás Maduro no dijo nada en la visita que realizó al Zulia, por motivo del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

El gobernador Manuel Rosales a principios del pasado mes de agosto, con respecto a este tema explicó que le había hecho la propuesta al gobierno nacional de que se invirtieran 25 millones de dólares de los recursos presuntamente liberados por Portugal, para construir un cable que sirviera para traer electricidad del Guri y así aliviar la crisis.

La soluciones al problema eléctrico siguen sin concretarse, mientras la gente que vive en la ciudad del sol amada comienza a enfermarse tanto física como mentalmente, siendo esta una de las consecuencias provocadas por no contar con un buen servicio de energía.

Información aportada por el periodista Jonathan Nuñez.

Comment here