CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

EN PLENA TENSIÓN DE RELACIONES, Brasil refuerza presencia militar en su frontera con Guyana

(EFE).- Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera norte del país a raíz de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa de Brasil dijo en un comunicado que está acompañando la situación entre los países vecinos, por lo que ha decidido reforzar la seguridad fronteriza.

“Se han intensificado las acciones de defensa en la región de la frontera norte del país, promoviendo una mayor presencia militar”, afirmó el comunicado enviado a EFE, en el que no precisó qué medidas se han tomado.

El estado brasileño de Roraima, en plena selva amazónica, hace frontera tanto con Venezuela como con la región guyanesa de Esequibo, que es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.

La disputa entre Guyana y Venezuela

La tensión diplomática entre Venezuela y Guyana resurgió en las últimas semanas después de que la Asamblea Nacional convocó para el próximo domingo un referendo no vinculante sobre la disputa territorial.

En el referendo se consultará a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Venezuela acusa al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los múltiples llamados de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la controversia.

Por su parte, Guyana aseguró este mes que “se acabó” el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, quienes celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, instaron a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), brigadier Omar Khan realizo una visita a la sede del Ministerio de Defensa de Brasil.

Control Ciudadano

La página en Facebook de la GDF no precisa la fecha, pero indica que el “propósito de esta visita fue más allá de los intercambios militares rutinarios y el entrenamiento, centrándose en su lugar en un discurso estratégico dirigido a expandir y consolidar las relaciones entre las dos naciones (Brasil y Guayana)”.

La publicación efectuada por la GDF, es de hace unas horas, sin embargo, la página del Ministerio de la Defensa de Brasil, aún no registra la visita de la delegación militar de Guyana.

“La reunión marcó un paso crucial en la diversificación de los lazos entre Guyana y Brasil, que va más allá de la cooperación militar convencional. El brigadier Khan participó activamente en debates que exploraron nuevas vías de colaboración, haciendo hincapié en los intereses compartidos y los beneficios mutuos de una asociación fortalecida”, indica la nota.

En los últimos días, mientras crece la tensión entre Venezuela y Guyana por el Territorio Esequibo, el gobierno de Guyana ha exhibido sus alianzas militares con países extranjeros.

Se espera que el próximo viernes 01 de diciembre, según ha sido anunciado por la Corte Internacional de Justicia, se emita el veredicto en torno a las medidas provisionales solicitadas por Guyana que persiguen suspender el referendo consultivo de Venezuela sobre el territorio Esequibo previsto para el próximo 3 de diciembre.

Con información de AlNavio.es y Albertnews

Comment here