#NoticiaEconomía

En Venezuela, extensión de cuarentena MATA al sector industrial

Economistas consideran que extensión de la cuarentena podría colapsar al sector productivo

Para el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, dicha extensión “es tan grave como la pandemia» pues mantendrá «paralizada la economía en medio de la peor depresión económica de nuestra historia»

Caracas.- Algunos expertos en el área de economía mostraron su desaprobación al anuncio realizado este lunes, por el presidente Nicolás Maduro, de extender el “estado de alarma” por 30 días más, lo que prolonga la cuarentena y mantiene casi paralizada la economía.

Asdrubal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, expresó, a través de su cuenta en Twitter, que el decreto “es tan grave como la pandemia», ya que, a su juicio «mantener paralizada la economía, en medio de la peor depresión económica de nuestra historia, y sin un Estado capaz de ofrecer algún estímulo, condena a los ciudadanos y las empresas al colapso». 


Por esta razón, considera que «la cuarentena debe empezar a levantarse”.

En tanto, el profesor de Economía y Finanzas, Jesús Casique, indicó que con dicha extensión, el producto interno bruto (PIB) se encuentra en “caída libre” y perjudicará la operatividad de las empresas. 


“Las empresas atravesando un entorno adverso. El Flujo de Caja golpeado. La capacidad instalada de las empresas al 20%. La extensión de 30 días afectará la operatividad”, precisó.

Por su parte, la periodista especialista en el área de economía, Mayela Armas, señaló que “después de mencionar cosas superfluas como bares y librerías, Maduro ahora dice en mayo que este año entregarán más kilos de pernil. Eso suele suceder en diciembre y que además cada año es un caos”.

El director de la empresa Econométrica, Henkel García, se preguntó que sector se puede considerar «esencial», después de  que el presidente Maduro dividió los sectores de trabajos en “esenciales y no esenciales”.

Para García, los sectores “denominados “no esenciales”, serán inviables financieramente y tendrán que desaparecer o reducir drásticamente su nómina. Todo ello destruye la demanda de tal forma que terminará afectando al llamado sector “esencial». 


«El camino luce muy sombrío”, agregó antes de poner de ejemplo al dueño de una pequeña barbería que no se considera esencial, pero para él «es ‘esencial’ que pueda generar algo de ingreso para poder llevar comida a casa».

Igualmente advirtió que si esa persona tiene «dos o tres empleados, muy probablemente ya no esté en capacidad de pagarles y estos a su vez no tendrán cómo comprarle comida (sector ‘esencial’) a sus familias».

Fuente El Universal

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: