CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEducaciónInternacionales

#EnFlorida EEUU Miami Dade College ofrece certificación de maestros para profesionales extranjeros

Es un programa de solo 10 meses con clases en línea y en persona y para el cual hay ayuda financiera.

Esta semana es la primera de las vacaciones de verano para las escuelas públicas de Miami-Dade, pero quienes están comprometidos con la educación continúan trabajando en soluciones para contrarrestar la escasez de maestros que afecta a todo el estado.

Ahora un programa le ofrece a inmigrantes con un título universitario, la oportunidad de convertirse en maestros en el sur de la Florida. Es un plan del Miami Dade College de solo 10 meses con clases en línea y en persona y para el cual hay ayuda financiera.

Una clase de inglés es parte de los nuevos requisitos del instituto de preparación de educadores del Miami Dade College, conocido como EPI, por sus siglas en inglés.

Niurka Goenaga, decana de una facultad del campus Padrón del Miami Dade College, explica que “este programa lo que enseña es la pedagogía para convertirse en buenos maestros”.

El programa inició hace casi 20 años y hoy incluye una clase de inglés avanzada para profesionales de otros países que desean reinventarse como maestros en el sur de la Florida.

“Hay personas con licenciatura que quieren sentirse más realizados y hay una tremenda falta de maestros en el sistema público de los colegios”, acota la decana Goenaga.

Para participar en el curso de 10 meses y en el que es necesario tener un título universitario, el objetivo es obtener un certificado de elegibilidad del departamento de educación del estado. Un maestro principiante en las escuelas públicas de Miami-Dade comienza con salario promedio de 48 mil dólares al año.

“Lo que se requiere para que esa persona puede entrar a ese programa, es una licenciatura de su país, no importa en qué área, ahora como todo el mundo es diferente, las universidades son diferentes, es muy importante que la persona venga hablar con nosotros porque cada caso es individual”, explica la decana.

Karim Acevedo, maestra de kinder de Silver Bluff Elementary, es una nicaragüense que participó en el programa. Ella recuerda: “yo tengo mi título universitario, yo llegué a este país … y después yo vine acá, al departamento de educación a buscar información y me encontré con personas que obviamente de la mano lo llevan a uno, y le dicen, esto, vas hacer este requisito, vas a hacer esto”.

Acevedo quien acaba de terminar su primer año como maestra de kinder en la escuela Silver Bluff Elementary, solo acota: “puedo decirlo en una simple palabra, ‘espectacular’”, mientras asegura que su nueva carrera es muy “gratificante”.

Todo un apoyo, increíble, y estar en el aula de clases y ver a cada niño, y ver una necesidad, un ambiente diferente, un mundo diferente, definitivamente yo dije: ‘yo voy a continuar en esto’, remarca la maestra Acevedo.

Según el departamento de educación de Florida, la escacez de maestros es crítica. Entre las áreas de necesidad de maestros está la de educación primaria, la educación especial e inglés para quienes hablan otros idiomas. 

El próximo semestre del programa EPI inicia en agosto, pero las clases de inglés se están ofreciendo este verano.

Más información sobre el Instituto de Preparación de Educadores (EPI) de la escuela de educación del Miami Dade College puede obtenerla en: https://www.mdc.edu/education/teacher-certification/educator-preparation-institute-epi/ o puede llamar al teléfono: 305-237-6203 y escribir al correo electrónico: episoe@mdc.edu

Fuente Telemundo

Comment here