#Noticia

Entre La Cuarta y la Quinta: ¿Qué pasó ayer?, Por Edgar Alexander Morales



En estos últimos días he podido conversar solamente con el candidato electo Primitivo Cedeño, con quien intercambie impresiones de lo que ha ocurrido luego del 8 de agosto.

Me ha llamado poderosamente la atención que ha sido imposible conversar con el vicealmirante Reinaldo Castañeda, pues éste actor de la vida política regional asumo yo, todavía está con su luto político luego de los resultados del domingo 8 de agosto. Yo pudiera entender que existe un tema de la disciplina y de los lineamientos del propio Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que no entiendo es el por qué abandonó, Castañeda; la militancia que simplemente lo que quería, creo yo; era que su líder, su candidato, su opción; dijera públicamente cómo fue, cómo se dieron las cosas, y por qué debía asumirse de la manera en que se asumió, el resultado del 8 de agosto, porque para nadie es un secreto que Reinaldo Castañeda, se fue hasta la capital de la República a defender lo que consideró era justo y, luego vino a Portuguesa solamente a reunirse con el candidato electo, lo que nos deja a nosotros a la interpretación de que recibió una orden explícita, concreta y puntual y que no es otra que asumir la candidatura de Primitivo Cedeño, a la gobernación del estado Portuguesa, por encima de todo.

Ustedes me dirán ¡claro! Pero, es que así eran las reglas del juego, está bien eso lo podemos entender, lo que no podemos entender es la huerfanidad en que dejó a miles de portugueseños que confiaron en su palabra, que confiaron en sus acciones y que simplemente lo que querían era oír, perdimos; asumimos nuestra derrota y, vamos a trabajar juntos por el bien de los portugueseños, nada más era lo que quería escuchar la gente y, no fue así; solamente fue al comando de campaña de Primitivos Cedeño y allá dijo, lo que dijo y, está bien al final; porque los hombres con dignidad deben asumir su derrota, así como con dignidad se debe asumir la victoria, el tema en concreto es que deja muchos vacíos que nosotros exteriorizamos hoy en este espacio y que hemos recogido de la gente, pienso que en un proceso como éste no hay que dejar nada a la interpretación y nosotros como comunicadores sociales no podemos dejar pasar como desapercibido, este tema que convulsionó definitivamente la política en la región.

Yo no me quiero erigir como “la voz de los que perdieron” mucho menos la de los que ganaron; ese no es nuestro rol en la sociedad, que lo tengo muy claro, aunque a veces nos tildan de chavistas, opositores, “negreros” comunistas, adecos, en fin, cuando eso ocurre, significa que estamos haciendo el trabajo y que estamos por el camino correcto, sé y entiendo, que mucho de lo que se dice en nuestro medio de comunicación, alegra y enfada, eso lo tenemos definido y por eso el equilibrio es fundamental para tratar de abonar a una sociedad, más justa, más ecuánime y dar cabida a toda libertad de expresión posible, eso de periodistas opositores o periodistas chavistas, le hace daño y mucho; a la sociedad, claro está (…) cada ser humano tiene su corazoncito, yo tengo el mío, no lo oculto, pero no utilizo el derecho a informar que me dan las leyes de este país, para destrozar, minimizar o exaltar a ningún político, pienso y repito, no es el rol que nos pertenece en esta sociedad, el periodista que quiera ser político, bueno; ahí están los espacios y no es criticable que lo sea, pues como venezolano tiene el derecho de elegir y ser elegido.

A propósito de periodistas quiero tocar un tema muy importante que sucedió en días recientes con el señor de Bus Portuguesa; entiendo que se armó una alharaca por el hecho de que el presidente de ese instituto o dependencia, llamó parásito nada más y nada menos, que al ministro de Agricultura, Producción y Tierras de este país, es decir, Wilmar Castro Soteldo. Luego salió diciendo que lo clonaron, que no era él, que para acá, que para allá; que yo formo parte de un clan que dirige Fernando Viloria, que me paga la tarifa Yanibal Reyes, el del Pizarrón “NENE”, que recibo dinero de la “oligarquía” para destrozar a zutano o mengano; sus explicaciones me parecen vagas, pero explicaciones al fin, me quedé esperando el derecho a la réplica, que nunca sucedió, allá él; lo que si me pareció vergonzoso y lo digo con pena, fue la posición de Grossman Parra Pinto, que en su columna pasada, mencionó, cito: “LAMENTO QUE algunos colegas, sobre todo con gran credibilidad en sus comentarios, se hayan hecho eco en ese “fake news” donde involucraron al buen amigo Robert Perdomo, presidente de Bus Portuguesa”, fin de la cita.

Yo creo que el señor Parra Pinto me conoce, sabe muy bien de donde soy y de dónde vengo, jamás en mi vida he emitido ni una sola opinión negativa de su trabajo, al contrario; lo leo con detenimiento, es parte de mis quehaceres como periodista, pero hoy no puedo dejar pasar que él haya calificado “fake news”, lo que yo escribí; no sé si lo de “gran credibilidad” era conmigo, o de otro periodista que citó mi reporte, pero que pena que haya calificado un trabajo que es más que evidente en el estado Portuguesa sabe que fue así; el señor Perdomo se le fueron los dedos, escribió demás, lo agarró la pasión del momento y dijo, lo que no debía decir, que lo desmiente ahora, bueno; allá el ministro si le cree, pero que Parra Pinto se haya molestado, apresuradamente diría yo, en calificar un trabajo de un periodista como “fake news”; para defender a “su buen amigo” Robert Perdomo; es decadente. Con mucho respeto señor Grossman, en verdad llegué a pensar que en verdad quería a los perros, y no tanto a sus “amigos”. De mi parte, ha concluido el tema de Perdomo, y del señor Grossman Parra Pinto; me sentí aludido con su comentario y no voy hacer como el señor Perdomo, que voy a pedirle a un “amigo” que responda por mí.

Escribí recientemente de la posibilidad de que Reinaldo Castañeda asumiera la candidatura en la alcaldía de Araure, eso ha causado un revuelo y ha enardecido a mucha gente. No es para menos. Mucha gente me llamó para manifestar su inquietud, en verdad no quise causar daño a nadie, lo raro es que; desde el equipo de Castañeda, en “aras de la unidad” no se dijo nadita. Lo cierto es que, la candidata a la alcaldía de Araure, sigue siendo María Gabriela Gil; asumo mi responsabilidad por mis actos, repito, no quise enfadara nadie; y haciéndole honores a los que se molestaron, ojalá me equivoque.

Quien sí me llamó contento y dicharachero fue el candidato Cedeño, como se los dije al principio de esta columna, me dijo entre otras cosas que confía mucho en la sabiduría del pueblo; que en lo político no le preocupa ningún adversario de los que están aspirando el cargo que +él aspira, “lo que me preocupa, son las condiciones en las cuales está en este momento, la familia portugueseña, sé que se ha hecho mucho en estos años y conozco el esfuerzo de Rafael Calles y el presidente Maduro; pero tengo la fe, que en mi gobierno me acompañará la gracia de Dios, y la del pueblo; para construir un futuro de progreso en mi estado Portuguesa”.

En la oposición pudieran estar montando una mueblería. Muchos actores políticos andan haciéndole “la cama” a los candidatos pro elecciones, y los candidatos abstencionistas están “ligando” que las conversaciones de México se den en buenos términos, para aniquilar las aspiraciones de los que ellos llaman “alacranes”. De verdad ir a un diálogo con representación de Noruega, sin que hayan dialogado entre ellos, le pone coja la pata a esa mesa de acuerdos entre el gobierno y los que los adversan. Es un zaperoco lo que tienen y en Portuguesa, no se escapan de eso, María Beatriz Martínez representa a los de Guaidó, José Ruiz Parra, representa a los Alacranes, y Hermes Cortez al partido soluciones que es una especie de división dentro de los factores pro elecciones.

Édgar Rivero, sigue comiendo el maíz “salteao” a David Zapata en Páez, mientras un “tal Iván” quiere ser alcalde en Guanare, pero Copei tiene su pollo y VP a Mara Rodríguez, “El Chato” va por AD, pero apoya a la “Negra” y Carrillito quiere que hasta los postulados de los CLAP, sean del Partido Comunista. Perdónenme que los incluya en el zaperoco opositor, pero es que es opositor todo aquel que adversa el PSUV, o no es así.

Hablando de David Zapata, me quito el sombrero con la campaña que está desarrollando en Páez, me alegra que vaya a las comunidades a plantear sus proyectos, pero además a dejar algo por donde pasa, despachar agua, que para un común es poca cosa, pero para los que viven en la zona sur de Acarigua, y la zona de Éste, es una bendición. Lo felicito.

Ayer oí en un programa de radio “El Termómetro” que conduce Cruz Mario Silva e Irlit Castillo, por Candela 103.3 FM de lunes a viernes a las 12 del mediodía, al candidato oficial del PSUV para la alcaldía de Páez, Rafael Torrealba. Dijo, entre otras cosas que iba a remodelar, recuperar y transformar el parque “Musiú Carmelo”, cosa que me parece una maravilla, que se preocupen por ese espacio que es uno de los pulmones de la ciudad. Oí que dijo que proyecta convertirlo en un espacio turístico y que tal vez, hasta una posada podrían construir ahí. Con tal no le ponga “Draculandia” como hizo Rafael Lacava en el Parque Recreacional Sur de Valencia.

Albert Einstein dijo un día: “Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de la primera”. Y eso me hace recordar a los cortos de cerebro que ahora se han dado a la tarea de “tratar” de descalificar, vilipendiar y hasta amedrentar a los que hoy, estamos al frente de portuguesaaldia.com, sus argumentos, cualquiera que se les ocurra, y lo más triste es que detrás de esos ataques, está la kakistocracia comunicacional, que ve con recelo, cómo hemos conquistado un espacio, que solo ocupaba la élite y que hoy gracias a Dios y a nuestro propio esfuerzo y el apoyo de la gente, formamos parte de ese espacio y es que, para lograrlo les paso el dato, son tres conceptos para tener éxito en lo comunicacional, Primero: No ser hala mecates, Segundo: No martillar en nombre de la noticia y Tercero: Ser feliz. Trabaja duro, y deja la envidia.

Me despido hasta el jueves, no sin antes decirles que estamos en Tik Tok, como @portuguesaaldia, les dejo además mi correo electrónico para que interactuemos, moralesjayaro@gmail.com y si sale otra cosa; se las digo de inmediato, ¡Ah se me olvidaba! Pronto estaremos en la radio, para allá también nos vamos…


Comment here

A %d blogueros les gusta esto: