#Noticia

Entre la Cuarta y La Quita; La Recta Final

Édgar Alexánder Morales

Feliz Jueves: Hoy un poco tarde, pero seguro; con esta columna dando ya pronósticos de lo que será la batalla campal del domingo, donde la plata y la gasolina van a rodar a sus anchas. Pero antes, celebramos junto a todo el país hoy los 200 años de esa otra batalla que si es digna de seguir recordando. 200 años, parece fácil decirlo, pero cuanta historia, cuanta valentía junta.

En el municipio Páez, los encuestólogos no la ven fácil para ningún candidato. Efrén Pérez y Rafael Torrealba se disputan las UBch’s de las tres parroquias del municipio. Un tercero, que es José Argenis Yustiz, se les puede colar por la baranda, dejando por fuera a Torrealba o Pérez, he dicho muchas veces que en política no se subestima a nadie y yo les recuerdo que Yustiz, ya les ganó la nominación a Delegado del PSUV. Solo digo. Laura Guedez, seguro estará en la fiesta de agosto.

En Araure, dos titanes de la política se disputan las nominaciones, seguro que Primitivo Cedeño y Ronald Hernández; serán los nominados a disputarse en las internas abiertas en agosto. Yo creo que el alcalde Cedeño debe organizar nuevas estrategias de cara al 8 de agosto, porque seguro la oposición mandará a votar por Ronald para “tratar de hacerse de la alcaldía”, sobre todo “El Chato Vásquez”, y los comerciantes que no les gusta pagar impuestos, seguro le montarán la tramoya para defenestrarlo del poder con la intención de no pagar o pagar menos, en este sentido Primitivo tendrá que sacar lo mejor de sí como político para convencer el 8 de agosto. Con canciones y flyer en RRSS no le alcanza. De lo que sí estoy convencido es que el experimentado Primitivo Cedeño, no se murió chiquito, y no es maracucho; por eso nadie puede levantar las banderas del partido de Chávez, hasta que se diga la última palabra.

En Agua Blanca, se juegan todo. El equipo de Jonatán Cedeño se mueve como peso pluma para alzarse con la victoria. De las 19 Ubch 10 están favor de Eliana Ceballos y Jonatán Cedeño, y 8 están a favor de Samuel Duran y Noraidys Sivira, pero haciendo cálculos a nivel de las bases del partido de donde se hicieron unas mediciones, el equipo de Samuel Durán y Noraidys está muy bien posesionado. En ese municipio, la campaña sucia está a tres por locha; no se caen a coba para sacar los trapitos al aire. Va a ser complicada la nominación ahí, aunque estos, seguro pasarán al 8 de Agosto.

En Turén, Onofrio Cavallo tiene amarrado la estructura de las bases, y se perfila como un virtual ganador. Cavallo se cuadró con Luis Soteldo y hace llave con Otoniel Meléndez, para llevar al alcalde de Santa Rosalía al Consejo Legislativo Regional.

En Esteller, Lucidia Ruiz está muy mal, ella seguro pasará a la fiesta electoral del 8, por el tema de géneros. Yo en lo personal, no veo al PSUV ganar las elecciones del 21 de noviembre con Ruíz como candidata, pero bueno, no decido yo, deciden las bases.

Oscar Novoa y Mariana Lerín son los dos titanes en Guanare. Veo ganadora a Mariana y tal vez, se las doy de dato de último minuto. Tal Vez Mariana le saque o el 50% más 1 de los votos de las UBch’s en Guanare, o 10% de ventaja sobre Novoa; si eso ocurre, no habrá en Guanare internas el 8 de Agosto.

Wasim el exalcalde de San Rafael de Onoto aspira colarse entre los postulados. Creo que pasará junto a Kleismer Castillo, y por el sector femenino la señorita Johelí y la señora Yasmina Harris, también se disputarán la alcaldía. En la meta final veo a los caballeros, “mortadela” y alzando el triunfo uno de las féminas. Ojo; hasta ahora, es así, eso puede cambiar y el árabe verá como le hace, así como el actual alcalde.

En Sucre y en Unda, no creo que haya sorpresas. Esos laudos son controlados por la maquinaria de Calles y ahí, los alcaldes no dudo que repetirán.

En Guanarito matan de palmo a palmo, al alcalde Carlos García, aunque en política nunca se sabe quién está derrotado hasta que esté derrotado. El exconcejal Emilio Díaz comanda las acciones en contra del alcalde apadrinado de Calles; pienso que ellos dos se disputarán la alcaldía el 8 de agosto y con ellos, participará Wuiscana Delgado y Francys Sánchez, la primera; es esposa del exalcalde Leonel Pérez; quien tiene una increíble aceptación en las bases. Ojo con la señora de Pérez.

En Santa Rosalía se ve fuerte Dioselys Colina; con ella están Nayleth Segura, Masiel Randa y Solimar López. Puras mujeres hasta ahora. Dioselys Colina, es la protegida de Rafael Calles, quien le sacó una candidata a Otoniel, porque el actual alcalde se cuadró con el ingeniero agrónomo ex jefe de Cuspal.

En Ospino no dudo que pase a la segunda vuelta el actual alcalde Carlos Molina, pero le espera la guillotina Carolina Vegas el 8 de agosto. Yo cuando escribo esto, no es que quiero que suceda así, entiendan que al pueblo no lo mando yo, ni nadie. Pero es que Molina ha sido muy, pero muy maluco con quienes lo llevaron al poder. Entiendo que se les voltio a Rafa y Francisco Torrealba; dejó a los motorizados guindando y no pela para mandar preso al que lo critique, o le aspire el cargo. ¡Vamos a ver si mete presa a Vegas!.

Alirio Bonilla en Papelón la tiene muy fea. Irá el 8 de agosto seguro como candidato, pero Rubén Molina lo está esperando en la alcabala de la GNB para despedirlo como alcalde con bambalinas y papelillos. Ni que se cuadre con El Silbón.

Evelio Montilla en San Genaro, parece que gana su cosa allá, no creo que tenga problemas, aunque escuché que no quiere ser candidato. Veremos a ver qué pasa.

¡La Gobernación! Ay la gobernación de #Portuguesa. Es raro que no haya candidatas del PSUV a la gobernación de Portuguesa, al menos yo no las conozco; pero no sé si por maldad, o para poner más nerviosos a los que están nerviosos, me dijeron que Mariana Lerín, podría conseguir postulaciones. Aunque sé que la señora guanareña tiene sus esfuerzos concentrados en Luis Soteldo y Ronald Hernández en #Araure y ella misma a la alcaldía de #Guanare. Mi pronóstico es contundente, es lo que yo creo, y lo que yo creo, no necesariamente es así, pero es lo que creo, deducciones que he sacado dado a lo que he podido palpar en las últimas semanas. Es complicado el panorama pero creo que Rafael Calles, será postulado para el 8 de agosto, creo que no alcanzará el 50% más uno, ni el 10% de ventaja para matar a Luis Soteldo en la raya, entonces creo que ambos irán a la contienda abierta. Aquí es que me acuerdo del “original” programa de Radio que tenía o tiene Freddy Rivero en una emisora de San Rafael de Onoto que lo llamó “Con El Tobo Dando” y es que, no solamente se van a dar con el tobo, es que veo a la dirección nacional del PSUV y al actual gobernador y jefe de organización del PSUV a nivel nacional Julio León y a la almiranta Carmen Meléndez, como réferis apartando a los dos boxeadores para que no se muerdan entre sí, no se den golpes más abajo de la cintura, para que no se amarren y pare usted de contar. Rafael Calles no es un bobo; el que lo crea; está frito y no sabe nada de política, por algo llegó a la alcaldía de Guanare, primero se paseó con Iván Colmenares, cuando Iván era chavista con el Movimiento Al Socialista, (pal que se le olvida) luego se le coló a la Negra Antonia, después se echó fotos con Wilmar Castro, se abrazó con Castañeda y luego se alzó con la victoria en la gobernación.

Es un contrincante duro, tiene sus defectos como todos los tenemos, ha reconocido sus errores y ha prometido dar un revolcón a su gabinete de gobierno. Todavía estamos esperando eso, lo cierto es que Rafael tiene sus apoyos en Portuguesa y a Luis Soteldo lo único que le favorece es la juventud, el ímpetu que tiene y lo fresco de su liderazgo, me imagino yo; que debe demostrar en la campaña del 8 de agosto, más sabiduría política, mayor olfato y guardar “la chapa” que carga con el hijo de Nicolás. Hasta ahí (27Jun) le sirve esa chapita, de aquí pa´lante le toca echarle un camión para recoger los fragmentos todos en las líneas del partido que surgirán con mayor evidencia después del 27 de junio, que por cierto será el día mío, no porque gane Luis o Calles, o Primitivo o Ronald, o Efrén, Rafael o Yustiz; no; es porque es el día del periodista, así que aprovechando, saludos muy efusivamente a mi hermano mayor Miguel Morales, colega periodista, a mi hermano del alma Silva Casanova Cruz Mario, a los panas de Primicias Portuguesa, Don “Elías Díaz y Enrique López, a Kike Villavicencio y Grossman Parra, unos próceres del periodismo en Portuguesa, a Enrique Valdúz, Miguel D´ Nápolis, Juan Carlos Valero, Elisabeth Castillo, y todas las y los comunicadores sociales y populares de la región. Un Abrazo Fuerte. Hasta el Jueves.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: