CaigaQuienCaiga.net

InternacionalesJudicialesOpiniónPolítica

Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado

Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado

De forma autoritaria se ha nombrado a Dolores Delgado Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos

El pasado 08 de junio, el sucesor de Delgado en la Fiscalía General del Estado la propuso como primera fiscal de Memoria Democrática con la mayoría del Consejo Fiscal en contra.

Dos asociaciones de fiscales advierten al gobierno que la elección de Delgado para Memoria Democrática y DDHH fue “nula”

Las asociaciones son: Asociación de Fiscales (AF), que tiene mayoría conservadora y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)

Las razones por las que ambas asociaciones consideran “nula” su elección

Argumentan que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no cumplió el trámite legal. No se presentó el informe preceptivo del Consejo Fiscal, que es un requisito exigido por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

Los 6 vocales de AF y 1 de APIF (7 de los 11 miembros) que debían emitirlo no lo hicieron “por causa justificada”.

Esa “causa justificada” es que el pleno debió suspenderse, a petición de la mayoría de los vocales. Las Cortes Generales están disueltas tras la convocatoria adelantada, el pasado 29 de mayo, a elecciones generales y no es momento para asignaciones.

Ambas asociaciones expusieron que, por ética, estética y respeto institucional, no se deben hacer nombramientos discrecionales en esas circunstancias.

Además, aseguran que Delgado no puede ejercer ese cargo por sus vínculos con Baltazar Garzón y su fundación Figbar, dedicada a los DDHH

Se incurriría en un conflicto de intereses que, por su relevancia, no se puede ignorar ni consentir.

Incluso fiscales progresistas rechazan el nepotismo que han implementado Delgado y García Ortíz

Por su parte, varios fiscales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con más de 30 años afiliados, abandonaron la asociación tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y DDHH.

Es público y notorio que Dolores Delgado es la pareja sentimental del exjuez Baltazar Garzón.

¿Quién es Baltazar Garzón?

Fue un juez de la Audiencia Nacional que, en 2011, tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia en España: crímenes de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. 

En 2012, fue procesado y juzgado penalmente por haber prevaricado en 2 casos de gran relevancia política a nivel nacional.

Actualmente, es presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón FIBGAR, organización pro DDHH y jurisdicción universal con representación en España, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Baltasar Garzón no solo defiende a testaferro de Maduro, también presta servicios legales a PDVSA | DIARIO DE CUBA

EXCLUSIVA | El bufete de Baltasar Garzón factura 9 millones a Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España» (theobjective.com)

Las asociaciones AF y APIF reprochan al fiscal general del Estado la toma de decisiones unilaterales y en contra de la mayoría

Advierten que el nombramiento puede ser impugnado ante la jurisdicción ordinaria y ante la jurisdicción constitucional.

Por su parte, la APIF se ha dirigido también al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle acerca de su responsabilidad en este asunto como secretario del Consejo de ministros.

Sin embargo, el pleno se celebró y esos 7 vocales plantearon a la Inspección Fiscal que determinara si Delgado incurría en una “causa de incompatibilidad” por su relación con el exjuez Garzón.

Como esta petición también fue rechazada, los miembros de AF y APIF no participaron ni en el debate ni en la votación sobre esa plaza

Todo lo expuesto deja en evidencia que el García Ortiz arbitrariamente ha pasado por encima de la competencia del Consejo Fiscal en pleno.

No solo incumplió el estatuto, sino que, en contra de la mayoría de los miembros, pretende pasar por alto la causa de incompatibilidad que debe respetar.

Dolores Delgado asciende a fiscal jefe de Sala sin el apoyo de la mayoría conservadora del Consejo Fiscal (rtve.es)

Conflicto de intereses

Las Asociaciones de Fiscales denuncian que Garzón pretende obtener de la Fiscalía aprobación y apoyo a sus postulados presentados como denuncias con el apoyo de su pareja.

Por eso, insisten en que situar a Delgado en la cúspide de una Fiscalía como la de Memoria Democrática y Derechos Humanos, siendo pareja sentimental de Garzón, resulta inaceptable.

Sobre todo, considerando que Delgado viene reclamando, al menos, desde el año 2014, la creación de tal Fiscalía especializada en DDHH

Con todo esto, para la AF y la APIF, formalizar el nombramiento de Dolores Delgado en ese cargo implica un ataque frontal al principio de imparcialidad.

En ese caso, cualquier actuación de la Fiscalía de Memoria Democrática estaría influenciada por los postulados de Garzón y producida en beneficio de este, de forma directa o indirecta.

Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado

Por todo esto, la mayoría, 7 de 11, vocales del Consejo Fiscal considera “nulo” el nombramiento de Delgado a una fiscalía creada a la medida de sus intereses con Garzón.

Antecedentes

Recordemos la carrera meteórica de Dolores Delgado bajo la tutela de Pedro Sánchez

Comenzó siendo ministra de justicia, desde 7 de junio de 2018 al 13 de enero de 2020.

Poco más de 1 mes después de renunciar al cargo de ministro de justicia, el gobierno de Sánchez la nombró fiscal general del estado (FCE).

Luego Fiscal General del Estado entre 2020 y 2022.

En tiempos de aquellas famosas palabras de Pedro Sánchez  

“Es que la Fiscalía ¿De quién depende?” … del gobierno … “Pos eso…”

El 19 de julio de 2022 renunció al cargo por motivos de salud. Asumiendo el cargo de forma interina la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde.

Propuso a su amigo Álvaro García Ortiz para sucederla en el cargo y así se hizo.

Tras recuperar su salud, Delgado se reincorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el 26 de julio 2022.

El pasado 22 de septiembre, a pesar de no contar con la mayoría simple reglamentaria, Delgado ascendió a la máxima categoría de la carrera fiscal

El cargo se hizo oficial desde el 18 de octubre 2022 cuando fue nombrada “Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo”, que es la máxima categoría de la carrera fiscal.

Y el pasado 08 junio, rompiendo las normas, su amigo García Ortiz le abre las puertas de una fiscalía que ella solicitó para hacer negocios a la medida de los intereses de su pareja sentimental, Garzón.

Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado o debería mejor dicho “Dólares Sesgados” y su pareja, Baltazar Garzón que bien podría llamarse “Va_a_asaltar sin razón”.

@ILONKADAS

12/06/2023

Comments (1)

  1. […] Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado – CaigaQuienCaiga.net […]

Comment here