CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ESCÁNDALO General retirado venezolano CLIVER ALCALÁ confesó que entregó armamento a guerrillero “Iván Márquez” por ordenes de Chávez

Clíver Alcalá, un escudero de Chávez que luego se distanció de Nicolás Maduro, se declaró culpable en una audiencia en la que fue interrogado sobre la financiación y apoyo a las Farc y un supuesto plan para asesinar al actual presidente de Venezuela.

Clíver Alcalá Cordones, un general en retiro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, y afín al chavismo, confesó que desde Venezuela se le brindó apoyó militar a la antigua guerrilla de las Farc, directamente a los excomandantes Rodrigo Londoño, alias Timochenko, e Iván Márquez. Lo hizo durante una audiencia en Nueva York, en la que además detalló cómo fue esa operación, pedida y respaldada, supuestamente, por Hugo Chávez.

En su declaración, explicó también que desde ese país se le proporcionó armamento, entre ellos lanzagranadas, y se protegió a guerrilleros colombianos, según se puede leer en la trascripción de la diligencia judicial practicada en Estados Unidos y que fue revelada por el periodista Joshua Goodman.

“Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, usted proporcionó apoyo a las Farc. ¿Esta es una declaración verdadera?”, le preguntaron. Respondió afirmativo.

El general venezolano retirado Alcalá Cordones se entregó en marzo de 2020 en Colombia a agentes de la DEA, luego de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EE. UU. ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de dólares por la captura de Alcalá por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez, que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo.

La revelación de su confesión en Estados Unidos coincide con una versión de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc, que confirma la muerte de alias Iván Márquez, quien hace un año, precisamente en territorio venezolano, fue herido en un ataque al que sobrevivió pese a los rumores que en julio de 2022 indicaban que había muerto.

Comment here