#NoticiaInternacionales

España: El Supremo rechaza paralizar de forma inmediata la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

El venezolano había solicitado al Alto Tribunal que suspendiese in extremis el proceso de extradición a las autoridades estadounidenses.

El Tribunal Supremo rechaza paralizar de forma inmediata la entrega del ex general chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, a Estados Unidos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado este lunes la medida cautelarísima del venezolano para que se suspendiese la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de marzo de 2020, por el que se acordó su entrega a las autoridades estadounidenses.

En un auto, el Alto Tribunal indica que «nada hay» en el escrito de petición de Carvajal que permita concluir la concurrencia de circunstancias de especial urgencia que requiere una petición de medida cautelarísima, y tampoco se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020 que ya fue rechazada por la Sala en mayo de ese año. Las medidas cautelarísimas deben ser resueltas por el tribunal sin escuchar a la otra parte, en este caso a los servicios jurídicos del Gobierno, es decir, la Abogacía del Estado.

Al mismo tiempo que desestima la medida cautelarísima, la Sala Tercera acuerda tramitar el incidente cautelar por el procedimiento ordinario, en el que se da audiencia al Ejecutivo como autor de la resolución impugnada antes de decidir.

Asimismo, los magistrados explican en el auto notificado este lunes que «la pretensión ahora accionada debe examinarse dejando constancia que en el presente recurso se procedió ya a una petición de medida cautelar, que fue decidida por Auto de 28 de mayo de 2020, en el que se denegó la suspensión de la resolución impugnada, al considerar que, conforme a la reiterada jurisprudencia de esta Sala para supuestos similares al presente, la entrega de ciudadanos a los que se ha declarado la procedencia de la extradición ya ha sido declarada por el Tribunal del Orden Penal, que en el presente caso había acordado la prisión preventiva».

«De ahí que -añade el auto–, al momento de dictarse aquella resolución, el recurrente se encontraba en ignorado paradero, lo cual dificultaba la ejecución del acto impugnado y el riesgo precisamente contrario al invocado en favor de la medida cautelar, es decir, que se frustrara la ejecución de dicho acto, caso de la desestimación del recurso contencioso-administrativo; y ello sin perjuicio del quebrantamiento de la orden de estar a disposición del Tribunal Penal que había decretado su libertad al revocar la orden de prisión inicial».

El Supremo recalca que «a la vista de esa preliminar condición, es lo cierto que nada hay en el escrito de petición que permita concluir en la concurrencia de dicha especial urgencia y tampoco cabe concluirla de las alegaciones que se hacen en dicha petición, que están referidas a los presupuestos generales de adopción de medidas cautelares que, en el esquema de la petición efectuada, sería una cuestión subsiguiente a la procedencia del procedimiento sumario de este incidente que viene condicionado por esa especial urgencia».

En el sentido expuesto, la Sala «no llega a comprender la petición que se hace respecto de la suspensión de una resolución, la orden de entrega, cuando ya se había denegado la medida cautelar en el auto ya mencionado y se suplica dicha adopción por vía procedimental sumaria, sin invocar peculiaridad alguna de las circunstancias de las que deducir esa preliminar circunstancia».

El ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela fue detenido la pasada semana en Madrid por la DEA (Agencia Antidroga americana) tras permanecer en paradero desconocido durante dos años después de que la Audiencia Nacional accediera a entregarlo a EEUU por delitos de narcotráfico.

Qué ofrece El Pollo

El ex general chavista Hugo Armando Carvajal, alias “El Pollo”, se comprometió este lunes a aportar documentación para corroborar sus afirmaciones tras declarar como testigo sobre asuntos que dice conocer como ex responsable de la Inteligencia venezolana que serían de interés para España.

Ante la Audiencia Nacional de España, Carvajal habría hecho un relato “interesante”, según su abogada, Dolores de Argüelles, quien declinó dar detalles al estar la causa bajo secreto.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el ex general se habría comprometido a aportar documentación al juzgado sobre los asuntos que abordó en su comparecencia a petición propia.

Carvajal declaró dentro de unas diligencias previas que abrió la Audiencia Nacional cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar con un pasaporte falso.

Entonces pidió declarar voluntariamente sobre asuntos de terrorismo internacional como ETA y la FARC y manifestó su preocupación por las relaciones del régimen venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbollah.

Fuentes jurídicas señalaron entonces a Efe que la declaración no se produjo porque el propio ex general chavista reculó en su intención inicial de ofrecer información relevante sobre Venezuela.

Carvajal sigue con su estrategia para evitar ser extraditado a Estados Unidos, una entrega que la Audiencia Nacional ha paralizado a la espera de que se resuelva sobre su petición de asilo.

El Ministerio del Interior de España la había denegado en 2019, pero que entonces no se le pudo notificar porque desconocía su paradero, por lo que la pasada semana se le comunicó la decisión en la cárcel de Madrid en la que ingresó tras su detención hace dos semanas, casi dos años después de haberse dado a la fuga.

Eso supone, según explicó su abogada a los periodistas, que cabe recurso ante Interior y si este lo vuelve a denegar, puede recurrir por vía contencioso-administrativa, lo que, de acuerdo a la Ley de Asilo, paraliza la extradición.

Su abogada destacó que su cliente teme que no tendrá un juicio justo si es extraditado, pero confía en la Justicia española y por eso no salió de este país cuando se fugó.

Sin embargo, en un revés para la defensa, el Tribunal Supremo de España rechazó este lunes suspender la extradición del ex funcionario.

El Supremo ha desestimado la solicitud de Carvajal al considerar que “nada hay” en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia ni se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que ya fue rechazada en mayo de ese año.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Fuente Diario ElMundo.es

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: