#NoticiaInternacionalesPolítica

España ocultó a EE UU información clave para arrestar a Hugo “el Pollo” Carvajal

Pese a que la Policía Nacional tenía en su poder un gran número de pistas para localizar al exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, no actuaron sino hasta que la DEA proporcionó la ubicación exacta del inmueble donde se escondía

El Pollo Carvajal

Pese a que el Ministerio del Interior de España tenía suficiente información sobre la mujer que mantenía oculto a Hugo «el Pollo» Carvajal en un apartamento en Madrid, el arresto no se llevó a cabo sino meses después cuando la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) comunicó a la Policía Nacional la ubicación exacta del exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela.

Cuando España recibió la comunicación por parte de las autoridades americanas, tenía en su poder una petición de asilo por motivos políticos que la ciudadana venezolana Astrid Carolina Viloria Palacio había hecho un mes antes, de acuerdo con una investigación del diario El Mundo. 

En dicha solicitud, Viloria facilitó todos sus datos de contacto y se puso a disposición de la administración española para obtener la residencia en España al considerarse perseguida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Para ese momento la Policía española también disponía de un número de identidad de extranjero (NIE) que también le había sido expedido a Viloria por el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, así como una dirección en la localidad toledana de Ocaña.

El Mundo también confirmó que el apartamento donde se escondían Viloria Palacio y Carvajal desde hacía aproximadamente ocho meses lo ocupaban ambos gracias a un contrato de alquiler firmado personalmente por la referida ciudadana venezolana, que articuló el pago de las mensualidades a través de una cuenta bancaria situada fuera de España y que se encontraba bajo el control de la familia Carvajal.

Además, la DEA facilitó a la Policía de España un número de teléfono móvil que usaba habitualmente Viloria Palacio, así como información sobre un vehículo a su nombre, concretamente un Citroën C2 de color azul.

Otra pista con la que las autoridades podían determinar la ubicación del exjefe de la Inteligencia Militar era a través del ciudadano venezolano Víctor Palacios. Este hombre era el encargado de trasladar a la esposa de Carvajal a diferentes puntos de Madrid y de brindarle apoyo logístico al ex alto mando de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Aun con todos esos elementos a su disposición, la Policía Nacional de España comunicó formalmente a las autoridades americanas que no había logrado «determinar ni centrar con exactitud el domicilio donde pudiera estar residiendo la misma junto a Hugo Carvajal».

Las autoridades españolas actuaron tres meses después, cuando la DEA indicó el número de la calle y el piso exacto donde estaba Carvajal.

El Pollo Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en el inmueble donde residió por ocho meses en Madrid.

Fuente: https://www.elnacional.com/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: