CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomíaNacionales

Especialistas económicos afirman: El quinto año de Black Friday en Venezuela resultó el más débil

Entrada de un centro comercial en Caracas durante Black Friday

Las ofertas fueron insuficientes, de acuerdo a consumidores. El equipo de Bloomberg Línea registró los precios de diez artículos en una tienda de electrodomésticos días antes de la promoción, y ninguno fue modificado

Caracas — El Black Friday en Venezuela este año no fue lo esperado. Tiendas en el país se adecuaron por quinta vez a la tradición estadounidense de descuentos, y aunque algunas captaron más usuarios de lo regular, otras mantuvieron el nivel.

En 2019, su primer año, la búsqueda del término en el país latinoamericano alcanzó la popularidad máxima (100). En 2020, disminuyó a 66 puntos, y el año pasado, cuando Venezuela experimentó un leve repunte de su actividad económica, la popularidad creció nuevamente a 74. Este año, la cifra se redujo a 48.

Pero también la realidad superó a la digitalización, y en un recorrido de Bloomberg Línea por los principales centros comerciales de Caracas así como los grandes comercios de venta de electrodomésticos y tiendas por departamentos no se presenció una abundante visita de clientes, como sí ocurrió en años anteriores.

Black Friday Venezuela – Google TrendsBlack Friday en Venezuela – Google Trends

El equipo de BBL registró los precios de diez artículos en Damasco y Daka, dos franquicias de venta de electrodomésticos días antes de la promoción, y ninguno fue modificado. En otros casos se obtuvo la información de un ajuste entre US$20 y US$70.

Las ofertas fueron insuficientes, de acuerdo a usuarios consultados. Otros aseguraron que se trataba de un engaño, y que el Black Friday realmente no funcionaba en Venezuela.

La debilidad del día, que en tendencias de Twitter e Instagram se posicionó con un par de videos de discusiones entre clientes por artículos en tiendas del hogar, no aplicó solo en Venezuela.

De acuerdo a las búsquedas en Google Trends, en Estados Unidos también se dio una caída.

De un máximo de popularidad en 2019, el término Black Friday obtuvo apenas un 25 de valor de popularidad en la búsqueda durante el propio día de la celebración.

El contexto económico incierto se ha convertido en una traba para los consumidores, y aunque las largas filas estuvieron presentes en varios de los comercios y países del mundo que se ajustan a la tradición, el descenso de usuarios también fue notorio.

En Venezuela, luego del crecimiento en 2022 de un 15% según cifras oficiales, la caída de la actividad este año que se ubicó en 7,6% en el primer trimestre y 6,3% entre abril y junio, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, se tradujo en precariedad del consumo.

Fuente: (bloomberglinea.com)

Comment here