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Linaje Escogido, Ovejas de su Prado: Espíritu Santo de Dios, El Fruto (Parte III), Por José Cándido Viloria

Levanto mis manos al cielo, donde está el Dios, Todopoderoso, en medio de querubines, que con su diestra me ha sostenido, ha sido mi socorro y en la sombra de tus alas yo me he gozado a plenitud, y nunca me has abandonado; que sería de mi si no me fueras alcanzado con tu gracia y amor, perdonado, hoy me sumerjo aun mas en tu obra, al hilvanar sobre El Fruto de tu Santo Espíritu, que en sí es, la naturaleza divina (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley ), que al morir el viejo hombre, se convierte en mi naturaleza porque he muerto al pecado.  Es bueno el comprender que el fruto del Espíritu Santo, es esencialmente lo opuesto al pecado y el egoísmo. El fruto del Espíritu es la vida de Cristo, es naturaleza divina. Es la nueva y agradable vida que se vuelve parte de mi naturaleza cuando, en obediencia al Espíritu, me purifico y muero al pecado. El fruto del Espíritu es el resultado de andar en el Espíritu. (Gálatas 5:16-26) Obtener el fruto del Espíritu es un proceso continuo: Algo en mí debe morir, para dar lugar a la naturaleza divina. En la medida en la que voy “muriendo” tendré mejores pensamientos, expresaré mejores palabras, realizaré mejores acciones y llegaré de este modo a ser más probo, justo y santo. (2 Pedro 1:3-9), de allí el clamor ¡Necesitamos estar llenos de la naturaleza divina! Con ello encaminar en el espíritu la obra del Cristo redentor!. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.” Romanos 6:22. Que esto también se refiere a las virtudes de todo cristiano. Gálatas 22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Desglosemos el contenido y nos adentraremos por el FRUTO: En términos generales se refiere a todo producto que se obtiene o proviene de la tierra, de la PACHAMAMA, especialmente designa a las plantas y al fruto de estos, lo que redunda en que es la naturaleza el buen Fruto de la tierra; sin embargo para los cristianos frecuentemente se usa la palabra en sentido figurado. Cristo espera que su iglesia como cuerpo y sus seguidores, que lleven mucho fruto, como el fruto de la vid. (Juan. 15:2). También se refleja como “Las virtudes Cristianas”, actitudes y acciones, como el feliz resultado que está en oposición a las obras de la carne. Es aquel que el Espíritu Santo “Produce en aquellos que le obedecen. En Mateo.7:16.- se menciona el reclamo de buenos frutos, así como las expresiones visibles de la concupiscencias soterradas, son las obras de la carne, de la misma manera el PODER INVISIBLE DEL ESPÍRITU SANTO” se da en aquellos que son traídos a una unión vital con Cristo. (Jn.15:2-8.16), produce el fruto del Espíritu, la forma singular es sugerente de que en ellos se reproduce la unidad del carácter del Señor, todo ello es un traste con las confusas y frecuentes incoherentes obras de la carne. Veamos la DIFERENCIA DEL FRUTO DEL ESPÍRITU Y LAS OBRAS DE LA CARNE: El apóstol Pablo, menciona dos aspectos diferentes en cuanto a las obras de la carne y el fruto del Espíritu, los cuales son: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza,(Gal.5:22,23).Tanto la carne (Pasiones pecaminosas del alma humana),la persona que viene a Cristo su espíritu es todo cambiado o purificado su alma por la gracia del Espíritu Santo. Buenos frutos significa: Producción selecta, árboles de buena fructificación. Después de la conversión la vida del creyente debe estar regida por el Espíritu Santo de tal manera que el fruto del Espíritu es distinto de la vida pasada como irredento. La conversión opera una especie de muerte hacia las cosas de este mundo, al grado de que la personas desprecia todo lo que en el hay, para poder alcanzar más de lo de Dios. Es de esta manera como se logra ser dirigido por el Espíritu Santo y como se manifiesta el fruto del Espíritu en nuestras vidas. EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO: A continuación desarrollamos las características del fruto del Espíritu Santo, muchas veces sea malinterpretado estas virtudes y el poder invisible del Espíritu, pensando que las manifestaciones se dan por separado en la vida del creyente, las características están unidas y van juntos como una esencia en el cristiano, si alguno dice tener Amor debe manifestar el gozo, si existe gozo debe haber paz, y si hay paz debe manifestar benignidad…etc., en otras palabras manifestar todos estas características, ninguno debe carecer en su vida, si es que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente todo se va a notar por que el Espíritu Santo no se manifiesta por medida (Jn.3:34). Así como todo es completo el fruto del Espíritu es completo para perfeccionarlos, es por ellos que no hay acusación alguna o no hay ley (Gal 5.23), pero si uno de estos falta es que por que el Espíritu Santo no mora en el creyente. Ningún árbol bueno puede producir malos frutos, todos son bueno. (Mt.7:17) si hay un indicio de la obras de la carne no ha nacido de nuevo.

Veamos uno a uno las características del fruto del Espíritu Santo, que viene a ser El Verdadero Carácter de un Cristiano El Fruto del Espíritu: Cultivando nuestra Relación con Dios El Fruto del Espíritu: La manifestación de grandes virtudes.

El Fruto del Espíritu: El Amor.

El Fruto del Espíritu: El Gozo

El Fruto del Espíritu: La Paz

El Fruto del Espíritu: La Paciencia

El Fruto del Espíritu: La Benignidad

El fruto del Espíritu: La Bondad

El fruto del Espíritu es: La Fidelidad

El Fruto del Espíritu es: La Fe

El Fruto del Espíritu: La Humildad

El Fruto del Espíritu: La Templanza o Dominio Propio.

El AMOR: Es la llave que abre todas las bisagras; Corintios 13: 4 – 8 para darte, el amor es paciente, ES bondadoso. El Amor No es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. … El Amor No se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo Disculpa, todo lo CREE, TODO LO ESPERA, todo lo soporta.  Que en su traducción del griego: “ÁGAPE”. Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, “la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”. El Apóstol Pablo, da inicio a la lista, del fruto del Espíritu con “ÁGAPE”, amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características pero con el todo son una consecuencia natural y lógica, por que el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu. El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios, porque Dios es amor. (1 Juan 4:8). El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1 Corintios 13:1-13). Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vínculo Perfecto. El amor es el cumplimiento de la ley” Así que el Cumplimiento de la ley es el amor. (Romanos 13:10).El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe.

El GOZO: El término gozo en su más estricta forma, significa placer. El significado bíblico de gozo va un poco más allá de su significado más simple. En la Biblia, el sentimiento de gozar suele ir acompañado de ciertas situaciones o enunciados de moralidad y ética, aunque también significa aquella satisfacción que se expresa por algo o alguien. Derivado de la voz griego: “JARA”. Que significa: alegría, gozo, de allí el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. Este verbo se usa en el N.T. El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en Cristo como toda La Iglesia está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del hijo de Dios con su Padre Celestial. El culto del Antiguo Testamento rebosaba de Gozo y este se expresaba en fiestas y tumultuosas celebraciones, el salterio hebreo era una clara manifestación del gozo centrado con frecuencia en el templo. (Sal.16:8)(Sal 42:4) En el N.T. El evangelio es proclamar con gozo, como el nacimiento de JESÚS, su entrada triunfal y su resurrección, son destacadas en un marco de gozo. (Lc. 2:10- Mr. 11:9). El gozo del cristiano es tan inclusivo y permanente que puede sentirse, al descubrir la voluntad de Dios. (Mt. 2:10).Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt. 13:44)Al Testificar de Cristo.(Lc. 10:17) O al tener un encuentro personal.(Lucas 24:52). En realidad Cristo mismo es la fuente de gozo por encima de las circunstancias de la vida. Por Ej. PABLO Y SILAS. Estaban gozosos en la prisión en Filipos por causa de Cristo. Hch. 16:25. Cp. Jn. 16:20. El elemento de gozo fue una marca distintiva de la iglesia en sus inicios. (Hch.2:46)”perseverando unánimes cada día, en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con ALEGRÍA y Sencillez de corazón. Otro ejemplo podemos poner del ETÍOPE. Siguió gozoso su camino (Hch. 8:39) a pesar de la persecución en Antioquia de Psidia “Los discípulos estaban llenos y del Espíritu Santo”. (Hch. 13:52), que en suma es, el contentamiento del corazón por la llenura del espíritu Santo, no contristado.

La PAZ: El significado bíblico de paz es SHALOM, que es un estado de bienestar material y espiritual pleno. SHALOM, abarca un concepto más amplio de lo que es la paz real, no la paz que concibe el hombre como un estado emocional feliz. Aparece casi 500 veces en la Biblia y ocupa un lugar central en la promesa restauradora que Dios hizo al hombre, porque la verdadera paz, SHALOM, viene de Dios. El concepto humano de paz, se entiende como un estado de quietud, donde no hay enfermedades, ni problemas, cuando tenemos todo, cuando no tenemos enemigos. La paz de Dios es otra, nos demuestra que la paz no depende de las circunstancias, que podemos tener paz en medio de las adversidades, pasando por enfermedades, o situaciones difíciles, vivir plenamente que Dios es la paz verdadera, es SHALOM, la paz que proviene de Dios. Que también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz.(Rom. 15:33- 16:20 La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn. 14:27 – Jn. 20:19). La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad buena y sincera. (Mt. 5:9) (Mt. 12:14.)

La PACIENCIA: la constancia valerosa que se opone al mal, y que a pesar de lo que sufra el ser humano no se deja dominar por él. Este término se dice que es una virtud de espíritu, una virtud de Dios. La paciencia se trata como valor. Se dice que Dios aprecia de manera especial a aquellas personas que tienen como cualidad la paciencia, ya que simboliza constancia y fortaleza. Aquellas pruebas que manda el Señor, si son superadas con paciencia, significará que han demostrado fortaleza de espíritu y fe. Derivado del griego: “MAKROTHUMIA” .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia. No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia. En el A.T. Bíblicamente es una sujeción ejercida por Dios, que se origina en el amor de Dios. “AREK” en (gr.) Significa “LARGO”. Se dice que Dios es largo, o lento para airarse, esta idea se expresa exactamente en longanimidad, definida como por un prolongado aguante mental antes de dar lugar a la ira. La paciencia del cristiano con respecto a las personas (MAKROTHUMIA). Debe ir parejo. Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5) (2Ts.3:5) Paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en (1ª Cor.13) el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás. La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado más bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene límites. La paciencia ha de ser comunicada directamente al creyente a través de la manifestación y presencia de Dios en su vida, no solo se dice que es atributo de Dios si no que Él es Señor de su gloria para toda paciencia y longanimidad (Col.1:11) (Tito.1:16). Esta paciencia es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente en medio de las más vitales direcciones acerca de la responsabilidad de andar dignamente (Ef.4:2-3) (2Tim.2:10. Que se resume en la voluntad de esperar en el Dios Todopoderoso.

La BENIGNIDAD: se refiere a un comportamiento ejemplar de todo cristiano, proclamando gracia, ternura y compasión. Los valores cristianos muestran excelencia en su comportamiento en virtud de su benignidad, demostrando amabilidad, integridad y gentileza con su prójimo, sin crear distinciones.  Que también significa AMABILIDAD, Es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: “JRESTÓTES”. Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo “JRESTOS” significa benévolo. (Lc.5:39)(1Pe.2:3). También significa: bueno en carácter. La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Lucas describe cómo se manifiesta el carácter de Dios en el creyente y cómo este se resume en benignidad: “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada” (Lc 6:35a, RV60). La benignidad consiste en amar a los enemigos. También es optar por hacer bien a las personas y —con algunas salvedades— prestar sin esperar nada a cambio. Según Lucas, obedecer estos mandatos de Cristo tendrá recompensa: “será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es benigno para con los ingratos y malos” (Lc 6:35, RV60). Perdonar como Dios nos ha mostrado. (Col.3:12), en este caso el ropaje (Vestíos) que es la benignidad despojando todo lo que sea opuesto a ella, esto significa poner a un lado algo inferior por algo superior contrario a lo áspero (Temperamento malo). Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno.

La BONDAD: Se refiere a la persona que es misericordiosa, buena, clemente, compasiva y generosa. La Biblia mayormente hace referencia de bondad como ejemplo de Dios por su pueblo, que aunque el pueblo fallara y pecara contra Dios, este siempre tuvo misericordia para perdonar cada falta que ellos cometen. En el libro de los salmos, David hace referencia de la bondad de Dios con la frase “¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has obrado para los que en ti se refugian, delante de los hijos de los hombres! Dejando como ejemplo perfecto que Dios es bueno con aquellos que le obedecen a sus mandatos y estatutos. En otro pasaje del libro de los salmos, David habla de la bondad de Dios como búsqueda de señal divina para hacerle ver a sus enemigos que Dios estaba a la defensa del Rey David y en contra de sus enemigos que según data la historia, iban a atacar las murallas del pueblo de Israel. Es notorio mencionar que en el libro de los salmos escrito por el Rey David, es donde más se menciona la bondad de Dios para con el pueblo de Israel aún en medio de la desobediencia del pueblo. En  la traducción del griego: “AGATHOSUNE”. Significa: “benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida”, cualidad de hombre bueno (Agathos): bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestros prójimos. En Dios la bondad es infinita, la Biblia nos lo demuestra. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel” Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. (Ex.33:19), Si el cristiano anda en la luz, deberá manifestar bondad, la bondad se asocia con la justicia y la verdad con diferentes manifestaciones de un mismo fruto, como en (Gálatas: 5: 22,23) donde el fruto del espíritu tiene nueve manifestaciones o características.

La FE: Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” ( Hebreos 11:1 ). La fe es un principio de acción y de poder. … Cuando nos esforzamos por alcanzar una meta digna, estamos ejerciendo la fe, porque demostramos nuestra esperanza en algo que aún no podemos ver. Tener fe en Jesucristo significa confiar totalmente en Él: confiar en Su poder, inteligencia y amor infinitos, lo cual incluye creer en Sus enseñanzas; significa creer que aunque no entendamos todas las cosas, Él sí las entiende. Debido a que Él ha experimentado todos los dolores, las aflicciones y las enfermedades que podamos sufrir, Él sabe cómo ayudarnos a superar las dificultades del día a día (véase Alma 7:11–12; D. y C. 122:8). Él ha “vencido al mundo” (Juan 16:33) y ha preparado el camino para que recibamos la vida eterna. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma.39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.  1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Deriva Del griego “PISTIS”. Significa: “Fidelidad” el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad. En Gálatas 5:22.- “FE”. No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad. Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas. También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio. La Fe, es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados.

La MANSEDUMBRE: se denomina la condición de manso. Se refiere a ladocilidad, suavidad o benignidad en el carácter o en el trato. La mansedumbre es un valor altamente apreciado para quienes se someten a la disciplina religiosa, pues implica una gran humildad y auto-control, así como una gran obediencia y una rígida observancia a las normas. La mansedumbre, confundida a veces con debilidad, supone una gran fuerza interior y una enorme convicción para enfrentar situaciones difíciles o adversas sin recurrir a la violencia o caer presa de sentimientos de cólera y rencor.  En este sentido, la mansedumbre nos ayuda a desarrollar el autodominio y a fortalecer nuestras convicciones personales, morales o espirituales. Como mansedumbre también se designa la actitud o el comportamiento de un animal que no es bravo o salvaje. La mansedumbre cristiana a veces se confunde con debilidad o cobardía, pero no es así. La mansedumbre implica una gran fuerza interior capaz de controlar los impulsos más elementales del ser humano, como la violencia, el egoísmo o la arrogancia. Así, la mansedumbre es más bien una actitud de obediencia y amor hacia Dios y hacia el prójimo. Y se deriva del griego: “PRAUTES”. Significa: gentileza, afabilidad, mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios. La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifiesta mansedumbre, el también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo. Por ejemplo la mansedumbre de Moisés aunque retenía la fortaleza del liderazgo, se mostró dispuesta a aceptar daños personales, sin resentimiento o recriminación. En el Nuevo Testamento, la palabra mansedumbre se refiere a una actitud interior, es parte del fruto del carácter semejante al de Cristo producido solamente por el Espíritu Santo. (Gal.5:23).Los mansos no se resienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios. El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. la cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor .Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre.

La TEMPLANZA: Está relacionada con la sobriedad o moderación de carácter, dominio propio. Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya que goza de un considerable control, sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos. El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón es muy relativo. Podemos encontrarlo refiriéndose a tener abstinencia de alcohol, como también a la castidad. El término en líneas generales y tal como se expresa en algunos versículos, quiere decir: serenidad y autocontrol. El término templanza aparece en varios pasajes bíblicos, se hace referencia como una cualidad de ejemplo a seguir, como una virtud que todo ser humano debería de tener, se considera una cualidad que permite alcanzar objetivos en la vida. Y se deviene de la palabra griega: “ENGKATEIA”. Significa: El control de uno mismo, conocido también como “DOMINIO PROPIO”, es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta. Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida. El Apóstol Pablo emplea el término en relación con el obrar del Espíritu de Dios, así que no ensalza la voluntad el hombre natural, si no que nos hace ver que la vida espiritual abarca el control de las pasiones y los impulsos que son propios del viejo hombre, así comprendemos cómo llegó a ser una manifestación del fruto del Espíritu. Es claro entonces que “EGKRATERA”. En (Gálatas 5:23) se usa en oposición a la impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. Frente a ello, está el dominio propio que actúa contra los apetitos mordaces y sensuales de la pecaminosidad corporal.

He de concluir este punto en que el fruto del Espíritu Santo tienen en sí, una interrelación mutua, que se entrelazan entre sí, que ninguno de los nueve están separados, de ningún modo, el uno es parte del otro, el uno sin el otro, no abroga existencialidad divina, puesto que todos están juntos en esencia, basados en el amor. También es buenos comprender el hecho de que NO debemos confundir “Obras de la Carne” con el “Fruto del Espíritu”, existe una gran e incomparable diferencia. Las manifestaciones de la carne son llamados OBRAS porque son hechos y actos del resultado del interior del hombre, cuando esta sin la gracia de Dios y son clasificados como PECADOS, “IMPUREZA MORAL” “INMORALIDAD, INMUNDICIA”, pecados de ocultismo y todo lo que sigue en (Gal.5:19-21); en tanto que El fruto del Espíritu Santo, indica unidad, (Singular); Mientras que la obras de la carne en su pluralidad originan conflicto y confusión; en cambio El fruto del Espíritu origina armonía como integridad; Las obras de la carne luchan entre si; El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar. Por el contrario Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios porque Él intercede por nosotros. (Rom.8:26). De tal modo que como como cristianos debemos preocuparnos por nuestro carácter ya que los ojos de todo el mundo están sobre nosotros y como hijos de Dios se espera que seamos luz en medio de las tinieblas. Nuestro testimonio es importantísimo ya que el Señor nos ha llamado a ser fieles testigos de su gracia, pero si nuestras acciones no están en armonía con el evangelio, cualquier esfuerzo por compartir la palabra de Dios tiene poco efecto. En Gálatas 5:16-25, el apóstol Pablo nos enseña que hay dos formas de reflejar nuestro carácter, uno es a través del fruto del Espíritu y otro es a través de las obras de la carne: Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.  Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley, (Gálatas 5:16-18, NVI) Dos formas existen para vivir, uno es manifestando las obras de los deseos de la naturaleza pecaminosa, y la otra es produciendo el fruto del Espíritu. Como hijos de Dios debemos evaluar la forma de cómo andamos, si nuestro carácter refleja a un verdadero cristiano, o solamente somos un religioso más que oculta su pecado. En Gálatas se nos define bien las obras de la naturaleza pecaminosa las cuales deberíamos abandonar, estas son: Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas, (Gálatas 5:19-21). Vemos que estas y otras cosas parecidas son desagradables a los ojos de Dios y por tanto se espera que no vivamos en ellas. No obstante, el pasaje continúa su relato y nos hace un contraste al presentarnos el fruto del Espíritu: En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio, (Gálatas 5:22-23). Aquí se nos dice que se espera que el cristiano produzca un fruto agradable a los ojos de Dios, un fruto que es consecuencia de una vida sometida al Espíritu Santo y que se manifiesta en 9 características que son: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Nuestro buen testimonio es decisivo ya que a través de él le mostramos al mundo la obra redentora que Cristo ha hecho por nosotros. Nuestro Señor Jesús lo dijo de esta forma: “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de todos, para que ellos puedan ver vuestras buenas obras y alaben a vuestro Padre que está en el cielo”, (Mateo 5:14-16, BAD). Como cristianos Jesús dice que nuestras vidas no pueden pasar desapercibidas. Así como una “ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse”, nuestras vidas sirven de testimonio para este mundo de tinieblas. Nuestras acciones pueden servir para glorificar a nuestro Padre Celestial o pueden ser un mal testimonio para el evangelio. Por ello Pablo nos exhorta una vez más a vivir guiados por el Espíritu Santo:

MI ORACIÓN: Glorioso padre celestial, Padre, Hijo y Espíritu Santo, presento mi plegaria ante su presencia, para seguir alabando su santo nombre, glorifico su majestuosidad, permítame seguir clamando por una vida plena, llena del Fruto del Espíritu Santo, encaminame en sus propósitos, permítame seguir siendo fiel a su promesa, abrazar tu obra, pregonar a tu palabra y hacer las grandes cosas que has planificado para tu siervo, heme aquí tu siervo, listo y presto para lo que tu me has llamado, en el nombre poderoso de Jesús, que se haga su Voluntad y no mi capricho ni mis necedades, que la honra y gloria sea para el Dios viviente. Amén.


                                                    JOSÉ CÁNDIDO VILORIA

DULCE SERA MI MEDITACIÓN, ME REGOCIJARÉ EN JEHOVÁ

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