CaigaQuienCaiga.net

Internacionales

Estados Unidos será sede de la Conferencia de Defensa del Hemisferio Occidental el 11 de febrero

Los jefes de defensa y altos representantes militares de 34 naciones se reunirán para construir un entendimiento compartido de las prioridades de seguridad y fortalecer la cooperación regional

El mapa de seguridad del continente americano entra en una fase de redefinición estratégica, luego del cambio de gobierno en Caracas. Estados Unidos busca consolidar una visión de orden regional convocando a las cúpulas militares de todo el hemisferio.

Bajo un clima de transformación geopolítica sin precedentes tras la captura de Nicolás Maduro, Estados Unidos anunció oficialmente que será el anfitrión de una cumbre de alto nivel. El próximo 11 de febrero se llevará a cabo la primera Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, un encuentro que busca alinear las prioridades tácticas y de estabilidad en la era post-chavista.

De acuerdo con Reuters, la iniciativa, liderada por el Pentágono, surge en un momento de máxima tensión e interés estratégico. El ejército estadounidense subrayó la importancia de este encuentro a través de un comunicado oficial.

«Las naciones del hemisferio occidental comparten profundos lazos históricos, valores comunes e interés en la estabilidad regional, lo que contribuye a la seguridad y la prosperidad a largo plazo de Estados Unidos y de nuestra región», indicaron.

La cumbre estará bajo la dirección del general Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien tendrá la tarea de coordinar a los mandos de 34 naciones en un esfuerzo por prevenir vacíos de poder o insurgencias en las zonas recientemente intervenidas.

Participación internacional

Un dato que resalta la magnitud global del evento es la invitación extendida a potencias europeas con presencia territorial en América, como Gran Bretaña, Francia y Dinamarca. Este enfoque multilateral pretende blindar las rutas comerciales y la seguridad marítima ante el nuevo escenario político.

El trasfondo de esta reunión es sobre la intervención directa de Washington en Venezuela. Analistas comparan la magnitud de esta acción en Panamá en 1989, señalando que la reunión de febrero será fundamental para determinar la duración y el carácter de la presencia militar estadounidense en el sur del continente.

Fuente: elnacional

Comment here