CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Estados Unidos: Crisis de la vivienda en Miami se agrava, pero vienen opciones para comprar y alquilar barato

Con gabinetes nuevos, electrodomésticos relucientes y un juego de comedor de sillas amarillas en el fondo, Jennifer García tiene la cara de felicidad de quien hace unos meses estrenó la cocina en un nuevo apartamento de dos cuartos por el que paga $1,180. Mucho menos de los $1,300 que le costaba el que vivía antes, que además tenía las tuberías rotas.

En Miami, donde el alquiler promedio de un apartamento pasa de los $1,700, la joven debe sentir que se ganó la lotería.

García es una de las inquilinas de Liberty Square, un proyecto de urbanización de más de 700 apartamentos construido por Related Urban Development, la división de viviendas asequibles de The Related Group, la compañía fundada por Jorge Pérez, que ha construido algunos de los edificios de lujo más espectaculares del downtown y otros vecindarios caros de Miami.

“Me gustan los vecinos, tenemos seguridad por todos lados, un parque atrás y estoy cerca de mi trabajo”, dijo García, de 21 años, que es salvavidas en uno de los parques de la Ciudad de Miami y comparte el apartamento con su mamá, que trabaja en house keeping.

Liberty Square, ubicado en la calle 65 y la avenida 14 del noreste, en un vecindario principalmente afroamericano, era un proyecto de viviendas públicas construido en la década de 1930, que había caído en un lamentable estado de abandono. 

El condado de Miami-Dade puso a licitación el nuevo proyecto, y lo asumió The Related Group, que construye allí viviendas públicas, asequibles y para vender al precio regular del mercado. Inaugurada la primera fase en octubre del 2019 y la segunda en octubre del 2020, la compañía seguirá adelante con la construcción de viviendas en la plaza, que compartirán espacio con una clínica de salud, una escuela, un supermercado de una cadena nacional y varios comercios.

“Queremos que haya una diversidad económica en las familias que se mudan ahí”, dijo Albert Miló Jr., presidente de Related Urban Development, la división de The Related Group que se enfoca en viviendas públicas y para personas de ingresos bajos y moderados.

Una vivienda se considera asequible cuando el pago del alquiler o de la hipoteca no excede el 30 por ciento del ingreso promedio anual de la zona, que en Miami-Dade es $49,930.

Los apartamentos del proyecto, que no son de vivienda pública, cuestan de $1,040 a $1,600 al mes, dependiendo del tamaño, y las familias pueden ganar entre $35,000 a $50,000 para vivir en la urbanización. 

MIAMI, LA CIUDAD MENOS ASEQUIBLE DE ESTADOS UNIDOS

El precio de la vivienda en Miami es un tema tan serio que preocupa tanto como el aumento del nivel del mar, señaló un estudio realizado por el Centro Metropolitano Jorge M. Pérez, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La crisis de la vivienda es una “amenaza existencial” que ha convertido a Miami en la ciudad grande menos asequible de Estados Unidos, indicó la investigación publicada en enero del 2020. Entonces el 57 por ciento de los hogares pagaba más del 30 por ciento en costos de vivienda, y más del 33 por ciento de las familias gastaba el 50 por ciento de su salario en el alquiler. 

Con la llegada de inquilinos y compradores del Norte del país a raíz de la pandemia, la demanda de propiedades para alquilar o comprar ha hecho del sur de la Florida un mercado de bienes raíces muy hot. Al mismo tiempo, el hecho de que muchas compañías abran nuevas oficinas en Miami, supone una mayor presión para un panorama de la vivienda ya saturado.

“Hace 10 o 15 años, cuando empecé en este giro, la escasez de vivienda asequible era un problema que afectaba a los trabajadores de bajos ingresos, que estaban en industrias que pagan cerca del salario mínimo, pero ahora también afecta a personas de ingresos medios, muchos con título universitario”, dijo Miló.

Crisis de la vivienda en Miami se agrava, pero vienen opciones para comprar y alquilar barato

La demora para obtener los permisos de construcción es un obstáculo que enfrentan todos los urbanizadores, pero que golpea más a los pequeños como él, que además construye en terrenos distribuidos en varias partes del Condado. https://30e9b1a275cdb3ccf586b74291b21250.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

“Hemos demorado tres años para obtener los permisos”, afirmó Prado, que pensó que después de construir 300 casas, sería fácil construir 40 viviendas, como se ha propuesto.

Miló concuerda en que hay que agilizar el proceso de los permisos, “largo y burocrático, porque en los negocios, el tiempo es dinero”.

Otro obstáculo es el costo de la tierra en Miami-Dade, que sigue subiendo. Hay que sumarle que ya queda poca en manos privadas. 

Sin embargo, una de las ventajas con que cuentan quienes construyen ahora es la herramienta desarrollada hace dos años por la Universidad de Miami, Land Access for Neighborhood Development (LAND), que ha permitido identificar terrenos baldíos, en su mayoría de propiedad pública o de las iglesias, que pudieran resolver la escasez de vivienda.null

Prado señala que, como Miami experimenta un boom en la construcción, en los últimos tres años los costos de construcción han subido un 20 por ciento. 

BENEFICIOS FISCALES PARA URBANIZADORES 

Con menos tierra y más gastos, Prado ve el futuro en el aumento de los incentivos fiscales, como el Low Income Housing Tax Credit (LIHTC), que ahora se limita a proyectos de alquiler.

“Este debe extenderse a la construcción de propiedades para quienes van a comprar por primera vez”, apuntó.https://30e9b1a275cdb3ccf586b74291b21250.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Un proyecto bipartidista se llevó al Congreso en abril para ampliar el Low Income Housing Tax Credit.

El futuro también está en el aumento de la densidad en las zonas urbanas y en construir viviendas más pequeñas, pero eso requerirá que las personas se eduquen en la idea de que vale la pena disponer de menos espacio para ser propietarios, apuntó Prado, que tuvo que dejar atrás el plan de construir casas con garajes y limitarse a viviendas más pequeñas. En los terrenos más amplio ios planea construir varios dúplex y viviendas de cuatro unidades, siguiendo la tendencia de más viviendas en menos espacio.

Liberty Square ya tiene dos fases terminadas y está recibiendo inquilinos para la tercera fase. Pedro Portal  PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

“Es un esfuerzo titánico, pero tenemos ideas para llevar la batalla”, afirmó Prado, que a finales de abril participó en una mesa redonda organizada por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el comisionado Jean Monestime, en la que líderes religiosos y de organizaciones no lucrativas abordaron la crisis de la vivienda en el condado.

“Conseguir que la gente sea propietaria sería una verdadera revolución en el campo de producir vivienda para personas de recursos limitados”, resumió Prado.

Por su parte, Miló destacó que Liberty Square se ha convertido en una comunidad diversa. “Inicialmente la mayoría eran afroamericanos, pero estamos viendo muchos hispanos que están rentando unidades en conjunto con los residentes que permanecieron en el proyecto”, concluyó.

Liberty Square acepta también Section 8 o Plan 8. 305-539-0908.

Fuente El nuevo Batman

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.