CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónPolítica

«Estira y Afloja» entre los partidos para conseguir la investidura

«Estira y afloja» entre los partidos para conseguir la investidura

Negociaciones desesperadas de parte de PP y de PSOE, ofertas irresistibles, sumisión y de todo un poco a la vez.

Intentos del PSOE para conseguir apoyos del independentismo de derecha, de izquierda, de centro, proetarras, extrema izquierda, comunistas, golpistas y lo que haga falta

Al menos en 3 ocasiones, Sánchez ha rechazado la propuesta de acuerdo que le ha hecho Feijóo para formar gobierno y, en cambio, ha intentado atraer el voto de los independentistas al PSOE.

El 23 de agosto, Sumar y PSOE proponen grupos parlamentarios propios a ERC y Junts, pero retorciendo el reglamento del Congreso. A través de la figura del «diputado prestado» con el argumento de que se ha aplicado en otras ocasiones.

En forma evidente, el gobierno de coalición en funciones está preparando lo máximo a los independentistas catalanes:

Otorgar la amnistía tanto a Puigdemont como a los 3.000 encausados por el 1-0 (procés)

Diferencia entre amnistía e indulto

¿Qué diferencia hay entre indulto y amnistía? | Cómo (elmundo.es)

Ambos términos se refieren a medidas de gracia que exime de una pena, pero las diferencias entre dichas figuras jurídicos son notables.

Indulto: implica el perdón de todas o de algunas de las penas impuestas al condenado por sentencia judicial firme.

Amnistía: se aplica por razones de orden político de carácter extraordinario como el término de una guerra civil o un período de excepción.

A medida que Junst ha ido recrudeciendo las exigencias para apoyar al PSOE en la investidura, Sumar y PSOE presentan ofertas irresistibles.

Como el posible encaje constitucional de la amnistía a los condenados por el procés del 1-O. Tal como informa europapress.es el 24 de agosto.

Sumar insiste en que la amnistía “tiene encaje constitucional, puede salir adelante”: no solo beneficia a Puigdemont (europapress.es)

Vox se ha manifestado en contra y según encuesta publicada por La Razón, Un 74,1% rechaza que el PSOE ceda la amnistía a Puigdemont (larazon.es)

Aunque tiempo atrás PSOE también rechazaba la amnistía. Ahora el parlamento tendrá que justificar que la amnistía no es un beneficio político para la investidura de Sánchez.

“No tiene cabida, no es constitucional”: cuando el PSOE rechazó la amnistía que hoy defiende (lapoliticaonline.com)

El Parlamento tendrá que justificar que la amnistía no es un beneficio político para Sánchez (elindependiente.com)

Por otra parte, el gobierno recibió, el 25 de agosto, rechazo de parte del Tribunal Supremo a su más reciente reclamo por los resultados del recuento del CERA

Desde el 29 de julio, el gobierno ha intentado varias veces recurrir e invalidar al diputado adicional del PP, pero el Tribunal Supremo ha rechazado sus alegaciones.

Supremo da portazo a Sánchez para cuestionar el escaño 137 del PP – ESdiario

La Mesa del Congreso autorizó la maniobra de formar grupos parlamentarios propios para ERC y para Junts respectivamente. Aunque actualmente ha sido suspendido por parte del Senado con mayoría del PP

Entre esos intentos, Sumar y el PSOE prestan diputados a ERC y Junts para que tengan cada uno un grupo propio en el Congreso.

El partido de Díaz prestará 2 escaños a los republicanos y los socialistas 4 a la formación de Puigdemont. Tal como anunció Yolanda Díaz el pasado 23 de agosto.

Sumar y el PSOE prestarán diputados a ERC y Junts para que tengan grupos propios en el Congreso | España (elmundo.es)

Más concesiones a los independentistas

El gobierno en funciones impulsa estos grupos obviamente para congraciarse con los separatistas, tanto de izquierda como de derecha.

Las 2 formaciones son competencia una de la otra. ERC es de izquierda, más afín a PSOE, que Junts y que, además, no confía en Sánchez.

Como era de esperarse la Mesa del Congreso aprobó, el 29 de agosto, la formación de 2 grupos parlamentarios propios para ERC y Junts, a pesar de no cumplir los requisitos del reglamento

Mesa del Congreso aprueba grupo propio para ERC y Junts (mundiario.com)

No cumplen con los requisitos del reglamento, pero han recurrido a la figura del «diputado prestado», que según Vox, no está previsto en el reglamento del Congreso.

Las condiciones que deben cumplir son las siguientes:

  • ֍Debe estar compuesto por al menos 15 diputados o 10 senadores
  • ֍Puede tener no menos de 5 diputados, siempre y cuando, posea un 15% de los votos en las circunscripciones donde se haya presentado o un 5% de los votos en el conjunto del Estado

ERC y Junts no cumplen con esos requisitos, ya que el 23-J lograron sólo 7 diputados cada uno y no obtuvieron el 15 % del voto en todas las circunscripciones catalanas.

Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del grupo mixto.

Con la figura del «diputado prestado» una formación política minoritaria que no cumpla los requisitos, ni en votos ni en escaños, puede formar un grupo parlamentario, según PSOE y Sumar.

Mientras Vox argumenta que se trata de una interpretación «torticera» del reglamento, es decir, «fraude de ley» y que se ha aplicado en otras ocasiones No por eso es legal.

La picaresca del “diputado prestado”: así es como ERC y Junts pueden obtener grupo gracias al PSOE – Libertad Digital

Consiste en que un partido presta a otro los diputados de una candidatura y, por tanto, también los votos asociados a ella, en el momento de la constitución de grupos al Congreso, de forma que alcancen los requisitos.

Después, los diputados prestados regresarán al grupo parlamentario de su formación original sin perjuicio para el nuevo grupo de la formación minoritaria.

Siempre y cuando su número de diputados no se reduzca por debajo de la mitad de la inicial, lo que significaría la disolución del grupo de acuerdo con el reglamento.

¿Qué beneficios persigue la formación de un grupo parlamentario propio?

Tener un grupo parlamentario propio en el Congreso es fundamental para los partidos ya que les permite:

  • ֍Presentar enmiendas, total o parcial, a las proposiciones de ley
  • ֍Contar con más tiempo para intervenir en los plenos, debates, comisiones y en las sesiones de control
  • ֍Contratar asistentes y asesores
  • ֍Recolocar políticos de sus partidos que no han sido elegidos
  • ֍Registrar iniciativas legislativas
  • ֍Percibir una subvención fija​, más un plus en función del número de diputados. Según Vox, recibirían 1.5 millones € al año cada uno de estos grupos. Además de que pueden hacer convenios de colaboración para sus partidos.

Además, la Mesa del Congreso, aprobó que los grupos parlamentarios propios de los independentistas ERC y Junts, junto al PNV y EH Bildu, dispongan de 2 portavoces oficiales. En lugar de 1 como corresponde por ser partidos con baja representación.

El PP también rechaza que todos los partidos independentistas cuenten con 2 portavoces, aunque ninguno supera los 10 escaños. Mientras que los populares, teniendo 137 escaños, sólo puedan tener 5 portavoces.

Mesa del Congreso aprueba grupo propio para ERC y Junts (mundiario.com)

¿Qué ha hecho la oposición?

Incluso el Senado suspendió la constitución del grupo parlamentario de ERC y Junts a la espera de un informe solicitado a los letrados.

El Senado suspende la constitución de los grupos de Junts y PNV (vozpopuli.com)

Mientras que Vox, en cuanto supo la aprobación de estos grupos, denunció esta irregularidad. Exigió su nulidad ante el Tribunal Supremo por tratarse de una jurisdicción especial.

(677) VOX denuncia al grupo parlamentario de ERC y Junts en el Congreso: ” Es un fraude de ley” – YouTube

Vox exige al Congreso la nulidad de los grupos de Junts y ERC y la retirada de sueldo a los diputados que no acataron la Constitución (20minutos.es)

El votante del PSOE y el de Sumar sería traicionado ya que No votó a esos partidos a sabiendas de que su voto serviría para facilitar financiamiento y cuotas de poder a ERC y JunstXCat.

Es una manera adicional de desviar recursos públicos para alimentar a quienes quieren romper a España.

El 29 de agosto, tanto PNV como EH Bildu marcaron las pautas de un hipotético apoyo a la investidura

Por una parte, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, exige limitar la inviolabilidad del Rey. Sostiene que el monarca, jefe del Estado, no puede estar por encima de los valores estructurales de la Constitución y de las leyes.

A la condición de que Vox no entre en el gobierno, agrega la exigencia de que se reforme la Ley de Secretos Oficiales y se revoque la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu, fijó las acciones que deberán cumplir el PSOE y Sumar, en caso de ganar:

  • Libertad de los presos etarras
  • Reconocimiento del País Vasco como Nación y
  • Agenda social.

El PNV pone precio a sus 5 escaños: acabar con la inviolabilidad del Rey y los secretos oficiales (okdiario.com)

El gobierno de coalición en funciones sigue rechazando el acuerdo entre los 2 grandes partidos constitucionalistas

El 30 de agosto, Feijóo logró reunirse con Sánchez planteando que la máxima prioridad para ambos debía ser evitar la ruptura de España, pero no llegaron a un acuerdo para formar gobierno.

Nuevamente Sánchez aplicó su fórmula del “No es No”.

Lo que más destaca de esta reunión fue lo fácil que le resultó a Sánchez burlarse de Feijóo tras una de las propuestas que demuestra sumisión al poderoso líder socialista: Que le dejase gobernar por 2 años. Por supuesto dijo que No.

Feijóo: “He constatado el rechazo del secretario general del PSOE a la propuesta de igualdad de todos los españoles” – Vídeo Dailymotion

La única opción de Feijóo sería ceder a las exigencias del PNV que son básicamente que Vox no entre en el gobierno, acabar con la inviolabilidad del Rey y los secretos oficiales.

Quizás otra opción es lograr que algunos diputados críticos del PSOE, incluso su directiva, den un golpe sobre la mesa y la situación se revierta a favor de la unidad de España.

Lecturas recomendadas:

¿La investidura de quién depende?… Pos eso… – CaigaQuienCaiga.net

¿Quién es Francina Armengol? – CaigaQuienCaiga.net

Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España – CaigaQuienCaiga.net

@ILONKADAS

31-08-2023

Comments (5)

  1. […] «Estira y afloja» entre los partidos para conseguir la investidura – CaigaQuienCaiga.net […]

  2. […] «Estira y afloja» entre los partidos para conseguir la investidura […]

  3. […] «Estira y afloja» entre los partidos para conseguir la investidura […]

  4. […] «Estira y Afloja» entre los partidos para conseguir la investidura – CaigaQuienCaiga.net […]

  5. […] «Estira y Afloja» entre los partidos para conseguir la investidura – CaigaQuienCaiga.net […]

Comment here