CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

¿Quién es Francina Armengol?

¿Quién es Francina Armengol?

Esta es una breve descripción de quien es quién es Francina Armengol.

Condiciones de los partidos independentistas catalanes para apoyar a Armengol

Fue electa como presidente del Congreso el pasado 17 de agosto en sesión constitutiva de la XV legislatura del gobierno español.

Los apoyos de Junts y ERC, como estaba previsto, reforzaron la presidencia para la socialista y abrieron el camino de negociaciones para investir a Pedro Sánchez.

De ese modo, los independentistas catalanes, que confirmaron su voto poco antes del inicio de la sesión constitutiva, afianzaron su primer pacto con Sánchez.

El separatismo ha ido aumentando el precio de su apoyo

De hecho, para dar su respaldo a Armengol, tanto Junts como ERC, han forzado importantes compromisos.

Así, los de Puigdemont hicieron que el presidente en funciones prometiera el uso del catalán en la Cámara Baja y estudiara una ley de amnistía para los catalanes condenados por el 1-O.

ERC, por su parte, logró concesiones más altas

El apoyo a Armengol lo hizo a cambio de la oficialidad del catalán en todas las instituciones del Estado y europeas, investigar a Pegasus y la “desjudicialización del conflicto político”.

Armengol es elegida presidenta del Congreso y el separatismo allana la investidura de Sánchez (vozpopuli.com)

¿Quién es Francina Armengol?

La actual presidente del Congreso comenzó su mandato tratando de imponer el uso de las lenguas cooficiales (catalán, el euskera y el gallego) en el Congreso.

 Al día siguiente admitió que tendrá que “consultar” con los servicios técnicos y hacer una ronda de contactos con los grupos en busca del consenso. La decisión anunciada en su 1er discurso como 3ra autoridad del Estado es el resultado del acuerdo que alcanzaron PSOE y Junts para desbloquear la conformación de la Mesa del Congreso y que tuviera una mayoría del PSOE y Sumar.

Armengol recula y tendrá que hablar con los grupos para impulsar las lenguas cooficiales (elconfidencial.com)

Su carrera política

Es muy allegada a Pedro Sánchez.

Entre 2015 y 2023, fue presidenta del gobierno de las Islas Baleares.

Milita desde los años 90 en el PSOE de Baleares, donde ha trabajado en las principales administraciones. Como concejal en el Ayuntamiento de Inca, diputada en el Parlamento, consejera del Consejo Insular de Mallorca y diputada en el Congreso de los Diputados.

¿Quién es Francina Armengol?

Reúne varias características importantes a criterio del PSOE

Según quienes la seleccionaron como candidata, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por el diálogo. Defiende la riqueza de las diversas lenguas de España. Además, es una dirigente comprometida con la transición ecológica y farmacéutica de formación.

Quién es Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados para la XV Legislatura en España – AS.com

Las polémicas de Armengol según informa eldebate.com en su artículo:

Las polémicas de Armengol: de las menores tuteladas prostituidas a ser pillada de copas en pleno confinamiento (eldebate.com)

¿Quién es Francina Armengol?

La socialista ha sido protagonista de varias polémicas durante su presidencia regional.

Aquí reunimos algunas de ellas:

Menores tuteladas prostituidas

A finales del año 2019, una violación en grupo a una menor tutelada en Mallorca destapó toda una red de prostitución y tráfico de drogas entre las jóvenes a cargo del gobierno balear. Además, según varios medios, el gobierno de Armengol conocía mucho antes que este tipo de abusos estaban ocurriendo.

Aun así, decidió ocultarlo. Varios educadores dieron testimonios indicando que algunas chicas aprovechaban sus permisos fuera para la prestación de servicios sexuales. Incluso en un informe de la Unión Europea se denunció lo ocurrido y señaló, especialmente, la falta de medidas por parte del gobierno balear para evitar que volviese a ocurrir.

De copas en el confinamiento

En plena vigencia de las restricciones por la Covid, Armengol fue pillada de copas en un bar en el casco antiguo de Palma. Eran más de las 2 de la madrugada del 7 de octubre de 2020 cuando la Policía Local acudió al establecimiento donde el dueño alegó que no pudo cerrar antes porque «dentro del local había una autoridad», en referencia a Armengol.

De esta manera, la balear incumplió la normativa impulsada y aprobada por su propio gobierno. El límite establecido para la apertura de los comercios era la 1 de la madrugada. A pesar de ello, Armengol extendió su fiesta que finalizó tras la llegada de los policías avisados por vecinos.

Campaña de carteles del Instituto Balear de la Mujer y el Ministerio de Igualdad señalando a los jueces como «machistas»

El Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Instituto Balear de la Mujer, lanzó una colección de carteles que acusaba de machistas al Poder Judicial.  En mayo 2022, Irene Montero y Armengol gastaron miles de euros en una exposición de carteles que insultaba a los jueces de ser «machistas»

Montero y Armengol gastaron miles de euros en un cartel que insultaba a los jueces por «machistas» (eldebate.com)

Carteles con mensajes como este donde el juez dice:

“¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?”

Francina Armengol gastó miles de euros en campaña de carteles del Instituto Balear de la Mujer y el Ministerio de Igualdad señalando a los jueces como «machistas»

O este otro:

“Yo como juez considero que usted con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido”

Francina Armengol gastó miles de euros en campaña de carteles del Instituto Balear de la Mujer y el Ministerio de Igualdad señalando a los jueces como «machistas»

Exigencia del catalán para los médicos a pesar del déficit de personal del que adolecen

El gobierno balear presidido por Armengol fomentó la exigencia del catalán a los médicos y enfermeros que trabajaban en sus hospitales. De 40 categorías, en 34 de ellas se necesita como requisito indispensable el uso de la lengua cooficial.

Para la socialista era más importante que el ciudadano gozara de su derecho a ser atendido en su lengua que el hecho en sí de contar con médicos que le atendiesen.

Armengol argumentó: «El catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua». Además, ella tenía un «compromiso con los usuarios, la sanidad pública, con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales de las Islas». 

Lecturas recomendadas:ç

¿La investidura de quién depende?… Pos eso…

«Estira y afloja» entre los partidos para conseguir la investidura

Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio en España

@ILONKADAS

31-08-2023

Comments (4)

  1. […] la ley. Vox quedó fuera. Resultó mayoría progresista. La presidencia del Congreso es del PSOE, Francina Armengol. […]

  2. […] Se realizó la votación para elegir a la presidente del Congreso donde resultó electa Francina Arm… […]

  3. […] ¿Quién es Francina Armengol? – CaigaQuienCaiga.net […]

  4. […] ¿Quién es Francina Armengol? – CaigaQuienCaiga.net […]

Comment here