CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España

Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España

Esta es una breve cronología de lo sucedido tras las recientes elecciones.

Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio 2023 convirtieron a las formaciones soberanistas catalanas en piezas clave para la investidura, pese a que obtuvieron resultados muy por debajo de lo esperado y perdieron escaños en el Congreso.

Los 2 grandes partidos están rogando apoyos de los partidos independentistas, tanto de izquierda como de derecha, para completar la mayoría absoluta de 176 votos

FechaHechoComentarios  
23-07Elecciones generalesLa investidura depende de los independentistas tanto de derecha como de izquierda. PP depende de PNV y PSOE de Junts  
29-07Recuento de votos de Ciudadanos Españoles Residentes en el Extranjero (CERA)Resultó 1 diputado más para PP y 1 diputado menos para PSOE.
Sánchez ha intentado varias veces revertir esto, pero no ha podido.  
30-07Feijóo propuso nuevamente alianza a Sánchez  Durante el debate preelectoral Feijóo propuso la abstención a favor de un entendimiento PP-PSOE.
Sánchez aplicó su fórmula del “No es No”.  
17-08Constitución de las cámaras del Congreso de la XV Legislatura  Se distribuyeron diputados entre las provincias en proporción a su población y se formó la Mesa del Congreso, según indica la ley.
Vox quedó fuera.
Resultó mayoría progresista.
La presidencia del Congreso es del PSOE, Francina Armengol.  
22-08Propuesta del candidato a la investidura por parte del Rey  Propuso a Feijóo por ser líder del partido más votado como candidato a la investidura para la presidencia del gobierno. Tenía para entonces 172 votos asegurados.
23-08Fecha para el primer intento de investidura de FeijóoLa presidente del Congreso, Armengol, fijó la investidura de Feijóo para los días 26 y 27 de septiembre. Cumpliendo con los plazos legales, una eventual repetición de elecciones sería para el 14 de enero 2024.
Feijóo tiene casi 1 mes para conseguir 4 votos y Sánchez tiene casi 3 meses para reeditar otro gobierno tipo Frankestein.  
23-08Sumar y PSOE proponen grupos parlamentarios propios a ERC y Junts  Argumentan que se ha aplicado antes la figura del «diputado prestado», pero Vox insiste en que se trata de un «fraude de ley».  
24-08Junts recrudece sus exigencias para apoyar la hipotética investidura de Sánchez  Sumar y PSOE intentan encaje constitucional de la amnistía a los condenados por el procés del 1-O.
Vox se ha manifestado abiertamente en contra.
25-08El gobierno recibió respuesta de la justicia a su más reciente reclamo por los resultados del recuento del CERA  El Tribunal Supremo rechazó, otra vez, las alegaciones del gobierno por la pérdida de 1 diputado del PSOE y la ganancia de 1 diputado al PP.  
29-08Mesa del Congreso autorizó la formación de los grupos parlamentarios para ERC y Junts y el Senado solicitó informes para retrasar el proceso  Vox recurrió al Tribunal Supremo por tratarse de una jurisdicción especial.  
La Mesa del Congreso, aprobó que esos grupos junto al PNV y EH Bildu, dispongan de 2 portavoces oficiales en lugar de 1 como corresponde por ser partidos con baja representación.
PP reclama que con 137 diputados le corresponde sólo 5 portavoces.
El Senado suspendió la formación de los grupos para ERC y Junts.  
29-08Tanto PNV como EH Bildu marcaron las pautas de un hipotético apoyo a la investidura del PP o del PSOE  PNV, exige limitar la inviolabilidad del Rey.
A la condición de que Vox no entre en el gobierno, agrega la exigencia de que se reforme la Ley de Secretos Oficiales y se revoque la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aprobó el PP de Mariano Rajoy.
EH Bildu, fijó las acciones que deberán cumplir el PSOE y Sumar: libertad de los presos etarras, reconocimiento del País Vasco como nación y agenda social.  
30-08Feijóo logró reunirse con Sánchez planteando que la máxima prioridad para ambos debía ser evitar la ruptura de España  El gobierno de coalición en funciones sigue rechazando el acuerdo entre los 2 grandes partidos constitucionalistas.
Nuevamente Sánchez aplicó su fórmula del “No es No”.  

Con esta breve cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España podemos observar que estamos en una encrucijada importante.

Recomendable leer:

«Estira y afloja» entre los partidos para conseguir la investidura

¿Quién es Francina Armengol?

¿La investidura de quién depende?… Pos eso…

@ILONKADAS

31-08-2023

Comments (4)

  1. […] Resumen de la cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en… […]

  2. […] Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España &#821….net […]

  3. […] Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España &#821… […]

  4. […] Cronología de los hechos después de las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España &#821… […]

Comment here