CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

INTENCIÓN DE PETRO llamando al diálogo en Bogotá: Busca “más democracia y cero sanciones”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de su intervención en el Foro de Cuestiones Indígenas – que lideró la Organización de las Naciones Unidas – habló desde Estados Unidos sobre la conferencia que se hará en Bogotá el próximo 25 de abril para destrabar los diálogos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país.  

En ese sentido, manifestó que la cumbre será «de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pos de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”.

El jefe de Estado agregó: “Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia, es clave».

Según el Presidente, ya está confirmada la asistencia a la cumbre de ministros y funcionarios de exteriores de Estados Unidos y países de la Unión Europea. El objetivo, reiteró, es «buscar una salida a la crisis política venezolana».

«He invitado al gobierno venezolano a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que me parece un instrumento a fortalecer en todo el continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato», agregó el mandatario.

Por otro lado, aseveró que la construcción de la paz en el país está articulada con el relacionamiento que hay con el vecino país. «La reapertura de la frontera, la reconstrucción de lazos diplomáticos, la posibilidad de que tampoco la violencia anegue a Venezuela, hace que hoy Venezuela sea un aliado de la paz”, afirmó.

Estas declaraciones se dan después de que el canciller Álvaro Leyva confirmó el pasado martes la fecha de la conferencia. El domingo, incluso, se reunió con el presidente Maduro en Caracas.  Allí hablaron justamente sobre el desarrollo de la conferencia, aunque por ahora, no se tiene contemplado un viaje por parte del presidente venezolano a nuestro país.

El Gobierno ha insistido en que esta conferencia no pretende reemplazar los diálogos que se iniciaron en México.

Fuente: Por EL TIEMPO

Comment here