CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

«Estoy en contra de blanquear lo que no se puede blanquear: Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad» Afirma Felipe González

El expresidente ha participado este martes en la presentación del último informe del Instituto Casla, enviado a la Corte Penal Internacional, que sigue documentando casos de tortura por motivos políticos en las cárceles del DGCIM y el Sebin.

«Sentí un terror terrible cuando me electrocutaban, me sentía como un prisionero de guerra. Al ver que yo no hablaba cambiaron los cables y los colocaron en mis dedos meñiques, y luego a los testículos (en ese momento yo me oriné, me defeque encima y ellos solo se reían y se burlaban de mi), fue una gran humillación y vejación esa situación».

Este testimonio está recogido en el último informe realizado por el Instituto Casla sobre las torturas y la represión que el régimen chavista sigue ejerciendo sobre aquellos que disienten en Venezuela, o el régimen considera son una amenaza. Es uno de las decenas de testimonios que la organización ha podido recopilar.

En un momento en el que el Gobierno venezolano y su presidente, Nicolás Maduro, parecen estar siendo rehabilitados por la comunidad internacional y EE.UU está flexibilizando algunas de las medidas hacia el régimen –como consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania–, este documento, que abarca de enero de 2022 a enero de 2023, documenta nuevos casos de tortura que se suman a los ya denunciados en informes anteriores por este organismo.

Documentos que han sido presentados como prueba ante la Corte Penal Internacional (CPI) dentro de una investigación cuyo fin es condenar a Maduro y a sus cómplices por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El informe, que fue hecho público el pasado mes de febrero en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de ser remitido a La Haya, ha sido presentado este martes en Madrid por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, que ha estado acompañada por el expresidente Felipe González y el abogado Javier Cremades.

«Estoy en contra de blanquear lo que se no se puede blanquear: Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad»

Frase que subrayó esta martes el expresidente ante un auditorio en el que había varias víctimas de la tortura del régimen bien en la sede del DGCIM como en el Helicoide; así como de la represión, como el director de ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero; el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma; o Antonieta, la madre del opositor Leopoldo López, que pasó varios años en la cárcel de Ramo Verde.

«El régimen de Maduro sigue robando, torturando, reprimiendo», mientras se produce «un canto de alabanza de que hay que recuperar la comunicación», afirmó González en relación a los intentos por parte de varios actores de la comunidad internacional de que se retome el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y se celebren elecciones libres.

«¿Alguien piensa que Maduro va a pactar elecciones limpias, con garantías, después de la construcción de estructuras (de represión) que ha hecho?»

Cuestionó refiriéndose al manual presentado hoy por el Instituto Casla donde, negro sobre blanco, se explica al detalle quienes son los jefes represores y cuales la víctimas perseguidas.

Además, el expresidente vaticinó cómo serán los comicios convocados para 2024:

«Serán unas elecciones, como las que ya perpetró, en las que elegirá cual será el candidato de la oposición al que va a vencer. Ya lo hizo antes, y yo no quiero participar en eso», subrayó.

Aprovechó la ocasión para lanzar alguna pulla hacia los que están ayudando a blanquear el régimen: «A esas alturas de la película, algunos de los que han sufrido (torturas y represión) están dispuestos a pactar que no se siga la vía de la justicia en la Corte Penal Internacional», denunció.

De esta manera se «perpetuará a Maduro en el poder, ahora con la patina de que ha ido a elecciones».

«Nunca apoyaré la operación de blanqueo de la ‘robolución’ de Maduro», insistió el exmandatario, que mostro su indignación por las palabras pronunciadas este lunes por el presidente Lula da Silva, tras recibir al presidente Venezolano en Brasilia.

En ellas, el líder brasileño, que recibió con todos los honores a Maduro, calificó de narrativa construida y falsa las acusaciones por parte de varios organismos contra el régimen chavista.

«Ayer dolía lo de Lula, recibiendo a Maduro, que es quien está poniendo las condiciones y por eso se siente fuerte».

También mostró su indignación por las palabras del presidente brasileño Tamara Suju. «Yo no sé qué tiene que pasar en Venezuela y a los venezolanos para que entiendan la tiranía criminal que tenemos», afirmó.

«¿Qué le pasa al mundo que no llama a la dictadura por su nombre?», se preguntó antes de presentar el informe anual sobre las torturas que sufre los venezolanos. en un país donde hay actualmente 250 presos políticos, y centenares de personas torturadas.

«Este informe está lleno de lágrimas y de dolor de víctimas que quieren tener justicia».

Lavado de cara

El texto recoge, entre otros aspectos, cómo el régimen chavista realizó un lavado de cara –«limpió las paredes llenas de sangre de sus víctimas»– de las instalaciones de tortura tras ser anunciada la apertura de la investigación, liderada por el fiscal Karim Khan, y ante la espera de una posible visita de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU o de un representante de la CPI.

Tras ello, asegura que han sido «nuevamente activadas para torturar física y psicológicamente a los que están en ese lugar detenidos por persecución política, civiles y militares, mujeres y hombres», señala.

Prisioneros que son torturados en media docena de espacios, tanto en la sede del DGCIM en Boleíta como en la del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocidos con nombres como la ‘celda de los locos’, ‘la casa de los sueños’, ‘la celdita’, ‘la nevera’ o ‘El tigrito’.

«Este informe está lleno de lágrimas y de dolor de víctimas que quieren tener justicia»

Tamara Suju

Directora del Instituto Casla

En cuanto a las técnicas de tortura, se refiere tanto a las psicológicas –escuchar el dolor de los otros presos mientras son torturados, falta de privacidad en las visitas familiares o el trato inhumano a estos cuando van a verles– como físicas –descargas eléctricas sobre el suelo o un objeto mojado, azotes en los pies con látigos o cables, desprendimiento de uñas de las manos y pies, ser arrastrados por lugares boscosos desnudos, atados y encapuchados–, así como la ‘tortura blanca’, utilizada también por otras dictaduras, que se miran en el espejo del régimen cubano, como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

El informe también se detiene en los secuestros de ciudadanos extranjeros, principalmente estadounidenses, por parte del Gobierno chavista para luego presionar con ellos al Gobierno de ese país, «e intercambiarlos por venezolanos detenidos en EE.UU.». El año pasado habrían sido secuestrados tres personas siguiendo este patrón de conducta.

Cadena de mando de la represión

Sin embargo, la principal aportación de este informe es la inclusión del manual de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) donde además de los métodos de tortura, se incluye el funcionamiento de los diferentes escalafones de persecución según quienes sean los perseguidos y quienes son los represores y sobre quién está en la cima de la pirámide a la hora de decidir a quién, cómo y cuándo se tortura a alguien, y que no es otro que el presidente de la República.

«La DGIM no realiza sus operaciones de forma autónoma o individual, se consideraría una falta grave trabajar o investigar un caso sin la debida aprobación del presidente de la República, ya que él es el único que decide quién puede ser investigado y quién no», señala el manual al que ha tenido acceso el Instituto Casla, para quien queda «claramente establecida la cadena de mando de los crímenes de lesa humanidad».

También señala quienes son los enemigos de la revolución, y que se resume en una frase: «Todos son sospechosos». Otro aspecto aprendido del gran maestro de la tortura, la represión y la vigilancia constante de la ciudadanía, como es el régimen cubano, que ha exportado durante décadas a sus instructores y represores. 

«En el manual, las líneas para determinar la actividad enemiga no solo abarca al posible enemigo en sí, sino a su entorno familiar, labora y ambiental».

El informe concluye con una lista, elaborada tras los testimonios de las víctimas, sobre los jefes inmediatos y los ejecutores de los crímenes de lesa humanidad descritos en el documento, que esta encabezada por el presidente Nicolás Maduro; el vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el director del DGCIM, Iván Hernández; y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, entre otros.

A pesar del empeño por rehabilitar la figura de Maduro, Suju constató de nuevo ayer, a través de datos y testimonios, que la «represión sistemática en Venezuela continúa».

Y calificó de «escándalo que en Europa no se hable de lo que sucede en Venezuela. Pero sí… Maduro es simpático», ironizó. «¿En qué momento Maduro dejó de ser un criminal?», cuestionó.

Fuente https://www.abc.es/internacional/maduro-busca-rehabilitacion-internacional-represion-sistematica-continua-20230530215534-nt.html#vtm_funnel=exito-login-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=login-gis&vtm_tipoRegistroLogin=login-gis

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.