CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

EUA sancionará a violadores de derechos humanos y agresores de periodistas con Ley Magnitsky

Estados Unidos impondrá sanciones económicas y restricciones de visas a personas involucradas en atrocidades en contra de los derechos humanos y agresiones contra periodistas.

EUA sancionará a violadores de derechos humanos y agresores de periodistas con Ley Magnitsky
EUA sancionará a violadores de derechos humanos y agresores de periodistas con Ley Magnitsky

Estados Unidos endurecerá las sanciones para detener los abusos y las violaciones a derechos humanos que cometen otros países. El secretario de Estado, Anthony Blinken, señaló que la administración del presidente Joe Biden trabajará con el Congreso para aplicar la famosa Ley Magnitsky.

Pero, además, como parte de las acciones Blinken dijo que Estados Unidos impondrá sanciones económicas y restricciones de visas a personas involucradas en atrocidades en contra de los derechos humanos y agresiones contra periodistas.

Las restricciones de visa alcanzarán también a los familiares de quienes sean señalados.

“Defendemos la libertad y la justicia para todos. No solo aquí en casa, sino en todo el mundo. Utilizaremos una amplia gama de otras herramientas para detener los abusos y hacer que los perpetradores rindan cuentas”, dijo Blinken.

La Ley Magnitsky que fue aprobada en 2012 puede ser aplicada globalmente y permite que Estados Unidos sancione a personas señaladas por violaciones a derechos humanos, también permite que se congelen los bienes y los activos de estas personas y prohíbe la entrada de los señalados y sus familiares al territorio estadounidense.

Según señaló el secretario de Estado estadounidense “casi siempre son los mismos países que violan las reglas internacionalmente lanzando ciberataques, hostigando a los disidentes, difundiendo desinformación o rompiendo las reglas comerciales”.

Las sanciones también alcanzan a los funcionarios de cualquier país que ataquen a periodistas. Entre los países del Triángulo Norte, el presidente Nayib Bukele, es el que más señalamientos y denuncias tiene en su contra por ataques a periodistas, ataques a la prensa y a la libertad de expresión.

“Si bien, la prohibición Khashoggi se aplicó a 76 personas de Arabia Saudita, también la aplicaremos a los funcionarios de cualquier país. La Administración Biden-Harris redoblará esfuerzos para apoyar a periodistas, defensores de derechos humanos, activistas que combaten la corrupción, organizadores y otros defensores en todo el mundo que arriesgan todo para defender los derechos humanos”, señaló Blinken.

La prohibición Khashoggi es una medida adoptada en febrero por la Administración Biden para contrarrestar los ataques a periodistas, después que se confirmara la participación y el planeamiento del príncipe de Arabia Saudita, Mohammed BinSalmam y otras personas en el asesinato del periodista y corresponsal del Washington Post, Jamal Khashoggi.

En El Salvador, desde el último trimestre de 2020, la Asociación de Periodistas (APES) ha denunciado el aumento significativo de ataques en contra de la libertad de prensa y las agresiones a periodistas. Únicamente durante las elecciones del 28 de febrero, la APES registró 58 agresiones a periodistas.

Por Carmen Rodríguez

Comment here