La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló que la dolarización de la economía tiene «muchas virtudes» y sumó que en este momento, «Venezuela no tiene récord de transparencia, ni estadísticas, ni rendición de cuentas».
Asimismo, apuntó que se recurre a la dolarización «como una forma de quitarle las herramientas por las cuales se debilita una moneda» y añadió que en este momento, la nación «no está en condiciones de asumirla», pero sí puede decidir construir una dolarización virtuosa.
Manifestó que la nación caribeña necesita crecer y establecer estándares de productividad y competitividad y con la dolarización «puedes tener una fase inicial de buen crecimiento por la cantidad de cosas que van a desaparecer».
La economista venezolana enfatizó que Venezuela debe diversificar su economía y no quedarse exclusivamente con la petrolera, por lo que recomendó crear un fondo para administrar «los momentos de caída (de la economía)».
La dolarización y la estabilidad
Por su parte, Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), comentó que la hiperinflación en Venezuela se detuvo «sin dolarizar» la economía y expresó que el país se pasó a un sistema multimoneda explícito.
«Creo que a veces se le atribuye al dólar la capacidad de estabilizar la economía, o de estabilizar los precios, o promover el crecimiento justo porque hay una gran debilidad en el manejo de las políticas económicas».
En ese sentido, indicó que no considera que la dolarización sea lo que produce la estabilidad, sino la posibilidad de gastar más: «disponer de la propia moneda permite resolver además costos transaccionales de distintos tipos».
Ronald Balza, además, puntualizó en el Circuito Onda La Superestación que «tener las dos monedas permite comprar para quien puede ahorrar, y para quien tiene que vender, el problema es la tasa de cambio».
NAM/Banca y Negocios
Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA DE WHATSAPP


Comment here