#Noticia

Facebook penaliza usuarios que compartan repetidamente noticias falsas

Después de innumerable cantidad de quejas, Facebook comenzará a penalizar a usuarios que compartan repetidamente noticias falsas. Además, la red social anunció que tomará un rol más activo para identificar públicamente a las páginas que difundan desinformación regularmente.

Las esperadas medidas tienen por objetivo evitar que los usuarios de Facebook sigan compartiendo contenido erróneo, engañoso y mal intencionado. De esta manera, el servicio espera limitar la continua viralización de noticias falsas, especialmente aquellas relacionadas a temas sensibles como la pandemia de la COVID-19, vacunas, cambio climático y elecciones, entre otros.

Queda claro que el anuncio de Facebook llega tardísimo, pero aún así es importante. Millones de personas alrededor del mundo consumen a diario información que se comparte a través de la red social. Por ello es necesario contar con herramientas reales de control, no sólo aplicables al contenido en sí, sino también a las páginas y cuentas que lo divulgan.

Facebook indicará qué páginas comparten noticias falsas regularmente

Una de las primeras medidas informadas por Facebook está relacionada con brindar contexto sobre las páginas que comparten contenido erróneo. Cuando los usuarios quieran seguir a una de ellas, la red social mostrará un aviso indicando que «verificadores de contenido independientes» han encontrado múltiples publicaciones con afirmaciones falsas.

Así, las personas podrán volver atrás, seguir la página de todos modos, o revisar las publicaciones en cuestión. En este último caso se incluye la información revisada en contraste con los datos erróneos publicados y se puede eliminar la publicación, en caso de que el usuario la haya compartido en su perfil personal.

Las cuentas personales que compartan información errónea o engañosa serán penalizadas

Facebook también promete ser más duro con las cuentas personales que compartan noticias falsas repetidamente. En este caso, el «castigo» para los usuarios que divulguen desinformación será una reducción en el alcance de sus publicaciones. Esto significa que el contenido será visible para un número menor de personas y, por ende, menos viralizable.

La red social también ha actualizado las notificaciones para que sean más completas y comprensibles en este tipo de situaciones. Lo cierto es que, después de una larga espera, Facebook parece haberse puesto en campaña para realmente luchar contra las noticias falsas. Ya veremos si acciones de este tipo son suficientes y tienen el efecto pretendido por la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: