CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Fedecámaras Falcón está en desacuerdo en la forma como Corpoelec aumentó tarifas comerciales

El secretario ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Falcón y presidente de la Asociación de Industriales y Panificadores de Falcón (Asipan), Víctor Nercio, manifestó que el sector empresarial está en desacuerdo en la forma como Corpoelec aumentó las tarifas del servicio para el comercio.

“Ha sido un incremento sin consultar ni aviso previo. Corpoelec ha cambiado la tipología de facturación en el área comercial sin tomar en cuenta la medición como base del consumo del servicio. Ahora las tarifas son de acuerdo al consumo del 2019 y años anteriores; y la capacidad instalada aplicada que, por su puesto va a generar un costo elevado porque por ejemplo la dinámica comercial del 2019 es muy diferente a la de 2020”, explicó Nercio.

El represente empresarial resaltó que todos los gremios están trabajando para conocer esos criterios de cálculos aplicados por el empresa eléctrica.

“El sector empresarial está consciente que es un servicio que debemos pagar y los ajustes de las tarifas son de forma gradual, pero no de esa manera tan abrupta que, es opuesta a la calidad del servicio que ofrecen”, acentúo.

Nercio señaló que los incrementos van desde un 3.000%, monto que es imposible pagar por los comercios por no contar con los recursos para ello, ya que han venido enfrentando una crisis económica que se agudiza por la pandemia.

“En el estado no hay interlocutor por parte de Corpoelec y lo que argumentan es que la medida corresponde a órdenes de Caracas. Este tipo de situaciones lo que contribuye es al cierre de empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que sus capitales no son a grandes escalas”, subrayó.

Indicó que entre el año 2020 y lo que va de 2021 en el ámbito nacional el cierre de empresas es de un 27%.

“Aunque en el caso de la ciudad de Coro es un cierre no formal porque siguen generando transacciones, y en simultáneo se ve un aumento de los locales llamados mini market que ciertamente dinamizan la economía, pero los precios que manejan limitan el poder adquisitivo de la población”, sostuvo.

A ello, sumó la Ordenanza de Amortización Tributaria que también es una temática compleja, la cual ha conllevado a que la economía formal emigre hacia la informal porque no genera ningún tipo de impuestos.

Por Marianny Chiquito

Periodista

Foto: Gregorio González

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.