CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

Fegafalcon alertó inacción del Inti en desalojo de invasores en la Costa Oriental de Falcón

José Soto, presidente de la Federación de Ganaderos de Falcón (Fegafalcón), alertó la inacción del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el desalojo pacífico de invasores que hoy ocupan el Fundo Barimisagua, ubicado en Sanare, municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón. El dirigente gremial acudió hasta el lugar para constatar la situación y cuestionó que continúe este hecho vandálico a pesar de haber una sentencia del tribunal agrario de Tucacas que ordena la reubicación de los mismos.

Según detalló el ganadero, este conflicto agrario lleva cerca de dos años y es un litigio que se ha manejado pacíficamente por parte de los legítimos dueños, tratando de llegar al mejor acuerdo evitando así impactar en el sector agroalimentario local y estadal. 

“Un grupo de personas han querido apropiarse de lotes de terrenos de manera ilegal. Estos han sido notificados por parte del Instituto Nacional de Tierras de la declaración de finca mejorable y esto significa que estas personas deben abandonar y deponer la actitud de invadir el predio”, detalló el portavoz del sector haciendo un exhorto al Gobierno nacional a acompañar el cumplimiento de las sentencias resueltas sobre el caso. 

Detallando que pese a existir la sentencia firme de un juez competente y que no se ha cumplido con la decisión de reubicar a los invasores, Soto hizo un llamado al Inti, ente administrador de las tierras en el país, a mediar y concientizar a este grupo de personas que existen lotes que dispone el estado y puedan desarrollarse como un núcleo productivos.

Dijo que es trascendental marcar un precedente en este caso para así evitar este tipo de situaciones en el futuro.

“Tenemos herramientas legales, se trata de una finca que fue invadida, un lote de sus terrenos, y se aplicó la ley en materia agraria (…) El Inti, favorablemente, constató que esta unidad de producción es mejorable, eso está en una sentencia clara y firme, el tema está es quién hace cumplir que estos señores se retiren pacíficamente para que la finca continúe su proceso productivo”, profundizó el dirigente. 

Hablan los propietarios
Por su parte, Jacobo Salas Römer, uno de los propietarios del fundo, manifestó estar realmente preocupados que no se ha procedido en lo acordado en la sentencia agraria que ordena la reubicación pacífica de los invasores.

“Tenemos año y medio en este proceso. Queremos hacerle un llamado al Inti que envíe una delegación de Caracas para que le explique a los invasores que la reubicación será pacífica y a tierras que serán tan buenas como estas y donde podrán tener títulos de propiedad”, dijo.

En este sentido, Salas Römer destacó que se les está ofreciendo a los invasores la posibilidad de tener propiedad propia que heredar a sus hijos, en lugar de estas arrimados en pequeños sembradíos que afectan la producción de todo un predio.

Comment here