#NoticiaRegionesSalud

Gobernación del Zulia ejecuta labores de mantenimiento ambiental en el Hospital General del Sur

En el marco de los trabajos que adelanta la Gobernación del estado Zulia para mejorar la atención en los centros asistenciales de la región, José Luis Alcalá y María Moreno, secretarios de Gobierno y de Salud respectivamente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Pedro Iturbide de Maracaibo para conocer cuales son sus principales necesidades y desplegar un operativo de limpieza y saneamiento en las áreas externas del lugar.

Moreno indicó que antes el Hospital General del Sur, como es conocido comúnmente, era un centro de referencia en la entidad porque recibía pacientes de la Costa Oriental del Lago y de la subregión Perijá. Sin embargo, hoy ni siquiera cuenta con un área de hospitalización pediátrica porque está totalmente cerrada.

«Es lamentable que áreas tan importantes, desde el quinto piso hasta el décimo, esten totalmente cerradas. Estamos evaluando lo que es la parte de la Emergencia Pediátrica y la Emergencia adulto que no tienen ningún tipo de climatización», señaló Moreno.

La secretaria de Salud detalló que en los próximos días reubicarán la Emergencia Pediátrica a otra sección para que se le puedan dar a los pacientes una atención de calidad y óptima porque la infraestructura está deteriorada.

«Las calderas están dañadas. La parte de esterilización hay que sacarla a otro centro de salud que nos preste el apoyo. El incinerador está dañado. (…) Tenemos los pabellones de la emergencia cerrados desde hace más de tres años por problemas de climatización. También tenemos hongos en la parte de los ductos y otros muchos problemas de infraestructura», agregó la galeno.

Moreno añadió que tampoco hay Rayos X porque la máquina está dañada y destacó que esperan la entrega formal, a la Secretaría de Salud, del oncológico que está en las instalaciones de dicho hospital.

Trabajo conjunto

La Gobernación del estado Zulia, en mancomunidad con las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, iniciaron las labores de limpieza y desmalezamiento de las áreas externas del centro de salud.

«Por instrucciones del gobernador estamos comenzando la parte de limpieza y ambiente en los que se recolectaron seis toneladas de desechos biológicos. Estamos aquí con los representantes de Salud Maracaibo y San Francisco para trabajar todos mancomunadamente», puntualizó María Moreno.

La encargada de la Salud de los zulianos aseveró que los tres entes de gobierno acordaron un plan periódico de recolección de desechos sólidos, saneamiento, remoción de maleza y fumigación a pesar de que sólo encontraron un solo equipo para este último fin dentro de las instalaciones del hospital ya que otros, presuntamente, fueron robados, según denunciaron los trabajadores.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: