#NoticiaInternacionalesSucesos

Gobernador de New York: Después de una investigación Federal, Cuomo renuncia por la denuncia de acosar a varias mujeres

Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D) renunció a su cargo después de que un informe explosivo publicado por la procuradora general estatal Letitia James (D) descubrió que acosó sexualmente a 11 mujeres, incluidas algunas que trabajaban en su oficina, y violaron las leyes estatales y federales.

Cuomo había sido inundado con pedidos de su renuncia y se enfrentó a una audiencia de acusación en la Asamblea estatal que parecía casi garantizada para desencadenar un juicio en el Senado estatal. Si hubiera sobrevivido a un posible proceso de juicio político, también enfrentaba perspectivas de reelección desalentadoras en 2022.

Pero pareció desafiante hasta el final.

Su renuncia siguió a una conferencia de prensa de 45 minutos de Rita Glavin, su abogada, durante la cual refutó las acusaciones en el informe y atacó la credibilidad de los investigadores y las mujeres que presentaron las acusaciones, así como de los medios de comunicación que las cubrieron.

Cuomo, en su propia conferencia de prensa inmediatamente después, sostuvo que no había tenido la intención de hacer daño, pero anunció que dejaría el cargo en 14 días.

“Este es uno de los momentos más desafiantes para el gobierno en una generación. El gobierno realmente necesita funcionar hoy. El gobierno debe actuar. Es una cuestión de vida o muerte, las operaciones gubernamentales. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que declara el gobierno debería estar haciendo. Y yo no puedo ser la causa de eso “, dijo Cuomo.

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y, por lo tanto, eso es lo que haré”, dijo.

Su renuncia también sigue a preguntas generalizadas sobre su manejo de la pandemia de coronavirus, particularmente en los hogares de ancianos del estado. 

La oficina de James inició la investigación independiente en marzo después de que varias mujeres acusaron públicamente a Cuomo de conducta sexual inapropiada. Los investigadores encontraron que Cuomo estaba involucrado en una conducta inapropiada con el personal actual y anterior y al menos un policía estatal que fue asignado a su destacamento protector.

El informe se finalizó después de que los abogados entrevistaran a 179 personas y revisaran 74.000 pruebas. 

“Estas entrevistas y piezas de evidencia revelan un cuadro profundamente perturbador pero claro: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados estatales actuales y anteriores en violación de las leyes federales y estatales. La investigación independiente encontró que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, muchas de las cuales eran mujeres jóvenes, al participar en manoseos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados ”, dijo James la semana pasada.

Los hallazgos del éxito de taquilla reavivaron las llamadas de su renuncia tanto de demócratas como de republicanos que dijeron que sus acciones estaban más allá de los límites.

“Este informe destaca el comportamiento inaceptable del gobernador Cuomo y su administración. Como dije cuando estas inquietantes acusaciones salieron a la luz por primera vez, el gobernador debe renunciar por el bien del estado ”, dijo la líder de la mayoría del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins ​​(D) en un comunicado poco después de la publicación del informe. “Ahora que la investigación está completa y las acusaciones han sido fundamentadas, debería quedar claro para todos que él ya no puede servir como gobernador”.

Antes de la renuncia de Cuomo, el número de demócratas que pidieron su partida se había disparado a la mayoría de los demócratas en la legislatura estatal, el jefe del partido estatal, incluso a los pináculos de Washington.

El escándalo de acoso sexual agravó las críticas que enfrentó Cuomo después de que se reveló que su oficina subestimó intencionalmente el número de muertes relacionadas con el coronavirus en hogares de ancianos en varios miles y trató de ocultar el verdadero recuento, en parte por temor a que se ejerciera un recuento más alto como un garrote político por el ex Presidente Trump.

Cuomo se había disculpado por ambos escándalos, pero negó haber actuado mal hacia cualquier mujer con la que haya interactuado, y mantener su conducta no debe considerarse acoso sexual.

A pesar de que se acumulaban los pedidos de renuncia, se mantuvo desafiante e insistió en que no dejaría el cargo.

“Los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito”, dijo después de que James publicara el informe condenatorio.

Ese desafío continuó incluso en los comentarios de Cuomo el martes, durante los cuales dijo que había “fallas” en el informe de James.

“Eso debería preocupar a todos los neoyorquinos, porque cuando hay un sesgo o falta de equidad en el sistema de justicia, es una preocupación para todos, no solo para los afectados de inmediato”, dijo.

También estuvo presente en la refutación punto por punto del informe de Glavin inmediatamente antes de la renuncia de Cuomo.

“Debido a lo que sucedió desde el 3 de agosto, con la conferencia de prensa y un informe, no hay duda en mi mente que fue diseñado y destinado a devastar al gobernador Cuomo y su cámara”, dijo Glavin, refiriéndose a la fecha en que James publicó su informe. . “Y durante los últimos ocho días ha habido un montón de personas que juzgan los hechos cuando no tienen todos los hechos”.

Glavin sostuvo que los dos investigadores principales, Anne Clark y Joon Kim, “trajeron sus prejuicios” y una “predisposición” al investigar las acusaciones contra el gobernador.

También pasó una cantidad considerable de tiempo atacando la credibilidad de algunas de las mujeres que se habían presentado, acusando a Lindsey Boylan de hacer públicas las acusaciones contra Cuomo porque estaba “en busca de algún tipo de venganza contra la oficina del gobernador”.

Boylan dijo a los investigadores que Cuomo le tocó físicamente la cintura, las piernas y la espalda, le hizo comentarios inapropiados que incluían preguntarle algo como “vamos a jugar al póquer” y besarla en la mejilla y, en una ocasión, en los labios.

Glavin afirmó que los investigadores no incluyeron pruebas exculpatorias en el informe y, en cambio, “acreditaron a la Sra. Boylan al por mayor”. 

Glavin también respondió a las acusaciones hechas por Brittany Commisso, quien fue incluida en el informe como “Asistente Ejecutiva # 1”. Commisso acusó a Cuomo de meter la mano debajo de la camisa y tocarle el pecho cuando estaban en la cámara ejecutiva el 16 de noviembre.

El abogado afirmó que los investigadores no consultaron con otras personas que supuestamente estaban en la mansión del gobernador ese día lo que escucharon y vieron.

Incluso justo antes de anunciar su partida, Cuomo dijo que era su instinto “luchar contra esta controversia”, sosteniendo que había maquinaciones políticas detrás del informe y una narrativa injusta que se difunde en la prensa y las redes sociales.

“Si pudiera comunicar los hechos a través del frenesí, los neoyorquinos lo entenderían”, dijo. “Lo creo”.

Antes del anuncio, circularon informes de prensa que detallaban la intención de Cuomo de superar el escándalo y tratar de vencer un esfuerzo para expulsarlo. Pero hacia el final de sus comentarios del martes, Cuomo pareció reconocer el torbellino que rodeaba las acusaciones y habló directamente con sus hijas.

“Quiero que sepan, desde el fondo de mi corazón, que nunca lo hice, y que nunca le faltaría el respeto intencionalmente a una mujer ni la trataría de manera diferente a como me gustaría que la trataran”, dijo. “Tu padre cometió errores, se disculpó y aprendió de ello. Y de eso se trata la vida”.

La renuncia de Cuomo marca un final ignominioso para una carrera política que se extendió por décadas. Se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la administración Clinton antes de convertirse en fiscal general de Nueva York y más tarde en gobernador. Su popularidad se disparó durante los primeros días de la pandemia de coronavirus con sus conferencias de prensa televisadas diarias solo para ver su calificación de aprobación como un cráter a la luz del acoso sexual y los escándalos de los asilos de ancianos.

Su renuncia elevará a la vicegobernadora Kathy Hochul (D) a la gobernación, convirtiéndola en la primera mujer ejecutiva del Empire State.

Hochul dijo el martes que Cuomo tomó la decisión correcta.

“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York”, escribió en Twitter.

Hochul tomará el poder en dos semanas en un momento crucial para Nueva York, que como gran parte del país está lidiando con un aumento en los casos de coronavirus impulsados ​​por la variante delta. Pero Cuomo dijo que Hochul usaría los próximos 14 días para ponerse al día y estaría listo para asumir la gobernación cuando su renuncia entre en vigencia.

“Kathy Hochul, mi vicegobernadora, es inteligente y competente”, dijo Cuomo. “Esta transición debe ser perfecta”.

Contribuyó Mychael Schnell. Actualizado a las 1:28 pm

Fuente: https://thehill.com/homenews/state-watch/566121-cuomo-resigns-after-investigation-finds-he-harassed-multiple-women

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: