CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Gobernador Rosales impulsa programa “Toda la Cultura para las escuelas”

“Toda la cultura para las escuelas”, es la propuesta del Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien giró instrucciones para fortalecer alianzas entre las secretarías de Cultura y de Educación, con el propósito de brindar las herramientas para una verdadera formación integral del educando, arraigando en su ser la idiosincrasia zuliana, con sus valores, creencias, tradiciones y costumbres, así darle sentido de pertenencia a nuestro gentilicio, fomentar los valores humanos y el amor a Venezuela.

Dentro de la programación Semana de la Zulianidad se realizan visitas a escuelas seleccionadas de Maracaibo y San Francisco, como proyecto piloto, que se irán extendiendo a lo largo de 2023, ya como parte del Proyecto Educativo Cultural del estado Zulia, con la orquestación pedagógica zuliana, a todas las escuelas estatales y en cada uno de los municipios de la región.

La escuela 19 de Abril de 1810, recientemente reinaugurada por el Gobernador Rosales, pasó a formar, lo que la propia comunidad de la parroquia “Francisco Eugenio Bustamante”, llama un oasis en uno de los sectores más vulnerables del oeste de Maracaibo.

“Estamos rescatando, por decreto del gobernador Manuel Rosales, todos los valores zulianos, a través de la cultura, con esta alianza, ya que permanecía dormida durante las gestiones pasadas”.

Bravo destacó que la escuela 19 de Abril de 1810 es piloto de este programa educativo cultural, para incentivar en los niños el amor por nuestra idiosincrasia, por nuestra tierra zuliana y, por ende, por toda Venezuela.

Por su parte, el director de Cultura de la secretaría de Educación, Alexis Salcedo, en nombre de la secretaria Mary González, se mostró complacido por la tarea realizada por esta alianza.

“Esto es muestra del trabajo extraordinario que se viene realizando en esta interrelación entre Cultura y Educación”.

Agregó que la creación del núcleo de orquesta infantiles es parte de los lineamientos del Gobernador del Zulia de hacer una casa de cultura en cada una de las escuelas del estado, y para ello cuenta con el apoyo de la secretaría de Educación.

En otro orden de ideas, el director del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, Asdruval Castillo, dio la primicia de formar un núcleo de orquesta en la 19 de Abril, con el apoyo del profesor Ronald Duque, gerente regional de El Sistema de Coros y Orquestas Simón Bolívar, a partir de esta misma Semana de la Zulianidad.

Este programa de Cultura y Educación, surge a raíz de la necesidad de articular los procesos artísticos culturales con el entorno educativo, donde tenemos que llegar, para que los niños se sientan en capacidad de buscar libertades a través de un conocimiento previo de la música, de la danza, del teatro, del cine y de la literatura”, destacó la secretaria Viviana Márquez.

Comment here